Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Luján, quien nos va hablar de la llegada de un nuevo hermanito.
Norma: ¡Hola!La llegada de un bebé en la familia, no siempre resulta lo más emocionante y feliz para el hermanito, que le hace despertar sentimientos que nunca había sentido.
Antes de esto, tenía a mamá y a papá para él solo, y quizá a los abuelitos, pero la llegada de un bebé le despiertan los primeros celos de su vida, rivalidad y hasta deseos (inconscientes) de agresión y de eliminación del hermano.
Se recomienda que desde el inicio, se prepare al hermano con la llegada del bebé y tratar de no cambiar mucho las actividades antes y después.
Recibir un regalo del hermano que ha llegado al mundo es muy buena técnica, pero eso no va exentar los celos del hermano, y es muy común que se presenten actos de regresión, es decir, si ya avisaba para ir al baño, ahora ya no. O también puede empezar a pedir otra vez mamila etc.
Los expertos dicen que la agresión y los celos deben expresarse, de lo contrario se transforman en culpa y mayor agresión y frustración en el futuro, entonces, no hay que decirle al bebé, no le pegues, no lo hagas, etc. Se debe aplicar la psicología inversa y decirle al hermano mayor: “¡ay este bebé tan chiquito no deja de llorar!”, “¡ay este bebé como no tiene dientes no puede morder y le duele mucho!”, “yo no creo que este bebé me pueda ayudar en esto”.
Esto le ayuda al hermano mayor a ubicarlo como hermano mayor, sin que haya prohibiciones y es entonces en donde el hermano empieza a actuar como hermano mayor y buscar actuar como tal para ayudar al hermanito bebé.
Claro, todos los casos son diferentes , y como siempre les sugiero, es mejor acudir con un especialista, porque todos los niños son distintos, pero quería compartir con ustedes esto en general.
Les mando muchos besos, y ¡disfruten mucho su fin de semana!
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales.
Foto cortesía de Norma Luján
Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter es @PsicologaLujan