Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

  1. Cuéntanos un poco de ti…

Agradecido con esta entrevista. Soy artista plástico nacido en Medellín y una de mis habilidades más destacadas es la pintura de grandes murales con la técnica de la aerografía. He tenido la oportunidad de trabajar no solo en Colombia, sino con grandes personalidades del mundo del espectáculo como J Balvin y la agrupación Piso21, además de recibir el aval del maestro Fernando Botero para reproducir sus obras en gran formato. Otra cosa que puedo contarles es que gracias a la Arquidiócesis de Medellín, el Papa Francisco tiene una reproducción de una virgen, hecha por mi, que le fue obsequiada como parte de los dotes entregados a su santidad en su visita a Colombia.

  1. ¿Cómo empezaste a usar el aerógrafo?

Desde muy joven comencé a trabajar en el taller creativo del artista Libardo Ruiz, mi mentor y maestro en la ciudad de Medellín. Allí se reproducían vallas para promocionar las películas en los teatros de cine, donde incursioné por primera vez en la técnica de la Aerografía. En aquel entonces era un reto para nosotros ya que teníamos poco o nada de información de dicho proceso. Desde ese momento seguí aprendiendo técnicas que me han ayudado a tener un estilo especial en mis obras.

  1. ¿Cuál es tu sueño? Y hablando de sueños, como artista y como hombre inspiras a muchos… ¿qué mensaje envías para que luchemos por sus sueños por muy complejos que sean?

Considero que he sido afortunado, ya que he tenido a mi lado personas que me alientan para continuar siempre adelante. Los sueños se cumplen a medida que vas escalonando paso a paso para conseguir lo que te propones. Creo que los sueños se cumplen en la medida que te sacrificas por ellos.

  1. ¿Qué te inspira?

Me inspira el hecho de mejorar cada vez que realizo una obra, intentando conseguir la mayor naturalidad y realismo del personaje. Artísticamente me dejo conmover por la alegría que les pertenece a los niños que con muy escasos recursos no se dan cuenta de sus falencias.

  1. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Cuando expones en una galería necesitas seguir ciertos protocolos y reglas propias del lugar, el público es limitado y, generalmente, el tiempo que exhibes tu obra también lo es. En el espacio público tienes lugares muy bondadosos en tamaño, no te exigen una hoja de vida artística y con lo que haces puedes llegarles a miles de personas, además puedes impactar la visión de cualquiera sin proponértelo.

  1. ¿Qué consejo les daría a las generaciones más jóvenes de artistas?

Que lo importante es experimentar una y otra vez. No imponerse una sola técnica artística, ya que sin saberlo podemos limitar nuestras capacidades. 

  1. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Seguir creciendo como artista, hacerme a un nombre y abrirme camino en este país (Estados Unidos) con mi familia.

  1. ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu vida?

Mis momentos importantes como artista han sido poder reproducir obras de grandes maestros como Fernando Botero, Ethel Gilmour, Dora Ramírez, de la mano del artista Libardo Ruiz, y que fueron avaladas personalmente por dichos artistas.

Otro logro fue haber trabajado para EPM en Medellín, donde se intervino artísticamente con murales ecológicos una de las plantas de tratamiento de agua, trabajo con el que se logró un reconocimiento a nivel mundial.

  1. Platícanos de lo que significa la virgen para ti. 

Para mi, al igual que para la raza paisa, la virgen ha tenido un significado muy importante porque representa la imagen materna. Tuve el orgullo de colaborar con el maestro Libardo Ruiz en la elaboración de varias vírgenes que engalanan algunas estaciones del Metro de Medellín, un trabajo que se hizo al menos hace 20 años y que todavía sigue vigente y es una referencia artística en la ciudad que me vio nacer. 

  1. ¿Cómo fue trabajar para J Balvin?

A través de la Empresa Audiovisual “36 Grados”, puse mi grano de arena para la ambientación de varios de sus videos. Fue un honor poder colaborar con su visión creativa, además me considero un admirador de su carrera. 

  1. ¿Orlando que significa para ti?

Es la ciudad que me ha abierto las puertas, donde he encontrado un amplio campo de acción para desarrollar mi talento y donde mi familia ha encontrado un lugar agradable para vivir. He podido trabajar en varias obras y eso me contenta muchísimo. Es un granito de arena que como latino pongo al crecimiento de esta comunidad. 

  1. ¿Cómo ha llevado el confinamiento a consecuencia de la pandemia de COVID-19? ¿Ha afectado a su proceso creativo?

Al contrario, me ha permitido concentrarme más en mis ideas y en lo que quiero lograr como artista.

  1. ¿Cuál es la obra que marcó tu carrera y por qué?

En su momento, todas las obras han sido importantes y muy significativas para mi. Particularmente las obras ligadas al tema religioso han sido de especial recuerdo, incluyendo la que fue obsequiada al Papa Francisco. 

  1. ¿En dónde te podemos encontrar?

En Instagram me pueden encontrar como @muralesydecoracion, En Facebook como Murales y Decoración. Mi correo electrónico es acardona@epic-consultants.com

Fotos cortesia de Andres Cardona

(Visited 669 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar