Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep, hoy nos hablará del Arte Popular Mexicano:
Erika Diep: ¡Hola! Se acerca el Día de muertos y con él se abre paso a una de las más grandes tradiciones mexicanas.
Por cada esquina las flores de cempasúchil anuncian el inicio de la temporada con su alegre color anaranjado.
El pan de muerto se hace presente en todos los hogares, las calaveras de azúcar, el colorido papel picado, las ofrendas empiezan a acelerar nuestros sentidos.
Pieza clave de esta tradición son los judas, las catrinas, las calaveras hechas por manos artesanas que trabajan arduamente para que no se pierdan las tradiciones, para continuar con el legado de nuestros antepasados.
Estas figuras son parte importante del arte popular mexicano desde la época virreinal, en la que los primeros frailes franciscanos, con su afán de evangelizar, implantan sus principales festividades en el calendario mexicano.
Fue hasta el siglo XIX que se empezaron a elaborar figuras con papel y engrudo, decorándolas con vistosos colores, técnica a la que llamamos cartonería, y abarcaba en aquel entonces, figuras que se usaban únicamente para las celebraciones religiosas.
Hoy en día se siguen elaborando principalmente figuras alusivas al día de muertos, con la misma técnica de antaño.
Cada pieza es hecha a mano, partiendo de un molde de yeso, barro, plastilina, alambre, o aveces, moldeando directo el papel o cartón con engrudo.
Cada pieza tarda varios días en secar, por lo que el proceso de elaboración es bastante largo, una vez que seca es cuando se da personalidad a cada pieza, pintando con brillantes colores y alegres diseños, haciendo que cada una luzca como toda una obra de arte.
Una calavera, un cráneo, una catrina, no pueden faltar en una casa mexicana, pues de esa forma honramos nuestra historia, difundimos nuestra cultura y damos valor al trabajo de nuestros artesanos, pues son ellos quienes difunden nuestras tradiciones por todo el mundo, poniendo un toque de picardía a un tema tan doloroso y obscuro como la muerte.
Foto cortesía de Erika Diep
Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana!