Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de la semana del arte en la Ciudad de México tuve el gusto de conocer a Martha Ortíz, una mujer admirable y que me enseñó su trabajo y esto fue lo que me dijo:

Platícanos de ti, ¿de donde eres y qué estudiaste?

Soy Martha Ortiz Sotres, artista visual mexicana, nacida en la Ciudad de México. Estoy muy contenta porque me eligieron recientemente para participar en China en The 3 Dafen Interational Oil Painting Biennale, Shenzhen. He participado en más de 450 exposiciones en el ámbito Internacional y Nacional. Algunas de mis obras forman parte del acervo de museos tan importantes como el Museo Nacional de China, el Museo del Deporte COM en México. He representado a México en foros tan importantes como: la III y IV Bienal Internacional de Arte de Beijing, 2008 y 2010; en el concurso Art & Sport, Olimpic Games in London, 2012; en The 5th IAA Asia Pacific Regional Conference, in IAA Korean NC 2015. En México he expuesto en el Senado de la República, en el Museo de la Mujer (2021), en el Museo del Barro (2021) y el Palacio de Bellas Artes (2022). Realicé un mural exterior en Ciudad Universitaria, FCA., UNAM. “Puerta abierta al Futuro”. El Príncipe Alberto II de Mónaco adquirió una de mis obras en la Gala de Mónaco (2013).

Primer lugar en obra gráfica en el concurso “Deporte y Olimpismo”, en México, para los Juegos Olímpicos de Londres (2012); Premio Italia por el arte “Vetrina Internazionale Degli Artisti Latino Americani”, en Florencia Italia en el año 2000; medalla al Mérito Universitario UNAM 2009; primer lugar en el concurso de escultura-trofeo y Premio Mujer CEFIM-SABA (2012).

Estudié y trabajé con maestros como Osvaldo Barra (discípulo de Diego Rivera), José Hernández Delgadillo, Luis Nishizawa, Claudette Eyssautier Petit.

¿Cómo es tu proceso se creación? 

El proceso que realizo para la creación de una obra depende del tema y tipo de la obra, si es un mural, es una obra de caballete, si es una escultura, etc., en la primera etapa genero la atmósfera espiritual de la cual se desprende la obra, mostrando una variación romántica de la realidad.

¿Qué materiales usas? 

Utilizo y experimento con todos los materiales y herramientas que existen en la actualidad ya sean pinturas acrílicas, oleo, alcohol, fibra de vidrio, acero, etc..

¿Con quien te gustaría colaborar? 

Hay grandes artistas contemporáneos con los que que me gustaría trabajar, por ejemplo Gerhard Richter. Me hubiera encantado colaborar con Pablo Picasso, Paul Klee, David Alfaro Siqueiros, Vasili Kandinski, etc.

¿Qué es lo que te falta hacer? 

Diferentes obras que ayuden al desarrollo  y evolución  del ser humano, realizar una escultura monumental.

¿Para ti arte es? 

El arte es la forma de representar los sentimientos, que al ver una obra de arte me sienta conmovida por ella y que puedea transportarme a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios.

¿Cuál ha sido tu obra más icónica y porqué? 

No podría decir que es solo una ya que la obra “En busca de mi identidad”, que adquirió El Príncipe Alberto II de Mónaco, subastada en la Gala de Mónaco 2013 muestra la inquietud o el sentimiento de búsqueda por encontrar una valoración positiva de nosotros mismos.

El Mural “NUESTRO LEGADO…PUERTA ABIERTA AL FUTURO” en la U.N.A.M., muestra el propósito de la comunidad de colaboradores de la facultad por transmitir o difundir los conocimientos administrativos, contables e informáticos.

¿Cómo es un día en la vida de Martha Ortiz Sotres?

Como cualquier persona interesada en la problemática de su oficio, trabajar todos los días. Como decía mi maestro Oswaldo Barra, para ser pintor hay que pintar, no espero a que me llegue la inspiración, trabajo para lograr lo que deseo transmitir, aunque muchas veces es frustrante y no se logra. En mi caso me gusta participar en convocatorias para salir de mi zona de confort y obligarme a trabajar en diferentes temáticas.

¿Tus próximos proyectos? 

Estoy realizando un proyecto de arte conceptual que incluye pintura, escultura, poesía y música

¿Cuándo vienes a Colombia? 

En cuanto tenga un pretexto. Participé en la lV Bienal MULI, de Arte Público y Muralismo en Cali (2018), una experiencia muy enriquecedora. Cali, preciosa ciudad al igual que Bogotá.

¿Donde te podemos contactar?

marthaortizs@prodigy.net.mx,

https://www.facebook.com/profile.php?id=100070092693820

https://www.instagram.com/marthaortizsotres/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Por Molen Antolin

Fotos cortesia de Martha Ortiz

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar