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Bogotá, mayo de 2022. El Bogotá Fashion Week forma parte de una apuesta integral que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá por las industrias culturales y creativas desde hace 18 años, dentro de la cual está el sector moda. Con esta plataforma de negocios se busca consolidar a la ciudad como la capital internacional de la moda a través de acciones concretas con asesorías y acompañamiento durante todo el año.

Si bien el sector moda de Bogotá y la región ha registrado una importante recuperación, pues las últimas cifras revelan que hay 22.457 empresas activas —4.5 % más que en 2021 (21.812 empresas), y 1.5 % más de las empresas que en 2020 (22.457)—, aún hay 6 % menos de las empresas que estaban activas antes de la pandemia (24.247 empresas). 

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la entidad estamos haciendo esfuerzos permanentes para consolidar la reactivación del sector y brindar herramientas y asesorías a los empresarios del sector para lograr unidades productivas más competitivas en el mercado nacional e internacional”.

Por eso, la CCB viene realizando acciones para impulsar la reactivación del sector desde tres frentes: el acompañamiento para el fortalecimiento de los negocios; la especialización sectorial con las Iniciativas Clúster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería; y el acompañamiento especializado y el encuentro entre la oferta y la demanda con BFW.

Las novedades del BFW 

Bogotá Fashion Week – BFW vuelve a su formato presencial del 19 al 21 de mayo de 2022, en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (Calle 24, #38-71), con el objetivo de seguir promoviendo la circulación y comercialización del diseño independiente local, a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos al trabajo de las marcas participantes.

Con la participación de 100 marcas de diseño independiente habrá tres secciones principales para la activación de las ventas: 

  1. Negocios wholesale o ruedas de negocios, un espacio donde cerca de 50 compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto para concretar o planear negocios. 
  2. Tiendas pop-up, espacio que se inaugura en la quinta edición de BFW como una gran vitrina dirigida a todos los visitantes, quienes podrán adquirir al detal y de manera directa las piezas de las colecciones más exitosas de las marcas participantes.
  3. Pasarelas: sección donde se materializan los 8 meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las colecciones que presentarán las marcas durante los tres días del mercado. A partir de la fase de acompañamiento especializado, la firma consultora seleccionó a 14 marcas que se destacaron durante el proceso de acompañamiento.

Asimismo, la plataforma presentará por primera vez el espacio Multimarca de Diseño, una muestra curada por la Escuela Superior de Diseño LCI, con cerca de 61 marcas que participan en otros programas del portafolio de la CCB y que representan a los sectores de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería.

Para su quinta edición, BFW también presentará otras actividades de carácter gratuito a través de las secciones complementarias Conversaciones y Sala de Experiencias

Conversaciones, el ciclo de charlas en torno a las temáticas más relevantes en el sector moda, se enfocará en indagar sobre soluciones perdurables para negocios de moda sostenibles. Bajo la curaduría de Rocío Arias Hoffman, de Silla Verde, se abordarán temas como la responsabilidad ambiental, las colaboraciones creativas, el oficio editorial y la sostenibilidad cultural.

La Sala de Experiencias, por su parte, ofrecerá una programación especial para acercar a todos los visitantes a puestas en escena lideradas por aliados, diseñadores y otros actores del sector moda, que comprenden desfiles, conferencias y activaciones comerciales de acceso libre.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «la quinta edición de Bogotá Fashion Week congrega múltiples actores nacionales e internacionales con el fin de impulsar el talento creativo de las pequeñas y medianas empresas de diseño, fortalecer sus negocios y ampliar su mercado. En esta ocasión hemos procurado, además, crear nuevos espacios, como las Tiendas pop-up y la Sala de Experiencias, para acercar a todos los públicos a los procesos y productos del sector».

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PERFIL
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Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


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