Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

made off copia

Editora en Jefe de los suplementos RSVP: Jessica Pacheco, nos platica sobre lo que realmente se necesita para ser una periodista bonvivant.

¿Qué estudiaste y dónde?
Periodismo en el Centro de Estudios Universitarios en Periodismo, Arte, Radio y TV.

Jessica

¿Te acuerdas de tu primer trabajo?
Sí! Fue en una agencia de noticias y encuestas. Aún estaba en la universidad y trabajaba cuatro horas diarias, después de clases. Los profesores nos decían que nada nos daría más acercamiento a la realidad del periodismo como vivir la noticia.

¿Cómo fue que entraste a Excélsior y platícanos de tu premio Nacional de Periodismo?
En 2011 trabajaba como editora de la Revista Mujer Ejecutiva, pero tenía detrás varios años en publicaciones dedicadas al sector de vida y estilo, así como sociales (sí los de la socialité) y me propusieron el cargo de Editora en jefe del suplemento RSVP, del Periódico Excélsior. Dije que sí inmediatamente.
En el ámbito de la vida social, desde el periodismo, hay de dos: lo amas o lo odias, y para mí siempre ha sido el mayor placer, así que volví gustosa.

rsvp portada copia
Ya en el periódico me invitaron a participar en los programas Entre Mujeres y Entre Mujeres La Entrevista (gracias a que conducía el programa de RSVP, en TV) en Excélsior TV. El primero era una miscelanea de información actual; el segundo, 30 minutos de entrevista con personajes destacados en diversos ámbitos: política, deportes, espectáculos, salud. Desde Secretarios de Estado hasta expertas en pole dance. Como era bastante relajado, una plática entre cuatro mujeres, imagínate!, los invitados se iban como “hilo de media”, daban declaraciones que jamás le harían a un reportero de su fuente, creo que por momentos se olvidaban que estaban en televisión, haciendo el programa muy interesante y divertido.
Eso fue, supongo, lo que nos valió el Premio Nacional de Periodismo en 2014.
No podíamos creerlo, fue un proyecto al que entramos por el mero gusto de compartir la pasión periodística entre cuatro amigas (lideradas por Fabi Guarneros, sub directora editorial de Excélsior) y resultó en un reconocimiento nacional.

rsvp programa copia

¿Qué características posee una periodista bonvivant?
La más importante es tener los pies en la tierra, consciencia de que las experiencias que vives, la mayoría de las veces, son porque representas a un medio de comunicación. Compartes con los diseñadores internacionales más importantes, conoces los productos más exclusivos antes que nadie, comes platos elaborados frente a ti por chefs estrellas Michelin, es muy fácil perderse.
Después, el rigor periodístico. Entrevistar a un político debe ser igual de importante que a un diseñador, trabajar la información con el mayor respeto, brindar fuentes y datos. Actualmente se abusa de la subjetividad al momento de reportar un desfile de moda, la experiencia en un destino turístico o el menú del nuevo restaurante. Claro que es información que cae en me gusta o no, pero no eres opinador, sino periodista. El brindar contexto, con datos duros, fuentes, más allá de los adjetivos, hace la diferencia.

Jessica pacheco y antonio copia

Si pudieras regresar el tiempo, ¿harías algo diferente en tu carrera?
Cometí errores y muchos en el aprendizaje, pero no cambiaría nada porque gracias a eso estoy donde y como quiero estar.

Existen muchos mitos alrededor de la labor de una periodista, ya sea de moda o de cualquier otra área. Platícanos un detalle de tu trabajo que sea sumamente importante pero que poca gente conozca.
El principal es creer que uno vive solamente la vida que se ve a través de las publicaciones o las redes sociales. En mi caso, los eventos o viajes son sólo una pequeña parte, fundamental sí, de lo que implica mi trabajo. Los pelos parados a medianoche mientras estás revisando las últimas páginas de tu revista antes de mandarla a impresión son un básico cada semana.

¿Cómo decidiste crear Soy Mujer y en qué consiste este innovador proyecto?
La idea surgió a raíz del programa de televisión Entre Mujeres La Entrevista. Cuando dejó de transmitirse la gente nos seguía buscando a través de nuestras redes sociales preguntándonos cuándo volvíamos, tanto público como personajes que querían ser entrevistados. Junto con mis partners in crime, Fabi Guarneros y Yazmín Jalil, pensamos a finales del año pasado que podíamos armar un espacio independiente sólo para reconectar con esas personas a quienes les gustó nuestra forma de comunicar. Al principio la idea era hacer una charla de 15 minutos con nosotras tres y un entrevistado, así como pequeñas cápsulas de opinión y ponerlas en YouTube.
Para enero de 2016 el proyecto había evolucionado y lanzamos el sitio web Soy Mujer y… con la premisa de que nosotras podemos ser muchas cosas a la vez: mujeres y profesionales, mujeres y mamás, deportistas, etcétera. Ahí escribimos sobre temas interesantes para cualquier persona desde una perspectiva femenina, además de nuestras pláticas los miércoles a las 11:30 am a través de la página de Facebook. Y qué crees, al inicio nuestros lectores, mayormente eran hombres!

Soy Mujer

¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste en Soy Mujer para echarlo a andar?
Crear Soy Mujer no fue tan difícil porque lo que ahí está es un reflejo de lo que somos nosotras, es nuestra personalidad sin ataduras de ningún tipo, lo que nos gusta, preocupa e interesa, sumado a que somos workaholics y apasionadas de la información. Sin embargo, darle forma a un nuevo proyecto sin desatender mis responsabilidades como editora de los suplementos RSVP y Pleasures fue y es un gran tema de organización. Mi familia es la que más me ha apoyado porque es llegar por las noches a escribir a casa los contenidos para SM, y en internet no hay descanso o vacaciones, necesitas alimentar el sitio todos los días. La computadora ya es parte de mí.

jess copia

¿Cuántas personas trabajan contigo?
En el Periódico Excélsior somos un equipo de 15 personas que hacemos ambos suplementos, entre editores, reporteros, diseñadores y fotógrafos. En Soy Mujer somos tres amigas, socias y enfermas por comunicar, más un director de proyecto que se encarga de todo el tema digital.

¿Qué hay en el futuro de Soy Mujer?
Ya está y nos llegó mucho más rápido de lo esperado, lanzamos hace tres meses el sitio Somos Hombres, enfocado a deportes, gadgets masculinos, autos, chicas, tecnología, etc. porque el lector de Soy Mujer lo pedía; así como Pecados Capitales con información de vida y estilo de alto lujo. Así como las profesiones son cada vez más especializadas, los medios y los lectores igual. Y vienen más espacios pero están en el horno!

210915 CENA BIKO 001

¿Cómo es un día en la vida de Jessica Pacheco?
Soy mamá, soy periodista, soy esposa, imagínate! Cuando mi hijo está en clases me levanto a las 5:30 de la mañana porque siempre lo llevo al colegio a las 7 am, de ahí puedo tener un desayuno a las 8 o 9 de la mañana y me voy directo a la cita, si no al periódico a comenzar la jornada. Quizá estoy en la oficina hasta las 8 o 9 de la noche preparando las ediciones, contestando llamadas, correos, juntas. Otros días tengo que salir a hacer entrevistas, comidas para conocer los nuevos spots, cenas o interminables sesiones fotográficas. Al llegar a casa me dedico un par de horas a Soy Mujer y mis ojos se cierran cerca de la una de la mañana. Ah! y aproximadamente tres veces al mes me acuerdo que tengo que ir al gym jaja! Y me desmayo en la clase de pilates. Ningún día se parece a otro.

Pacheco jess copia

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
En redes sociales, me encanta que me escriban. Y por el momento mi agenda ya no aguanta más planes, tengo dos ediciones, una de éstas semanal que requiere 70% de mi tiempo, así como cimentar cada vez más las plataformas de Soy Mujer.

211115 CENA 002

Por Molén Antolin (@mousi)

Fotos cortesía de Jessica Pacheco
Twitter: @jesspacheco
Instagram: PACHECO_JESS
Site: soymujer.lat somoshombres.lat y pecadoscapitales.com.mx

(Visited 1.418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar