Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Molén: ¡Hola! Gracias por todos sus emails y por todos sus mensajes solicitando que la Psicóloga Norma Lujan nos hable sobre las bromas, miedos y críticas.

Norma: ¡Hola! Quiero hablar de las personas que se la pasan criticando al otro. Quien percibe de un modo positivo a los demás suele ser una persona feliz y satisfecha con su propia vida. En cambio, los que utilizan la crítica destructiva revelan tanto sus propias carencias como probablemente, una personalidad tóxica e infeliz.

Cuidado con las personas que hablan mal de todo y de todos, y que buscan la burla como su forma de diversión, porque en los chistes, se esconde el deseo de destrucción hacia el otro.
Si te fijas, puedes saber mucho más de lo que te imaginas de una persona por cómo ve el mundo.

Las personas que critican, juzgan al otro como al peor, solamente hacen una proyección de ellos mismos, y como no aguantan tenerlo en su interior, tienen una necesidad de proyectarlo hacia el otro para sentirse mejor.
Si alguien te dice: tú me tienes envidia, es porque su envidia es tan grande que no puede soportar tenerla, entonces la expulsa hacia ti, y cree que tú se la tienes.

En la proyección puede haber mucha destrucción y mientas más destructiva sea la persona, más sádico es por dentro, por eso es difícil estar con una persona así, ya que piensan que todos están mal, menos ellos y que son los demás los que deben acoplarse a ellos.

Freud, define a estas personas como carácter de excepción, personas que creen que el mundo les debe, ¿ya saben cuáles? Las que se meten en la fila del banco, de la entrada a periférico, los que insultan y creen que es porque el otro se lo merece y así, viven sin culpa aparente, debido a que están invadidos de su yo; primero yo y luego yo. Son personas que difícilmente te pedirán perdón, porque es ponerse abajo de ti, y porque no lo consideran necesario, ya que son demasiado para eso.
¿Tienen solución? Tal vez con terapia y mucho esfuerzo lo logren, pero difícilmente buscarán ayuda, ya que estas personas se sienten satisfechas con lo que son, el problema, es el mundo y no ellos.
Molén: Gracias Norma! Y los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.

Norma Lujan

Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi Snapchat: molensita

Compartir post