Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

jpj copia

Platícanos un poco de ti ¿dónde naciste y que estudiaste?
Nací en el Distrito Federal, México y estudié Administración y Contaduría Pública en el ITAM. Me imaginaba que quería dedicarme a algo relacionado a la moda, pero estudié hace tiempo, y las únicas opciones en México en ese momento eran para diseñar, y nunca me ha interesado producir ropa, sino comunicarla. Por lo tanto, estaba confundido con qué estudiar, como me imagino todas las personas de 18 años. Estudié eso porque era la escuela más cercana a mi casa, pero en este momento entiendo que Púrpura no podría ser exitoso, por más creativos que seamos, si no tuviera un background en el mundo de los negocios.

jp mini biba  copia

¿Cuál fue tu primer trabajo y qué aprendiste de él?
Mi primer trabajo fue hacer estadística para Bristol Myers, y me gustaba mucho porque me gustan los números y la estadística me parece una manera muy romántica de plasmar los gustos y preferencias de las personas en datos cuantificables. (Me pasé). Mientras estaba hí me hablaron para trabajar en el área de finanzas de L’Oréal, y en el proceso, una señorita de recursos humanos vio en mí la posibilidad de hacer marketing. Ahí cambió todo: estuve algunos años más en contacto con el mundo editorial para que publicaran los productos que lanzaba, pero también como parte de una marca, entendiendo cuál es la necesidad de los consumidores, pero más importante – que todo tiene que ser un negocio.

jp en ny copia

Cuéntanos un poco sobre Púrpura. ¿Cómo le haces para ser creativo en este mundo tan competitivo?
Púrpura es una revista digital para mujeres. Cuando me habló mi amiga Romina (ahora socia) para que escribiera con ella y Lorena (nuestra otra socia) porque iban a lanzar la página, fue porque había leído un blog que tuve mientras estudiaba en Estados Unidos donde contaba mis aventuras al estar solo en una ciudad que no conocía y que no permitía mucho la convivencia debido al frío. Al principio, mi única participación en Púrpura era escribir una vez a la semana, pero siempre me interesaron mucho las revistas – compro muchas desde chico – y empecé a meterme en secciones que no me correspondían, a dar ideas y propuestas de cómo comunicar mejor y de cómo tener más tráfico. Como a los dos meses decidimos que me integraría al equipo de tiempo completo, y pronto me convertí en su socio. Como la humedad, que se va colando poco a poco y ya nunca se puede eliminar.
Ser creativo creo que viene de tener un punto de vista específico de las cosas. Crecí un poco solitario, entonces tenía que crear mundos imaginarios para entretenerme. Ahora a eso me dedico. En Modern Family hace poco vi que le dicen a un adolescente que a esa edad todos quieren encajar y ser iguales, pero a los que más trabajo les cuesta por ser distintos son quienes de adultos tienen la posibilidad de ser más exitosos por ser especiales. “Creo que es la entrevista más sentimental que he respondido”.

¿De dónde obtienes la inspiración para la sección tan querida “Pasarela del Infierno”?
No estudié moda, entonces los comentarios que hago están principalmente basados en lo que me parece “bonito” o en referencias de la cultura pop que siempre me ha interesado. Tengo una memoria muy buena, entonces encuentro parecidos con cosas que la gente ya olvidó y le causa mucha gracia recordar. Pero como la escribo los domingos, generalmente después de una larga noche de fiesta, también probablemente hay inspiración en los restos del alcohol en mi cuerpo.

jpjen nyc copia

¿A quienes has entrevistado? y ¿Qué anécdota nos podrás compartir de estas entrevistas?
He entrevistado a la supermodelo Jourdan Dunn, a Jackie Bracamontes, a Cecilia Suárez, a mucha gente del mundo de la moda incluyendo a la Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica Kelly Talamas, y a la Directora Editorial de Marie Claire Ariadne Grant. También en los eventos entrevisto a gente que se viste bien o mal aunque no sea famosa. Lo peor que me ha pasado, es acercarme a un muchacho y decirle si lo podía entrevistar para Púrpura, y muy ofendido me dijo que no. Lo más probable es que lo haya entrevistado antes y lo haya hecho quedar mal en un video, y no le gustó. Me sentí muy mal, nadie me había dicho que no con tanto odio.

kelly talamas y JP copia 2editora de marie claire copia

¿Cómo ha sido tu experiencia cómo blogger?
Blogger es una palabra que tiene connotaciones muy negativas en México. Piensan que todos somos canaperos (o sea, que nada más vamos a los eventos a cubrir lo que sea con tal de que nos sigan invitando, nos Entrevista con Juan Pablo Jim: Creador de Púrpura dos copitas de vino, y nos den un press kit con un bonito regalo). Pero existen bloggers que toman su trabajo en serio, y mi experiencia en general ha sido que primero: en el mundo de la moda existen muchas personas que sólo ven por sus propios intereses sin importar de quién tengan que hablar mal, y segundo: que también existen personas que pueden llegar a ser amigos muy queridos.
Gracias a Púrpura he conocido muchos lugares, he estado en desfiles de moda que nunca creí que podría lograr, he hecho de mis hobbies un negocio. Nunca había trabajado tanto, todos los días de la semana, la diferencia es que hago lo que de todas maneras hacía antes nada más que no era mi trabajo. Eso creo que es lo mejor que le puede pasar a alguien: hacer de lo que más le gusta un negocio.

juan pablo jim y romina copia

¿Cómo es un día en la vida de Juan Pablo Jim?
Casi diario es diferente. Me despierto, voy por un café, veo quién me dejó de seguir en Instagram (malditos, los odio), respondo emails urgentes. Intento hacer ejercicio pero eso se queda en buenas intenciones casi siempre. Voy a la oficina o a alguna presentación en la mañana, como casi siempre en mi escritorio mientras trabajo, reviso pendientes en la oficina, y cuando llego a mi casa en la tarde me pongo a escribir los artículos que tengo pendientes. En las noches, casi diario hay eventos, por lo cual es muy difícil despertarme al día siguiente con ganas de hacer ejercicio. Púrpura está acabando con mi figura.

¿Cuáles son los must para que un blog sea exitoso?
Mi definición de éxito es una mezcla entre tráfico importante y alta facturación de publicidad, por lo que:
1. Que el contenido sea de calidad.
2. Educar a las marcas a que inviertan en digital, y no sólo quieran enviarte producto para que lo publiques. “Nadie paga la renta con lipsticks”.

¿Cuál consideras que es la situación actual de los blogs en México y hacia dónde se dirige?
Actualmente no es el negocio más fácil del mundo, pero para el 2016 muchas empresas internacionales están destinando un porcentaje de su presupuesto de publicidad en digital, así que creo que quienes ya facturamos ahora tenemos la posibilidad de ser mucho más exitosos financieramente en el futuro.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Abrir la página de hombres del grupo Púrpura. Planear probablemente una edición especial impresa. Más próximamente, ir a Fashion Week en Nueva York y celebrar mi cumpleaños allá. Y bajar de peso, si se puede.

Por Molén Antolin (@mousi)

Fotos cortesía de Juan Pablo Jim
Facebook: facebook.com/juanpablojim
Twitter: no uso
Instagram: @jimness

(Visited 1.683 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en derecho, cuenta con varios cursos en Parsons School of Design, crítica de moda, Fashion Stylist, creadora de contenido, curadora de talento, media consultant, publirelacionista, especialista en metaverso, miembro de la mesa directiva de Fashion Group International Mexico City, consejera de AmigosMAP, consejera editorial de Reforma Club, editora y blogger de él periódico el Tiempo de Colombia. Columnista en el Heraldo de México. Comenzó su carrera profesional siendo la primera mexicana en Vogue Italia como corresponsal de moda en Fashion Week Dubai. Más de once años de experiencia editorial. Colaboradora de varios medios internacionales entre ellos Fashion Tv y próximamente ..... Su última colaboración editorial fue en Memorias de un maniquí.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a(...)

2

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

3

El primer trabajo de Zanja Records (Cuban Jam Session Vol 1),(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar