Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un días tuve el gusto de platicar con el Dr. Neisser Morales, quien es uno de los tres mejores cardiólogos intervencionistas en México. Y esto fue lo que me dijo:

Platícanos un poco de ti, ¿de dónde eres y qué haces? Claro, es un placer tener la oportunidad de conversar contigo. Pues bueno, soy mexicano, Guerrerense, con estudios en Medicina en la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP). Hice mi especialidad en medicina interna en el Hospital Médica Sur con aval por la UNAM, Cardiología Clínica en el Instituto nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y una alta especialidad en cardiología Intervencionista en el Hospital CMN 20 de noviembre del ISSSTE, además de algunos otros cursos en intervención coronaria compleja y oclusiones totales crónicas.

¿Qué es un médico intervencionista? Un médico Intervencionista es un Cardiólogo con formación en procedimientos diagnósticos, terapéuticos del corazón (válvulas, arterias) grandes vasos y defectos congénitos, a través de acceso mínimamente invasivo. 

¿Qué enfermedades tratan los cardiólogos intervencionistas? Te contesto en el contexto de México, la principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades del corazón, específicamente la cardiopatía isquémica, la principal patología que atendemos los cardiólogos intervencionistas es, por tanto, el infarto agudo al miocardio y la enfermedad coronaria obstructiva crónica. Algunos otros son alteraciones de la frecuencia cardiaca y disfunción ventricular que requieren dispositivos implantados para asistencia como marcapasos, sustitución de válvulas coronarias con dispositivos implantados de forma percutánea y menos frecuentemente corrección de algunos defectos congénitos como comunicaciones entre el lado derecho e izquierdo del corazón. 

¿Cuáles son los procedimientos en la cardiología intervencionista? El más común y que todos han escuchado alguna vez es el cateterismo cardiaco, para visualizar las arterias del corazón y por supuesto corregir la obstrucción coronaria a través de la colocación de dispositivos que se llaman stents, la colocación de marcapasos y el implante de válvulas del corazón de forma totalmente percutánea entre muchos otros. 

¿Cuáles son las causas de enfermedades coronarias? ¿Hay tratamiento para estas enfermedades? La causa más común de la enfermedad obstructiva coronaria es la aterosclerosis, es decir la acumulación de grasa en las arterias del corazón que generan obstrucción progresiva, o hay casos en que esta capa se erosiona o rompe la formación de un coagulo que obstruye por completo la luz del vaso, condición que provoca el infarto del miocardio. 

¿Cuándo se debe acudir a un cardiólogo? Lo primero debería ser la prevención, si tienes algún factor de riesgo como obesidad, sedentarismo, eres fumador o tienes antecedentes de enfermedad coronaria en familiares, dislipidemias (alteraciones de colesterol o triglicéridos), deberías tener una valoración por un cardiólogo, más aún si ya eres hipertenso o has tenido síntomas como dolor torácico opresivo en reposo o asociado a esfuerzo, falta de aire con actividad física, palpitaciones o desmayos.

¿El covid-19 puede afectar al corazón? Sin lugar a dudas, no solo como cualquier otro virus con inflamación del musculo cardiaco, sino también con incremento del riesgo de infarto agudo del miocardio generado por trombosis coronaria, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, trombosis en arterias del pulmón que llevan al colapso del corazón o inflamación de las arterias del corazón, que provocan dilataciones que generan disfunción y muerte súbita. Hay infinidad de casos de todas las edades en todo el mundo que hacen ver las múltiples variedades de afección cardiovascular asociadas al covid. 

¿Cuáles son las causas de enfermedades coronarias? La gran mayoría de nosotros tiene enfermedad coronaria por una acumulación de factores de riesgo asociados a nuestra mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo y, en menor porcentaje, es derivada de alteraciones metabólicas congénitas que predisponen a una aterosclerosis acelerada.  

¿Qué tips nos darías para llevar una vida más saludable? Sin duda influir en los factores de riesgo modificables por nosotros mismos, tener actividad física constante, mejorar hábitos alimenticios, prefiriendo alimentos no procesados, suspender inmediatamente el hábito de fumar, controlar tu peso… Y si ya tenemos una enfermedad, pues mantenernos en control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, acercándonos al cardiólogo al menos una vez para revisión y control de tu dislipidemia.

¿Cuáles son tus próximos planes y cuando vienes a Colombia? Gracias, pues hay muchos planes en la puerta, ojalá sea posible todo, entre ellos está el participar en una iniciativa latinoamericana que se llama Latam Bifurcation Club, con colegas y amigos de Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador. Hay proyectos en México para establecer un programa de entrenamiento para cardiólogos intervencionistas, código infarto, reestructuración de nuestro servicio de cardiología, y en Colombia pues, que te digo, estoy más cerca de lo que parece, tengo grandes amigos allí y afortunadamente cuento con la fortuna de participar en el XVI Congreso Colombiano de Hemodinamia.

¿En dónde te podemos encontrar? Por ahora en la  Ciudad de México, Soy el Jefe del Servicio de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, y en práctica privada y consultorio en el Hospital Médica Sur. Consultorio 401 Torre II, Teléfonos 54247200 ext. 4311 y 5591304600 

mail: morales_neisser@hotmail.com

Twitter: @mornei2011

En Instagram: drneissermorales

Linkedin: linkedin.com/in/neisser-morales-55a75a91

https://www.topdoctors.mx/doctor/neisser-morales-victorino

Fotos cortesía del Doctor Neisser Morales

Por Molen Antolin @mousi

(Visited 693 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar