Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El origami o el arte de plegar el papel es una técnica japonesa muy antigua que consiste básicamente en doblar el papel, sin cortar ni pegar, para crear diferentes esculturas.  Paola Kano Kashiwagi es la creadora de miles de figuras preciosas elaboradas con origami y tuve la oportunidad de platicar con ella. Esto fue lo que me dijo:

1.- Cuéntanos in poco de ti…

Me llamo Paola Kano Kashiwagi, nací en la ciudad de México y tengo ascendencia japonesa de ambos padres, mis abuelos eran japoneses y mis abuelas ya nacieron en México, de padres japoneses. Yo ya soy la cuarta generación. Estudié en el Colegio Alemán.

2.- ¿Qué tiene de especial el origami?

El origami es un arte con muchas propiedades benéficas para los niños. Les ayuda con la coordinación ojo mano, las figuras geométricas, los tamaños, los colores y a seguir instrucciones.

Es algo que se practica en Japón desde hace mucho tiempo y me acerca a mis raíces. Se enseña en las escuelas o de generación en generación. 

Para mí también es relajante hacer figuras de papel. Digamos que se puede hacer lo que sea con papel. Desde figuras sencillas, complejas de una sola pieza de papel, ensambles o modulares, como cajas y figuras geométricas (se llaman Kusudamas). También, hace varios años, se puso de moda el Kirigami, que son pequeñas piezas que forman una figura. Hay origami con movimiento, de películas o series como Star Wars, Pokemón, etc… 

3.- ¿En qué momento llega el origami a tu vida?

El origami llega a mi vida cuando soy muy pequeña, como a los 5 años, cuando acompaño a mis hermanos a tomar clases para niños en el Instituto Mexicano Cultural Japonés. Soy de las primeras generaciones de niños que toman clase. Después lo dejo por cuestiones de tiempo y lo retomé en la preparatoria. La maestra Kyoko Ando fue pionera en Origami aquí en México 

4.- ¿Cómo es el proceso de creación?

Yo digo que es como aprender a leer. La simbología de los diagramas es internacional, entonces primero hay que aprender a leerlos. Una vez que se entiende esto, las posibilidades son infinitas.

Es conveniente que alguien te enseñe a doblar pero también puedes aprender por tu cuenta. Como fue mi caso que después de tomar clase yo seguí doblando por mi cuenta. 

Para saber si un libro de origami es bueno, debe tener muchos diagramas y poco texto. Si es al revés, quiere decir que las instrucciones no son fáciles de seguir.

Una vez que aprendes a leer los diagramas, sin importar el idioma de las instrucciones, puedes escoger el tema que más te guste. Pueden ser animales, caricaturas, insectos, figuras míticas, cajas, etc…

La parte de crear como tal una figura es más compleja, pues se requiere de mucha creatividad, paciencia, hacer el diagrama y publicarlo. Sería equivalente a un escritor.

El año pasado encontré la forma de preservar las figuras en resina epoxy y esto me permite usar las figuras en accesorios, pues se vuelven resistentes y se conservan mejor.

Para crear un accesorio, por ejemplo unos aretes, primero doblo las grullas, que por lo general son pequeñas, después las encapsulo en resina, esto es lo más tardado y delicado pues se puede dañar la figura en el proceso. Finalmente pienso el diseño y lo ensamblo.

 

5.- ¿Cuál ha sido la pieza más difícil de elaborar?

Yo creo que las piezas más difíciles son aquellas que llevan mucho detalle y muchos dobleces. Los insectos son difíciles, alguna vez hice un centauro que también me costó trabajo, pues llega un momento que ya son muchos dobleces y el papel se rompe. Otra que me costó trabajo fue una muñeca, que llevaba muchas piezas y me tomó varias horas armarla. Entre más pequeña es la pieza, es más difícil doblarla.

6.- ¿Cuánto papel hace falta para hacer una pieza?

Depende de la pieza, creo la grulla más pequeña que he doblado es de 1.5 cm x 1.5 cm.

Algunas figuras, como los elefantes requieren un papel más grande y resistente. Hay figuras muy antiguas, que se les llama tradicionales, que se hacen de una sola hoja, sin cortes ni pegamento, como la grulla.

Algunos Kirigamis, como un cisne pueden llevar 100 piezas iguales para armarlo.

7.- ¿Cuál es tu pieza icónica?

Creo que la pieza que más me gusta es la grulla (Tsuru en japonés) y la tortuga, por el significado que tienen. Simbolizan felicidad y larga vida, respectivamente. La tortuga que me gusta mucho doblar es de John Montroll, que tendrá como 120 dobleces y es tridimensional.

Y la grulla la utilicé para mi boda, las servilletas estaban dobladas como grulla y los botaneros. También hice aretes de grulla para las invitadas. 

8.- ¿Es sólo un hobby?

Sí, es un hobby. Lo he hecho desde siempre y lo disfruto mucho.

9.- ¿Cómo es un día de tu vida?

Ahorita tengo dos hijos (uno de 11 y otro de 5 años) y dejé de trabajar como en 2014, entonces soy ama de casa de tiempo completo. 

En las mañanas después de llevar a los niños a la escuela, y organizar la casa, tengo un poco de tiempo para doblar alguna figura y crear algún accesorio. O utilizo los pequeños tiempos de espera para doblar; por ejemplo, en los semáforos o cuando esperas en las actividades de los niños. 

Te sorprendería ver cuánto tiempo pasamos en los semáforos, casi siempre llevo hojitas de papel cortado en la bolsa y pues puedo doblar en algún momento. 

10.- ¿ Cuáles son tus próximos planes?

Mi próximo plane es crear una línea de accesorios con figuras de origami. Apenas estoy empezando pues es una idea que he tenido pero era difícil lograrla pues no podía preservar las piezas de papel. Así que apenas estoy empezando a hacer las piezas y una vez que tenga un pequeño stock, me gustaría venderlas. Es algo completamente artesanal, entonces sí me toma un poco de tiempo.

11.- ¿ En dónde te podemos encontrar?

e-mail: pao.kano2402@gmail.com

y en Facebook me encuentras como Paola Kano Kashiwagi

 

Fotos: cortesia de Paola Kano Kashiwagi

Por Molen Antolin

(Visited 136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada, Critica de moda, Corresponsal de moda, Fashion blogger y editora de estilo de vida. Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México, el periódico El Tiempo (Colombia) y Vogue Japón entre otros. El golf es mi mayor pasión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hay personas talentosas que andan haciendo bien las cosas desde hace(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar