Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Ikebana es el arte de realizar arreglos florales con una estética determinada. Se trata de una forma de expresar un respeto profundo hacía la naturaleza a través de composiciones que pueden incluir desde flores hasta ramas, frutos o semillas. Hace unos días tuve la oportunidad de ver el trabajo de Toshico Kashiwagi Oawa y esto fue lo que me dijo:
Cuéntanos de ti…
Me llamo Toshico Kashiwagi Ozawa, nací en Ciudad Valles, en San Luis Potosí, México. Estudié diseño industrial, en la Corregidora.
¿Qué tiene de especial el Ikebana?
Al hacer un arreglo, siento mi tiempo y mucha paz al colocar las manos en el agua y acomodar las flores. Y comprendí después cuando daba clases, que la angustia y preocupación se reflejan en el arreglo floral que hacían mis alumnas. Es terapéutico y a la vez hermoso poder crear con flores.
Es de origen asiático y existen más de cinco mil escuelas. Primero estuve en la escuela Sangetsu, estudié 5 años para recibirme de maestra. Terminando, fui a la escuela Sogetsu y también terminé el curso para ser maestro (5 niveles con los diferentes estilos).
¿En qué momento llega el Ikebana a tu vida?
Cuando yo tenía 8 años, mi papá sembraba flores en Tepoztlán, como gladiolas. Pero en el mercado las gladiolas chuecas no eran comerciales, entonces yo regresaba a casa con estas gladiolas, que a mi me parecían las más hermosas. Y mi papá me decía que hiciera un arreglo, me daba botes de leche y ahí tenía yo que hacer un arreglo. Ahí me nació el gusto por los arreglos florales.
¿Cómo es el proceso de creación?
Dependiendo si el tema es libre o hay que apegarse a un tema en particular. Por ejemplo, ramas, material seco, hojas, troncos, papel mate, cactáceas, flores exóticas, navideños, etc.
Primero se piensa en la base o florero en donde se va a hacer el arreglo. Moribana es arreglo en florero bajo y Nageire es arreglo en florero alto. Después se revisa el espacio en donde se va a exhibir el arreglo. Se busca el material y el reto es que con lo que encuentres en la temporada hacer el arreglo.
¿Cuál ha sido el arreglo más difícil de elaborar?
Un arreglo monumental que medía 2 m x 3 m y una altura de 2 m, con una flor de maguey, que tuvo que transportarse en una camioneta y alcachofas. Se utilizaron piedras para poder fijar los floreros y alcachofas. Es difícil conseguir esta flor y una vez que florece el maguey es el final de la planta. En este arreglo se podía apreciar la floración al nivel de los ojos, porque normalmente en la naturaleza la floración es como a 4 metros del piso.
¿Cuántas flores hacen falta para hacer un arreglo?
Se puede usar uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siente o más. Normalmente son las cantidades que vienen en los libros de estudio y se utilizan diferentes alturas, espacios y volumen.
¿Cuál es tu arreglo icónico?
Arreglos con palma (tipo domingo de ramos), nopal seco , ramas de camelia, nantina (nanten, planta japonesa), naturaleza seca.
¿Es sólo un hobby?
Si, es un hobby.
¿Cómo es un día de tu vida?Monté una mercería que trabajé en ella por 50 años, ahorita estoy jubilada. Un día de la semana doy clase al grupo de adultos mayores de la colonia japonesa, otro día tomo clase de Sogetsu en la Asociación México Japonesa y una vez al mes me reúno con el grupo de Ikebana Internacional.
¿ Cuáles son tus próximos planes?
Por el COVID, uno de los planes que tengo es dar clase por zoom y disfrutar a mis nietos.
Instagram: toshikano_2022
Fotos cortesia de Toshico Kashiwagi Ozawa
Por Molen Antolin