Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con más de sesenta años de trayectoria, la artista visual, investigadora en artes y cultura de México y curadora, tuvo unos minutos para platicar conmigo y esto fue lo que me dijo:

1.¿A qué edad descubriste tu pasión por la pintura? Desde siempre, desde temprana edad veo mucho arte. Recuerdo de niña hacer grandes dibujos con gises en la azotea de la casa que habitamos en la Cerrada de Hamburgo en la colonia Juárez, ahora Galería Arvil, por lo que una vez entre bromas me dijo Natalia Toledo que debía promoverme diciendo que expuse en Arvil antes que Tamayo y Toledo. Quizá me contagio por vez primera, ver el cuadro “La ofrenda” de Saturnino Herrán, el mural de sandias de Tamayo que estaba en el Sanborns de La Guardia y Reforma y los espacios creados por el arquitecto Luis Barragán, con sus muros de colores y proyección de sus sombras.

2. ¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica? Nací rodeada de arte, con mi madre en dos ocasiones visitamos a Diego y Frida en su casa estudio de San Ángel, me impactaron los bellísimos cuadros en caballetes, una vez fuimos a visitar a Leonora Carrington, veíamos mucho arte moderno. Salíamos al campo mexicano a veces a montar campo traviesa o de caminata con mi abuelita Luisa al santuario del Señor de Chalma, y veía la naturaleza y las milpas, íbamos a los pueblos donde veía la cerámica y los textiles. Por mi familia paterna, coleccionistas de arte mexicano quienes donaron la colección integra y casona del Museo Bello en Puebla y muchas piezas a la Pinacoteca del Templo de la Profesa y la Basílica de Santa Maria de Guadalupe, es por mis padrinos que conocí la pintura mexicana de los siglos XVIII y XIX, cuando desayunaba o comía en el comedor veía los bodegones de Agustín Arrieta. Frecuentábamos mucho el centro histórico, veia los lienzos del templo de San Felipe Neri, los edificios de rojo tezontle que los aztecas llamaban ‘piedra de sangre’, piedra que me fascina por la variedad de rojos que tiene co o la grana cochimilla, también visitábamos los sitios prehispánicos que me atraían más que el arte colonial o del neoclásico, por sus formas que trascienden tiempo y cultura, las grecas de Mitla que parecen infinitos laberintos y la fabulosa producción escultórica de los antiguos mexicanos.

3. ¿En qué te inspiras para decidir la temática de cada una de tus obras? El sentido de lugar y relación con la naturaleza, son centrales en mi proceso creativo, trabajo en series con una temática general inspirada en la flora de México, la milpa, cacao chocolate, la flor de cempasúchil, la biruxi, los grandes magueyes verdes. Tambien los mitos y rituales de México como día de muertos y las hermosas ofrendas barrocas o la religiosidad del pueblo que vemos en la Basílica de Guadalupe, pero también me inspiran los grandes bosques del Canadá que veo como catedrales verdes. Me gustan mucho los espacios arquitectónicos de González de León, todo lo que me rodea en mi vida es inspiración, la poesía, la música y desde la mujer zapoteca que venía cada tres meses a moler las almendras del cacao en metate para abastecer la despensa de mi madrina Lupita con chocolate, hasta la obra de los grandes maestros o las teorías del arte del italiano Humberto Eco. Vivir y Trabajar entre dos países México y Canadá y dos culturas, me permite una visión más amplia de mi propia realidad.

4. ¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos? Tamayo, Toledo, Van Gogh, Picasso, Lebrun, Kollwitz, los lirios de Monet entre otros muchos, pero también veo arte en los grandes comales elaborados por las mujeres del barro rojo de Tlapazola en Oaxaca y los hermosos huipiles que elaboran las grandes maestras artesanas del arte textil.

5. ¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte? Ver mucho arte y leer libros para entender tu lugar en el ámbito del arte, viajar para conocer los grandes museos y cómo viven su arte por ejemplo los italianos, pero ser siempre fiel a sí mismos y no dejarse convencer por los estilos que pasan de moda. No perder la noción de quiénes son, su sentido de lugar, no dejar de ver lo que se produce en México. Siempre desenvolver y nunca repetir.

6. ¿Tienes algún tipo de «ritual» cuando te enfrentas a un lienzo vacío? Siempre trabajo sobre la marcha, tengo una idea general, pero al empezar entablo un dialogo con los materiales y al trabajar descubro, desenvuelvo forma y contenido. Muchas veces, son los materiales los que me dan la idea o un poema o una música. Dibujo recién me despierto, tengo un cuaderno de apuntes en el que dibujo y desdibujo ideas y sentimientos y escribo palabras.

7. ¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Por qué? El dibujo, es un medio que te permite una rapidez para la creación, poder captar el momento en segundos o minutos, que no se tiene con otras técnicas, además tiene enormes posibilidades si piensas en el dibujo con una visión amplia, dibujas cada que haces arte, los músicos dibujan sonidos, los bailarines dibujan movimientos en el aire, dibujas cuando pintas, cuando esculpes. La naturaleza dibuja sus formas, las olas dejan sus formas dibujadas en la arena, el maguey deja su dibujo impreso al separarse cada penca, tenemos en el mundo los fósiles o piedras de hace millones de años, con las formas de pescados o insectos dibujadas en su superficie.

8. Hasta el momento, ¿en qué espacios has expuesto? Mi trayectoria incluye 180 exposiciones en espacios como: Festival Internacional Cervantino, Museo de la CDMX, Embajada del Canadá en México, National Museum of Mexican Art de Chicago, Centro Cultural Sto Domingo de Oaxaca, Kleinberg Museum of Canadian Art, Yukon Arts Centre, Montreal Maison de la culture Côte- des-Neiges, Art Gallery of Ontario/S&R, Living Arts Centre, De Leon White Gallery, York Quay Gallery Harbourfront Centre, Hart House Justina M.

Barnicke Gallery University of Toronto, York University Fine Arts, Beijing University, Art Gallery of Sudbury.

Y cuento con reconocimientos, soy becarias del: The Canada Council for the Arts, Ontario Arts Council, Toronto Arts Council, York University, Alianza Hispano Canadiense Universidad de Toronto, Canadian Heritage, Foreign Affairs Canada, Art Gallery of Sudbury, NOAA, CERLAC, Biblioteca Casa de la Ciudad de Oaxaca y Cuerpo consular hispanohablante

9. ¿Cuál es el encargo más extraño que te han pedido? La primera vez que tuve que crear una instalación en un bosque del norte del Canadá en los Territorios del Yukón. Fue una experiencia única.

10. ¿Recuerdas alguno que te haya gustado especialmente? Quizá esa experiencia del Yukón tuvo algo especial, porque estas en el bosque con los sonidos, olores y sensaciones y trabajas con y en la naturaleza, estás envuelta en ella y experimentas la creación de una manera cercana y bien diferente.

11. ¿Cuál es la obra de la que más orgullosa te sientes? Hay varias piezas que siento son angulares en mi producción, como mis huipiles de papel y mis dibujos de formato grande, una pieza de instalación que monte en la Casa de la Ciudad de Oaxaca que incluyo tiras milperas de papeles japonés y chino de arroz de 200cm de alto por 40cm de ancho suspendidos del techo y un gran circulo en el piso con granos de maíces criollos blanco y amarillo y pétalos de la rosa “luto de Juárez”, incorporo un juego de sombras en el piso que reflejaban el sentido del lugar. Me encanto la experiencia de producir video, por la magia de la pantalla que te ofrece infinitas posibilidades de crear y cruzar las fronteras del tiempo y lugar y crear historias y efectos que no puedes lograr con otras técnicas.

12. ¿Cómo puede la gente contactarte para realizarte un encargo? ¿Aceptas todo tipo de temáticas? Casi no trabajo comisiones, más bien trabajo exposiciones, proyectos con otras disciplinas y tengo obra disponible en mi taller, pero depende de la idea que se tenga, a veces puede ser interesante una comisión. Me pueden contactar por los medios que adjunto.

13.Platícanos de tu próxima exposición? ¿Cómo se llama? Y que te inspiraste? Preparo una exposición itinerante en espacios en Canadá y México y a la vez estará en el espacio virtual. Es parte de mi serie mil papeles / 1000papers y se podrá llamar Cempoalxóchitl, consta de una serie de dibujos formato grande, una instalación y un video con el tema de la flor, como metáfora de la fuerza y fragilidad de la vida en el contexto del encierro que vivimos. Incorpora un libro de artista: ‘cartas desde Toronto o (acorde a la itinerancia Toronto, CDMX, Oaxaca, Sudbury) sitios donde he vivido, por ejemplo “Cartas desde Oaxaca en tiempos de confinamiento”.

14. ¿En dónde te podemos encontrar? Hay bastante en la web en avanzada “Maria Luisa de Villa”, Galeria Arte de Oaxaca, Galeria La Mano Magica, Tienda /Galeria MACO Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, marialuisadevilla@hotmail.com, Facebook/marialuisadevilla, Facebook/livingofrenda, Facebook/Casamexico, Facebook/milpa, Instagram@marialuisa.devilla Instagram@livingofrenda, Exilequarterly.com/product/volume-4, marialuisadevilla.revistamujeres.com/junio2015 You,tube/OFRENDAritualdevida/livingofrenda, You.tube/CorreoTV,

Escribo para varios diarios y revistas me pueden leer en: TheBridge, Correo canadiense, LATTIN Magazine, Diálogos, Quadratin y Ciudadanía Express entre otros. Muy pronto podrán visitar mi página www.marialuisadevilla.com

Fotos cortesía de María Luisa de Villa

Por Molen Antolin @mousi

(Visited 353 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar