Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

          MANUEL ZUìNÞIGA

Platícanos un poco de ti, ¿quién eres y de dónde eres?
Soy Alvaro Valadez Ramírez, tengo 33 años y soy un comunicador de moda franco mexicano nacido y criado en Guadalajara (México.) Tengo 10 años de trayectoria en el sector de la moda y el lujo en distintas áreas de la comunicación como lo es el periodismo, las relaciones públicas, la docencia, el estilismo y la producción. Desde que tengo memoria la moda ha sido no sólo mi pasión sino la herramienta perfecta para conectarme con las personas e influir en mi entorno.

¿Qué estudiaste y dónde?
Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del ITESO (Guadalajara) y la maestría en Fashion Promotion por el Istituto Marangoni de París.

¿Cómo surge la idea de ser fashion journalist y stylist?
La moda siempre fue mi mayor pasión e inspiración pero en ese momento si te querías dedicar a esto sólo existía la opción de estudiar diseño de moda y en realidad eso nunca fue mi fuerte, a mi me llamaba la atención la parte creativa pero desde la producción de imágenes y contenido. Entonces opté por entrar a la carrera de Comunicación y ahí desarrollaba todos mis proyectos desde una perspectiva de moda, en ese entonces (sobre todo en México) la moda aún no era el fenómeno que es hoy y no la veía como una opción real de profesión. Sin embargo el destino me puso en el camino a las personas correctas y comencé mi trayectoria en una agencia de Marketing y comunicación de marcas de lujo llamada Trendsetter en Guadalajara (fundada por Gael Deboise) y ahí fue donde comenzó todo y aprendí realmente cómo funcionaba esta compleja y fascinante industria de la moda. Así, me fui involucrando, conociendo gente y todo se ha dado de manera natural y casi siempre sin buscarlo, las oportunidades llegan y he sabido tomarlas y aprovecharlas. Ha sido un largo camino en donde he evolucionado y crecido bastante gracias a todas y cada una de las personas que me han apoyado y con las que he compartido proyectos y experiencias. Y cada una de las áreas en las que me desenvuelvo son complementarias y creo que he sabido desarrollarlas y explotarlas de manera adecuada, ya sea como periodista, stylist, profesor o promotor.

Valadez Foto Ricardo Ramos 5

¿Qué características debe tener un fashion journalist ?
Creo que lo principal es tener un importante bagaje cultural, conocer de moda más allá de las tendencias y realmente entender la complejidad y riqueza de la moda como fenómeno social, económico, político y cultural. Por supuesto que es vital estar actualizado en el acontecer local, nacional y global no sólo de la moda sino del mundo, pero también es fundamental conocer el origen de todo lo que estamos viviendo, sin el pasado (historia) es imposible comprender la moda y el mundo. Además de esto creo que es muy importante cuestiones como la capacidad de análisis y síntesis, buen vocabulario, gramática, ortografía y poder conectar con la gente ya sea a través de tus textos o tus palabras, además de generar una personalidad propia.

retrato-por-ricardo-ramos-2

¿Qué necesita una persona que quiere ser stylist?
Para mí es un sexto sentido que no se aprende, se nace con él y se desarrolla a través del consumo de información en todas sus expresiones. Leer, ver revistas, asistir a exposiciones, viajar, conocer gente… Tener la capacidad de inspirarse día a día y materializar esa inspiración a través de la indumentaria y la creación de un concepto visual plasmado en un look. Un buen stylist es mucho más que hacer que una persona se “vea bien”, se trata de generar emociones y comunicar ideas, conceptos.

belanova-foto-diego-velaizquez

¿Cuáles son los must para esta temporada?
Pues ya no creo en esa idea de must, do’s and dont’s… Evidentemente hay una fuerte influencia de los años 70’s que vemos plasmadas en muchas colecciones, el mood urbano y la cultura callejera, además de un boom de color y siluetas oversize (hombreras y mangas XL.) Pero creo que la moda hoy en día es tan diversa y ecléctica que ya no se siguen tendencias en el sentido de la vieja escuela de la “dictadura de la moda.” Hoy es un remix de todo y para todos en donde más que una tendencia o moda se trata de generar un estilo personal.

MARIANA ZARAGOZA foto AMROCK

¿Cómo es un día en la vida Alvaro Valadez?
Soy freelancer así que no soy mucho de rutinas y menos de estar en una oficina, pero normalmente lo primero en mi rutina es ir al gimnasio y a partir de ahí ya comienzo mis actividades diarias que pueden ser desde hacer investigación, escribir, juntas, dar clases en la universidad, preparar una producción (mails y llamadas), siempre estoy muy conectado (quizás de más) a mi móvil ya sea en mis redes sociales y whatsapp. Generalmente todas las noches entre semanas las tengo ocupadas en eventos sociales (de trabajo) como openings, desfiles, exposiciones, cenas, etc. Así que el fin de semana realmente lo que quiero es descansar y escribir que es cuando más tiempo e inspiración tengo.

¿Qué recomendación le darías a las personas que quieren incursionar en el mundo del periodismo y del estilismo?
En general cualquiera que quiera dedicarse a la moda debe entender que es una profesión sumamente compleja y demandante. Muy lejana a la idea del glamour y diversión (esa la fantasía que nos seduce y que es el escaparate de la misma) que para nada es la realidad de quienes trabajamos en ella. Es una industria feroz y cada vez más competitiva por lo que es necesario una buena preparación académica pero sobre todo una excelente disposición, mucho sacrificio, trabajo y pasión. Generar un buen networking y que tu trabajo sea siempre tu mejor carta de presentación, es un círculo muy pequeño por lo que tu trabajo y tu actitud siempre serán los que te abran o cierren las puertas.

el-caloncho-foto-manuel-zuinthiga

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
Tengo mi columna semanal #Fashiorama en el suplemento de sociales Gente Bien en el periódico El Informador que este año cumple 100 años de su fundación, también tengo mi sección #Trends en Cream Magazine y colaboro en Haunted Magazine con quien lanzamos el libro de Modelos (libro homenaje a las modelos mexicanas y al cine nacional) que se convirtió en la primera exposición de moda en el Instituto Cultural Cabañas (patrimonio cultural de la Humanidad por Unesco) y con el cual tenemos varios planes el próximo año. También vienen importantes proyectos de moda en Guadalajara y en México sobre todo vinculados a los ámbitos de la cultura y la educación. Vamos a impulsar la moda mexicana a través de diferentes proyectos públicos y privados en donde seguiremos comunicando bajo este principio: la moda es arte, la moda es cultura y existe un México contemporánea en donde la moda es un factor de cambio social. La moda sí importa.

Por Molén Antolin (@mousi)

Fotos cortesía de Alvaro Valadez
Twitter: @valadezalvaro
Facebook: alvaro valadez
Instagram: @valadezalvaro

(Visited 958 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar