Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Terapia para todos es un espacio especializado que propende por el bienestar de niños, adolescentes y adultos, por medio de la realización de terapias de lenguaje y de aprendizaje. Este blog tuvo la oportunidad de hablar con Ximena Gutiérrez, su creadora, quien nos explicó en qué consiste la metodología de este programa y muchas cosas más.
Molen Antolin: ¿Qué estudiaste?
Ximena Gutiérrez: Licenciatura en Comunicación Humana en la Universidad de las Américas, UDLA, ubicada en la Ciudad de Mexico.
M.A.: ¿Cuál es el campo de acción del terapeuta del lenguaje?
X.G.: El terapeuta de lenguaje trabaja los trastornos tanto del habla como del lenguaje, los cuales tienden a confundirse por pensar que es lo mismo, pero no. La diferencia es la siguiente: el habla es la parte motora, la articulación de los fonemas y, con ello, de las palabras. Mientras que el lenguaje nos habla de un código, de una estructura en la elaboración de nuestras narrativas. Por eso los terapeutas del lenguaje brindamos atención tanto a población de niños como adolescente y adultos, pues estamos capacitados para poder dar una intervención a personas con o sin problemas de origen neurológico. Sin embargo, es importante actualizarse y especializarse en estas áreas para brindar un mejor servicio.
M.A.: ¿Cuáles son dificultades que precisan en forma relevante en la terapia del lenguaje?
X.G.: Generalmente nos encontramos con un factor latente que dificulta el proceso y que viene de casa. Es decir, contar con el compromiso de los familiares para realizar los ejercicios que se mandan. Así como, contar con puntualidad y constancia en la asistencia a las sesiones.
M.A.: ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes en la infancia que requieren de su intervención y cómo actuar frente a ellos?
X.G.: Son muchos los trastornos que podrían responder a esta pregunta. Sin embargo, basados en los casos que tenemos en Terapias Para Todos, entre los trastornos más frecuentes se encuentra la dislalia. Esta es la alteración del habla que se da, básicamente, porque existe un trastorno en la coordinación articulatoria.
La intervención para este trastorno es con terapia de habla, ejercicios del área orofacial o miofuncional. Apoyando a adquirir el punto y modo de articulación de los fonemas.
M.A.: ¿Cómo deberían actuar los padres si sospechan o identifican alguna de estas dificultades en sus hijos?
X.G.: Siempre es importante informarse sobre lo que es esperado para la edad de desarrollo de la persona. Por eso, si existen sospechas de que algo no va del todo bien, entre más pronto decidan acudir a un especialista, mejor pronóstico se tendrá sobre la persona, pues existe un periodo crítico en la adquisición de los fonemas de la lengua española. Por tal motivo, la atención oportuna permitirá que los resultados obtenidos en la intervención terapéutica se observen con mayor rapidez.
M.A.: ¿Si no fueras Terapeuta del lenguaje en qué te gustaría trabajar?
X.G.: Creo que sería wedding planner o trabajaría en algo relacionado con organización y planeación de eventos.
M.A.: ¿A qué edad debe un niño empezar a hablar?
X.G.: En teoría, al año de nacido el niño debe agrupar sonidos y repetir sílabas a voluntad. Entre esta etapa y el año y medio de vida, comienza la aparición de dos palabras. Mejor dicho, de frases con dos elementos. Y entre el año y medio y los dos años, aparece el lenguaje telegráfico con emisiones de tres palabras.
M.A.: ¿Hablarles en otro idioma afecta al lenguaje?
X.G.: Pudiera retrasar la adecuada adquisición o desarrollo del mismo. Por eso, se sugiere primero consolidar el lenguaje materno.
M.A.: ¿Cómo es un día en tu vida?
X.G.: ¡Muy estructurado! Me despierto, voy al gimnasio, desayuno, hago home office, luego tengo mi hora de comida, voy al consultorio a dar terapias y regreso a casa a descansar.
M.A.: ¿Cuáles son tus sueños más grandes?
X.G.: Continuar creciendo profesionalmente y personalmente. Estar rodeada de la gente que quiero y tener salud.
M.A.: Finalmente, ¿en dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
X.G.: Mi próximo plan es abrir otra sucursal de Terapias Para Todos, y nos pueden encontrar en nuestras dos sucursales: San Jerónimo (Av. San Jerónimo 1423 local 4 en la Colonia San Jerónimo Lídice, CDMX) y Lindavista (Calle Salvatierra 14, San Bartolo Atepehuacan, colonia Lindavista, CDMX). Y también se pueden comunicar con nosotros a los teléfonos: 55.95.62.63 y 044.55.68.02.74.66. Igualmente, nos pueden escribir al correo electrónico: txparatodos@gmail.com
Pueden seguir a Terapias para todos en sus redes sociales:
Instagram: terapiasparatodos
Facebook: Terapiasparatodos