Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
¿Qué estudiaste? Estudie Negocios Internacionales en Colombia, pero siendo la música mi mayor pasión, decidí entrenar mi voz en la Escuela de Música de Bogotá con el tenor Alfonso Ricardo, después junto a Connie Medina y en Miami mi maestra es Débora Lebendiker; estudio todos los días de mi vida. EL combinar los Negocios y canto, es para mí, el equilibrio perfecto.
¿Cuál fue tu primer trabajo en la música? Cuando decidí viajar de Colombia a Miami, llegué con una maleta llena de ilusiones y muchos sueños, fui afortunado y encontré a un gran maestro de vida, mi primer productor y gran amigo Milton Salcedo, junto a él hice mi primer álbum de estudio, fue formato Sinfónico-Big Band donde tuve la fortuna de contar con la participación de los mejores músicos de sesión de la industria Latina, también Kike Santander me dio el honor de interpretar dos de sus canciones, “¿Cómo Puedo?” Y “Es Por Ti”, ésta última le da el nombre a mi álbum.
¿Cómo es un día en la vida Andrés? Cada día para mí es distinto, tengo la suerte de conocer todos los días gente maravillosa e interesante, la música es mi lenguaje para llegar a las personas, inclusive cuando estoy abajo de la tarima. Pero de ser más específico, mis horas se pasan escribiendo letras y música nueva para mí como para otros artistas, voy al gimnasio, entreno mi voz y me preocupo la verdad por hacer la vida de las personas un poco más fácil, es realmente fuerte el poder de una simple sonrisa, me gusta ver la gente sonreír.
¿Platícanos de tu nuevo sencillo? Mi nuevo sencillo es una gran sorpresa que tengo para mi público, estoy actualmente trabajando junto a Rudy Pérez, es un sueño hecho realidad la verdad, nunca pensé llegar tan pronto al camino de uno de los más grandes productores del mundo; pero se dieron las cosas de una manera natural, donde la música fue culpable de juntar nuestro camino; estamos devolviendo al mundo un poco de la música romántica que se había perdido en el tiempo. Solo les puedo adelantar que es un tema de su autoría, una propuesta que espero la reciban con el cariño que Rudy y yo le dimos a esta nueva canción.
¿Cómo eliges las canciones? Es para mí siempre un tema de “feeling”, una canción debe tener la capacidad de contarme una historia, llevarme a un lugar desconocido pero por sobre todas las cosas, que me emocione siempre. También pienso en las miles de personas que quiero la escuchen y sientan por medio de mi voz lo que esa canción me regalo.
¿Qué se debe de hacer para trabajar en este medio? Siempre digo que para sobrevivir a cualquier pasión se debe sentir amor absoluto, no basta ser bueno en lo que se hace, si no amas profundamente no soportaras los días que no son tan buenos, el amor trae consigo pasión, la pasión trae disciplina y a la disciplina la acompaña la resistencia. También es muy importante un motivo, un motivo que vaya más allá del dinero y la fama, para mi, es impactar la vida de quienes me rodean, que se lleven algo de mí, no hago música para que se note mi presencia, la hago para que se sienta mi mensaje.
¿Tú escribes tus canciones? A pesar de ser compositor y tener la fortuna de escribir canciones para muchos artistas en Latinoamérica y España me gusta mucho escuchar nuevas canciones de otros compositores, en este nuevo álbum quiero las mejores canciones del mundo no importa si vienen de mi o de otro compositor, cabe decir que intentar igualar a alguien como mi productor, con más de 300 número uno a nivel mundial es tarea difícil, pero todos los días aprendo de él y de grandes compositores como amar más y mejor a la música.
¿Cuál fue tu primera canción? Se llama Contigo y es una canción que hice cuando estaba iniciando la Universidad, teníamos un grupo entre amigos, cantábamos en todos los bares y tarimas de Bogotá, fue una linda experiencia y entendí desde aquel momento el poder que tenía mi música en la gente, una y mil veces repetiría esos años.
¿Cómo defines tu estilo musical?
La defino como verdad, me gusta que la gente sienta real mi conexión con ellos, intento siempre dejar un mensaje positivo hacia la mujer, son mi mayor inspiración y pienso que muchos artistas sin importar el género musical, las han atropellado frontalmente; quiero que sientan cuán importante son para la vida y que merecen valorarse tal como son, le canto a la mujer que conoce su valor y no su precio.
¿Quién te inspira? La mujer para mi es y será siempre una excusa perfecta para escribir, pero debo aceptar que me gusta escuchar historias de amigos, familia e inclusive de desconocidos, lograr plasmar algo que ellos no puedan decir con palabras es mi mejor misión, la música es un lenguaje universal, va del oído al corazón, hasta los ritmos logran sin palabras tener un poder enorme en nuestras vidas, es de ahí tan grande dicho poder.
¿Qué música escuchas? Intento escuchar de todo tipo, cuando se es compositor es obligatorio alimentarse de todo género, estilo, interprete etcétera, pero me gusta mucho la música bien hecha, paso de Eric Benét a Juan Gabriel, cruzo a Marc Anthony pasando por Il Divo y termino con Clean Bandit, Lenny Kravitz o Carlos Vives, mis Playlists son un completo desastre, pero vivo la música y su diversidad al máximo.
¿Si no fueras cantante en que te gustaría trabajar? Ejercería sin duda como Negociador Internacional, pero le pediría a Dios y la vida fuera en la industria del entretenimiento, no puedo vivir lejos del arte definitivamente.
¿Cuáles son tus debilidades? Soy demasiado impaciente, tengo mi cabeza siempre a mil y los días a veces me parecen semanas enteras, hay proyectos que toman tiempo concretar pero mi ansiedad no es buena consejera.
¿Cuáles son tus sueños más grandes? Realmente dejar una huella bonita en mi familia, amigos, a la final en la gente; sabemos que nos vamos a morir, de que sirve que mi ausencia sea un vago recuerdo en la memoria de las personas, cuando en cambio puedo impactar a diario con buena música y buena energía la vida de todos, inclusive años después de haberme ido.
¿En dónde te podemos encontrar?
Instagram: @buitragomusic Twitter: @buitragomusic
Site: www.andresbuitrago.com
Fotos cortesía de Andrés Buitrago
Por Molén Antolin