Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días platiqué con la Doctora y cirujana plástica certificada Marisol Góngora Sada y esto fue lo que me dijo:

¿Desde hace cuánto tiempo eres cirujana plástica?

Llevo 4 años ejerciendo apenas, pero gracias a Dios tengo mucho trabajo y por lo tanto he podido desarrollar una gran experiencia. En total estudié casi 15 años y operando llevo 8 aproximadamente. 

¿Estás trabajando en algún proyecto? ¿Cuál es?

Estamos organizando en mi equipo varios artículos médicos, sobre las técnicas quirúrgicas que hacemos, ya que contamos con un volumen muy  grande de cirugías -gracias a Dios- que nos han dejado mucho aprendizaje. Aprendí cirugía plástica y estética de una forma y ahora la hago de formas completamente diferentes a lo que aprendí. Me acuerdo mucho la frase de un maestro que decía: lo que no se publica no se aprende porque no deja huella, y me gustaría mucho dejar mi granito de arroz. 

¿Cuéntanos sobre algunos mitos y realidades de los procedimientos estéticos? 

El pensar que una cirugía plástica es un “milagro”, es una gran equivocación. Es una ayuda y a veces muy grande pero no un milagro, la cirugía es un trabajo en equipo. Si quieres resultados espectaculares tienes que ser un paciente espectacular, hacer ejercicio, dieta y no haber tenido una historia de antecedentes que te hacen menos favorable a tener resultados buenos, como ser fumador, tener obesidad y tener cirugías previas mal realizadas. 

¿Cuáles han sido las cirugías más solicitadas en los últimos años?

En mi caso, cirugías de contorno corporal. La comunidad latina y en México, sobre todo, se busca mucho el tener un “buen cuerpo” o recuperar el cuerpo previo a los embarazos. Volver a levantar las mamas, definir la cintura, quitar las estrías del abdomen y poner volumen en el glúteo. En comunidades como Europa son más solicitados los procedimientos faciales, pero en Latinoamérica es mas solicitado el contorno corporal. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias de cirugías estéticas? 

En general se busca cada vez ser menos invasivo. Hay más máquinas que nos ayudan a lograr resultados buenos sin necesidad del bisturí. En cuestiones de cirugía, hacer cicatrices mas pequeñas y buscar resultados más naturales. Una buena cirugía plástica es cuando alguien se ve bien, sin notarse que esta operada… a mi gusto. 

¿Qué procedimientos son los más invasivos?

Existen muchos, pero en general combinar cirugías se vuelve más invasivo. Entre más cosas agregues a tus cirugías, mayor será el tiempo de recuperación y de dolor. También las complicaciones pueden aumentar. Por este motivo, lo ideal es hacer cirugías que no sean muy largas y en pacientes de preferencia sanas o bien controladas. 

¿Quién no es buen candidato para hacerse la lipo?

Ejemplo, alguien con defensas bajas. Tampoco es candidato alguien con enfermedades tipo diabetes o hipertensión descontrolada o alguien que tenga obesidad. La liposucción no es un procedimiento para bajar de peso, es un procedimiento para definir y dar mejor contorno a la silueta.

¿Qué es importante tomar en cuenta a la hora de decidir hacerse una cirugía? 

Definitivamente tienen que tener en cuenta que una cirugía plástica se debe hacer en un momento donde te encuentras psicológicamente estable. Si estás pasando por un duelo reciente de alguna pérdida de algún ser querido o una situación muy estresante como un divorcio se recomienda que primero se estabilicen. Porque de por sí las cirugías plásticas te bajan un poquito el ánimo, tanto por la anestesia como por la recuperación y por el dolor no es lo recomendable que lo hagas cuando estás pasando por un momento emocional difícil.

¿Cómo podemos saber si estamos en buena manos?

Nunca dejar de revisar que el médico sea cirujano plástico certificado. Hay muchos médicos que hacen estética, pero no son cirujanos plásticos. Hacen un curso de 6 meses o un año y creen que cuentan con la capacidad de operar de todo, lo cual se me hace muy poco ético. No se puede comparar 7 u 8 años de estudios con unos meses. Estoy a favor que los médicos estéticos hagan cosas no quirúrgicas, pero no cirugías. 

¿Cuáles son tus redes sociales?

IG @dramarisolgongora, es mi red preferida donde comparto casos de las pacientes y sus historias en vivo de cirugías. También tengo Facebook pero no lo utilizo tanto últimamente.. 

Fotos cortesía de Marisol Góngora Sada

Por Molen Antolin @mousi

(Visited 967 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar