Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep y hoy nos va a platicar de los diez errores de un emprendedor.

Erika Diep

Erika Diep: ¡Hola! Soy una emprendedora empedernida, siempre buscando nuevos proyectos para convertirlos en el negocio de mis sueños. De pronto decidí hacer las cosas más consciente, pues a veces te das cuenta de que no estás obteniendo los resultados que pensaste, y aunque es difícil reconocer cuando nos equivocamos, es de suma importancia poner atención para poder avanzar.
He detectado varios errores que uno comete al emprender un negocio y los quiero compartir con ustedes.

1.-No tener objetivos claros: a veces nos gana la euforia, la idea que queremos plasmar y comenzamos a producir lo que nos gusta sin haber pensado a dónde queremos llegar, lo único que queremos son resultados rápidos, queremos llegar a la meta directo sin haber trazado el camino.

2.- Pensar que podemos crecer solos: como podemos hacer las cosas creemos que el mundo está en nuestras manos, pero sorpresa! No todo es hacer el producto y se acabó, necesitamos además, vender, cobrar, entregar, empacar, envolver, etc. y el que mucho abarca, poco aprieta, no somos todopoderosos, debemos reconocer que si queremos que nuestro hobby se convierta en negocio necesitamos fuerza, de otra forma no tendremos gran capacidad y el crecimiento probablemente no sea el esperado.

3.- Tan importante es producir cómo vender: particularmente cuando hacemos algo artesanal pasamos mucho tiempo en el diseño pero no pensamos en las ventas, antes de diseñar un producto debemos pensar en dónde lo queremos vender, ¿está en competencia?, ¿cómo lo vamos a entregar? ¿en qué lo vamos a envolver? Pues la idea más maravillosa se vuelve obsoleta si no cumple los estándares del mercado. Me ha pasado mil veces que si un producto no se vende trato de crear otro más innovador, un diseño diferente y quizá el producto no es el problema sino la manera en cómo lo estamos vendiendo.

4.- Aceptar todo lo que te piden: pues como estás empezando y con el afán de vender dices sí a todo, aunque eso implique ponerte la zoga al cuello, en especial cuando vendemos algo hecho por nosotros, pues creemos que podemos controlar la situación y al final se mete uno en cada problema, pues vuelvo a lo mismo, no es lo mismo hacer uno que cien, no es lo mismo entregar uno que cien, no es lo mismo envolver uno que cien.
Mide tus fuerzas, más vale ir lento pero con paso firme que creer que con un sólo pedido nos haremos ricos.

5.-Empezar sin presupuesto: hay casos extraordinarios que crecen a pesar de haber empezado con muy poco dinero, pero en realidad si lo que quieres es que tu negocio crezca debes considerar tener el dinero para lo que quieres conseguir, si tu producto es un servicio pues igual no necesitas tanto presupuesto, pero si lo tuyo es la producción, cuidado! Hay muchos gastos fijos que a veces te comen, y la logística cuenta, por lo que fíjate bien cuánto le tienes invertir al negocio y date un tiempo límite para recuperarlo, si no, reinvéntate, pero no dejes que los gastos te asfixien.

6.-Empezar como una gran empresa: creo firmemente que hay que ir poco a poco, a través de los años me he hecho cada vez más amiga de la precaución, pues muchas veces crees que en la primera venta llegarán ríos de gente a comprar, y no siempre ocurre, cuando volteas la cara te encuentras con mucho producto sobrante, mucho empaque, mucha materia prima, etc…, ve midiendo y estudiando el mercado, pues si te lanzas con tanto ímpetu corres el riesgo de que tus ganancias sean todos esos sobrantes, si ese es el caso no hagas producto nuevo hasta que te acabes el que ya tienes.

7.-Anunciarte tú mismo: ahora con tantas facilidades creemos que podemos hacernos cargo nosotros mismos también de crear nuestra publicidad, pues parece sencillo anunciarse en Facebook y vender por redes sociales, OJO, no por anunciarte más veces y poner las mejores fotos vas a hacer presencia en el mercado, si lo que quieres es darte a conocer y permanecer en el mercado como una empresa sólida, mi mejor consejo es que contrates un profesional, pues zapatero a tus zapatos, ellos saben la mejor estrategia para tu target, le dedican el tiempo y llegarán al público indicado mucho más rápido que tú.

8.- Falta de tiempo: antes de pensar en un negocio o servicio, piensa bien el tiempo que le puedes dedicar, pues poner un negocio no es cosa fácil, requiere tiempo, dinero y esfuerzo, y si tienes otras prioridades no pondrás buenos cimientos, si no tienes tiempo entonces no pienses tan grande, haz un buen equipo de trabajo y delega responsabilidades, pero como se dice vulgarmente “ el que tiene tienda, que la atienda”.

9.-Complicarse la vida: mi mejor consejo es MINIMÍZATE, sobre todo cuando estás empezando, define bien tus fortalezas y enfócate en ellas, a pesar de que tengas el conocimiento en mil cosas, puedas hacer mil diseños o realizar múltiples servicios, céntrate en lo que te deje más ganancias, en lo que la gente pide, no quieras ofrecer mucho, pues el exceso hace que fácilmente pierdas el rumbo. Dicen que hay que seguir la ley del 80/20, trata de que el 80% de tus ganancias venga del 20% de tu producción y no que el 80% de la producción te dé únicamente el 20% de las ganancias.

10.- Mala Administración: si tú ya estás vendiendo y no tienes las ganancias adecuadas algo anda mal, asegúrate de que la cobranza sea efectiva, de comprar materia prima adecuada, lleva un buen inventario, costea bien el producto y cóbralo en su justo valor, no por vender más te vayas al mínimo pues es preferible no vender que malvender.

Ser EMPRENDEDOR es un talento pero hazlo siempre con la cabeza, con estructura, consciente y sobre todo sé positivo, pues si estás haciendo las cosas bien, seguro te irá bien!

Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana.

(Visited 538 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar