Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sofia Salafranca: Coreógrafa

¿Platícanos que es la Danza Gallega?
La danza gallega proviene del norte de España donde nace en las comunidades de los diferentes pueblos y han pasado los puntos de danza y bailes completos de generación en generación y diferentes estilos según la región de Galicia se refiere. Los bailes en su mayoría, se componen por puntos de baile saltados, paseos y generalmente brazos arriba.
Hay varios tipos de bailes gallegos por ejemplo “La Muiñeira” es una danza popular que surgió de los molinos (muiños dicho y escrito en lengua gallega por eso se traduce a Muiñeira), ya que cada vez que molían el trigo para hacer pan, la piedra con que lo hacían al girarla provocaba un ruido constante que creaba cierto ritmo y más tarde se convirtió en la Muiñeira, actualmente se canta y baila acompañada de gaita gallega, tamboril, panderetas, tambor, pandeiro, bombo y en ocasiones se complementa con mas percusión como el instrumento típico gallego el charrasco y las conchas mejor conocidas entre gallegos como vieiras. Otros bailes involucrados con la muiñeira son la pandeirada, la carballesa y el alalá que es un cantar popular interpretado por hombres y mujeres acompañados por panderetas.

sofia salafranca1
Otro tipo de danza típica gallega es la “Xota” la cual específicamente en Galicia se baila diferente que en otras regiones de España ya que ésta se caracteriza por sus pasos menos saltados y arrastrados pero con mucha más fuerza, en ocasiones se puede bailar con castañuelas.
Los bailarines o integrantes de la Banda de Gaitas y Percusión suelen complementar los bailes con los “aturuxos” los cuales son unos gritos que se utilizan generalmente en las fiestas para darles ánimo a los bailarines y al público.

La mayoría de todos los bailes gallegos tienen un porqué y un significado, uno de los más populares es el cortejo del hombre hacia la mujer imponiendo un paso e invitando a bailar a la pareja para que siga al guía.

Por no dejar de mencionar otros bailes: la Ruada, Alboradas, Foliadas, Pasodobles y la Polka Gallega también pertenecen a la variedad de bailes que se encontrarán en la Cultura Tradicional Gallega.

Platicanos sobre los trajes

Los trajes tradicionales de Danza Gallega son hermosos, se distinguen también por las diferentes regiones de Galicia pero en general existen los trajes que usaban en el campo (trajes rústicos y campesinos) y los que usaban la gente con un poder adquisitivo mayor (trajes de gala) los cuales llevan mucha pedrería bordada a mano.
El traje de los hombres consta de zapatos, cirolas, polainas, pololos, pantalón, camisa, faja y como accesorios usan chaleco, saco, pañuelos, capa y la cabeza puede ir descubierta y bien peinados o con algún sombrero, montera o pañoleta.
Las mujeres si merecemos un valor agregado por bailar y brincar con los trajes que nos tocan ya que pesan como mínimo de 7 a aproximadamente 20 kilos según la pedrería y accesorios que llevemos. Iniciamos con zapatos flexibles y generalmente de tacón grueso, puede variar según el traje ya que también en ocasiones especiales usamos los suecos (zocos), como parte del traje en general son las medias caladas (si estás no son completas se usan con liguero), pololos que son unos pantalones cortos que se usaban antiguamente como ropa interior, la enagua que vendría siendo un tipo de crinolina pero toda de tela, con bordados, listones y almidonada, la falda (saia) que si no es de paño es de terciopelo o con aplicaciones, la camisa y los accesorios como mandil, mantelo, chaleco, dengue, capa, saco, mantón, collares, aretes y en la cabeza pueden ser con diferentes peinados como chongos o pelo trenzado y sino con complementos como la cofia, pañoleta, casquete, san cosmeiro y diferentes clases de sombreros.

Los trajes de las mujeres en especifico son muy laboriosos y muy detallados, algunos como lo mencioné antes con mucha pedrería bordada a mano el cual lleva un trabajo de meses enteros. También los colores de los listones que llevan los puños y los cuello de las camisas o de la enagua y los pololos según el color rojo, negro, amarillo representa si está casada, viuda o soltera, todo el traje de folclore gallego tiene un significado muy especial. Es un orgullo poder portar un traje así y más cuando están inspirados en vestuarios reales.

¿Platícanos cómo empezó tu pasión por la danza?
Toda la familia de mi madre Mary Fe Pérez Pérez incluyéndola a ella nació en Galicia y yo al vivir con ella junto con mis abuelos y hermanos se inculcó en mí desde que nací. Me crié en una cultura totalmente gallega donde se comía, bebía licores típicos, se veía televisión de Galicia y hasta se hablaba en gallego.

image1

¿Te acuerdas de tu primer danza? ¿Cuál fue?
Claro que sí, yo empecé a bailar desde los 9 años cuando mi tía decidió meter a las clases de Danza Gallega del Cuadro Infantil del Centro Gallego de México (el Club al que pertenezco desde que nací) a mi prima y pues mi mamá al saber lo mucho que me gustaba bailar desde que apenas aprendí a caminar me metió junto con ella. El Cuadro de Baile tanto Infantil como el de Avanzados tiene varias presentaciones y la primera vez que me presente fue en el Teatro San Rafael, fue una experiencia tan satisfactoria y única que actualmente sigue en mi vida.

¿De dónde surge la idea de ser Directora Artística y Coreógrafa?
Toda mi vida me ha fascinado bailar, yo siempre he dicho que la danza gallega nace en nuestros corazones, recorre todo nuestro cuerpo y lo reflejan nuestros pies. Como te decía, yo entré desde los 9 años a bailar y al paso de los años es cuando me proponen ser maestra del Cuadro Infantil del Centro Gallego de México justo yo tenía 20 años de edad y es ahí cuando tuve que decidir entre irme de intercambio en la Universidad a otro país o elegir una oportunidad que definitivamente me iba a llenar el alma por todo el tiempo que llevaba bailando. Sinceramente no lo dudé ni un minuto. Después de siete años de dar clase me ofrecieron la Dirección Artística y Coreográfica del Cuadro de Avanzados momento que se me iluminó el alma y con los ojos cerrados acepté ya que era un sueño hecho realidad.

Danza Gallega

Te cuento que desde hace 55 años y hasta la fecha, una vez al año presentamos en el Palacio de Bellas Artes en el Festival de Coros y Danzas Españolas junto con todas las presentaciones en las que participamos, fiestas típicas gallegas, eventos de beneficencia y bailables que organiza tanto el Comité de Festejos del Centro Gallego de México como la junta Española de Covadonga y es un verdadero honor poder ser parte de ello.

image2

¿Dónde y qué estudiaste?
Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y me especialicé en Televisión graduándome con Mención Laudatoria. Mientras estudiaba en la Universidad trabajaba en Ibero90.9 la radio de la Ibero organizando eventos, a la par, iba a clases de Flamenco, daba clases de Danza Gallega a 152 alumnitos de cinco a catorce años de edad que pertenecían al Cuadro Infantil y tomaba clases en Avanzados y también era Coordinadora de Producción de Televisión de un programa de libros llamado Contraportada que me abrió las puertas para más tarde ser Conductora de dos noticieros, unas cápsulas especiales y suplente de un programa de revista, pero sobre todo la gran oportunidad de ser Productora General de variedad de programas de Televisión los cuales fueron un parte aguas creciendo anécdotas personales y profesionales que tatuaron mi vida. Por lo que te das cuenta siempre he sido muy activa, por eso a veces no le creo a la gente que me dice “que no tiene tiempo de hacer cosas”

Sofia S

¿Qué novedades podemos encontrar en tu trabajo?
Dentro de algo tan tradicional y con tantos años de historia es difícil hacer algo nuevo a menos de que me salga de los parámetros tradicionales y haga montajes de Danza Nova Galega que es una combinación de Danza Tradicional Gallega mezclada con Danza Contemporánea y Expresión Corporal, pero como realmente queremos conservar nuestras raíces lo que yo hago de novedoso es contar historias de diferentes maneras, hacer bailes originales y arriesgados, con pasos complejos y lúcidos, coreografías activas, con trajes tradicionales no comúnmente vistos y buscando música que siempre se interpreta en vivo por la Banda de Gaitas y Percusión del Centro Gallego que sea de grupos actuales gallegos, pero claro sin perder la tradición, sin olvidar de dónde venimos y de la manera más original que se pueda, rindiéndole homenaje a quienes se lo merecen y que gracias a ellos ha perdurado la Danza y Música Gallega que no todo el mundo conoce.

image1

¿Cómo ves la situación de la Danza en México a la de España?
Hablando de términos de danza como tal, tiene una similitud, ya que así como existen bailes típicos en Yucatán que son diferentes a los de Veracruz y a los de otros Estados de México, en España pasa lo mismo; Galicia tiene sus bailes y trajes diferentes a los de Asturias, Castilla y León, lo mismo Andalucía que es lo que todo el mundo relaciona como baile español, di el ejemplo anterior para que se entienda que así como en México no solo tiene el Jarabe Tapatío o la Danza de los Viejitos, tampoco en España solo hay Sevillanas y Flamenco. A lo que voy con todo esto, es que ambos países son tan ricos en Cultura en General, pero enfocándome en danza, hay tanta variedad que es un orgullo que ambos países luchen y sigan conservando los bailes, trajes, música y lenguas de cada región y no quiero dejar que pase por alto que es de agradecer que exista un lugar en México (como seguramente hay en España) un lugar donde personas que migraron hace tantos años puedan reunirse, ver y desarrollar de donde vienen y frecuentar sus raíces.

¿Predomina el criterio económico sobre el artístico a la hora de programar?
Como en todos los eventos se necesita de una preproducción y si ésta tiene un poder económico angosto pues hay más posibilidades de integrar más elementos y de mejor calidad para que el espectáculo se vea mejor. Me refiero a la escenografía, a la iluminación, utilería, aunque los vestuarios corren por parte de los bailarines y la música y el baile siempre sean profesional. Es un todo en general, ayuda y mucho pero también hay que esforzarse en una coreografía, pasos, paseos, música, trajes de primera. Se complementan una con la otra y considero que no es una sin la otra.

image14

¿Qué significa para ti danza?
La danza lo es todo para mí, siento que es algo que es inexplicable en palabras porque solo los que sentimos cuando estamos en un escenario tanto presentando como produciendo todo para lograrlo entendemos de esa vibra que te llena de pies a cabeza que te hace irradiar de felicidad, de transmitir de donde viene y qué mensaje dar por medio de tan bello arte el cual es el bailar.

image7

¿Cómo es un día en la vida de Sofía Salafranca?
No siempre mis días se parecen pero generalmente me despierto, tomo mi licuado verde, me voy al gimnasio, tomo en ocasiones clases de zumba, de yoga, body combat, me gusta cocinar entonces a veces invento recetas, le dedico tiempo a un negocio que tengo de renta de coches para boda, escucho música generalmente siempre gallega, entreno a mi perro, me pongo al día con mi familia y amigos, doy y/o preparo las clases de danza gallega para un aproximado de 50 alumnos, llego a mi casa, veo series con mi esposo y siempre estoy a la expectativa de nuevas cosas y viajes por planear.

¿Qué consejo les darías a las personas que quieren incursionar en el mundo de la Danza Gallega?
Como siempre les digo a mis alumnos es un esfuerzo constante, una dedicación propia tanto en estilo de danza, como de movimiento corporal, como en ritmo, como de memoria y de trabajo en equipo para realizar las coreografías que se montan. Que crean en ellos mismos y que la danza es el idioma universal más hermoso que puede existir, que jamás ser rindan con sus sueños que siempre se exijan más y lleguen a resultados que los sorprendan a sí mismos. Que lo que queremos desde el alma, tarde o temprano sí se hace realidad. Que les puede pasar como a mí, que con esfuerzo y dedicación todo se puede. Que no hay nada más bello e importante que poder admirar a un alumno y ver los resultados en ellos.

¿En dónde te podemos encontrar? 
Martes y viernes doy clases de Danza Gallega por las tardes en el Centro Gallego de México ubicado en la Calle de Colima 194 en Roma Norte de la Cuidad de México.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Los próximos planes, definitivamente es sumar un año más a los 21 años que tengo en total de trayectoria, iniciando el nuevo ciclo que será en agosto del año en curso, comenzar a montar nuevos bailes para Bellas Artes, tomar un curso con un profesor de Galicia que tiene el #1 como bailarín profesional de Danza Gallega en Galicia que viene a México en octubre, crear nuevos pasos y ver si puedo aplicar para el próximo verano ir al curso intensivo de Escolas Abertas 2017 que hace la Xunta de Galicia juntando a bailarines y profesionales que practicamos la Danza Gallega en varios países del mundo y en espera de un nuevo negocio que ya se enterarán que no tiene nada que ver con la danza pero sí con las flores. Muchas gracias por la entrevista, fue un gusto poder compartir un pedacito de Galicia con ustedes.

Sofia

Por Molén Antolin (@mousi)

Fotos cortesía de Sofia Salafranca
Twitter: @SofiaSalafranca
Facebook: Centro Gallego de México-Nueva
Instagram: sophsalafranca
Página Web: www.centrogallegodemexico.org

(Visited 1.686 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar