Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuéntanos  un poco de ti

Mi nombre es Isela Robles, soy una mujer apasionada por las cosas bellas de la vida. Me parece que vivir en un mundo lo más bello posible levanta tu espíritu. Por eso amo las flores, porque son algo tan sencillo, al alcance de todos, que crean espacios hermosos y llenos de vida. Por ello elegí la dalia, flor nativa de México, como símbolo de mi marca. Me parece que representa lo que quiero expresar a través de mis diferentes colecciones de joyería: belleza, femineidad y raíces mexicanas, independientemente del material que elija para ello, ya que no me gusta limitarme a uno solo, aunque trabajo mucho con plata mexicana 0.925 y con acrílico lucite. 

Para los lectores platicamos sobre el premio que diseñaste  ¿Qué materiales utilizaste en que te inspiraste?

Recientemente me invitaron a diseñar un par de reconocimientos para diferentes organizaciones que querían premiar a mujeres destacadas en dos distintos ámbitos: la moda y la sustentabilidad. Uno me solicitó diseñarlo en acrílico lucite y el otro lo propuse en plata pero combinado con cerámica vidriada como base. Para llevarlos a cabo tuve que colaborar con un experto en resinas que fabricó la base del premio en lucite llamado PRECURSORA y para el otro que nombré FLOR GUÍA la colaboración fue con Lizandra Pérez, una experimentada ceramista.

Para la FLOR GUÍA pensé en una semilla que evoca un mundo (una esfera de cerámica con colores tierra y azules) de dónde sale una flor que se puede leer como una brújula que marca sutilmente los 4 puntos cardinales. Su centro, un ópalo de la mina Alejandra en Durango, México, es la luz que ilumina a los que la quieran seguir. Unas pequeñas estrellas nos recuerdan que todos somos uno con el universo, todos somos polvo de estrellas y finalmente unos diminutos pétalos que evocan una dalia. 

Quería que fuera una pieza femenina pero contundente a la vez, con un mensaje claro y que tuviera un alma mexicana. Además la flor guía es una pieza de joyería que se puede separar de la esfera base y permite usarla como prendedor. Un reconocimiento portable.

El otro premio, PRECURSORA, lo diseñé con otra idea en mente: el tejido. El cual fue una actividad que reunía a mujeres para llevarla a cabo. En esas tardes de tertulia y convivencia, las mujeres tejían juntas, las más experimentadas enseñaban a las primerizas; se tejía individualmente para formar una prenda colectiva como por ejemplo una colcha o un mantel. PRECURSORA es un premio que distingue a las mujeres que han abierto camino en el mundo de la moda en México, mujeres que van tejiendo caminos para otras más, que se apoyan y apoyan a otras mujeres. El diseño de círculos también evoca unos engranes, hay uno más grande que es el que entierra su “raíz” firmemente en la base y de ahí salen hacia arriba otros más. Estos círculos son cómo esas pequeñas piezas tejidas a gancho que al unirlas forman algo más grande y llevan dos letras X que es el código genético femenino y dan la idea de la artesanía mexicana de papel picado que tanto usamos en nuestras celebraciones.

¿Qué significa para ti y para tu marca la sostenibilidad? ¿Implica algún tipo de proceso de producción en concreto? La sostenibilidad para mí como persona es igual que para mi marca de joyería: conciencia. Tomar conciencia de lo que usas, de lo que consumes, tener respeto por la vida. Tratar de hacer conciencia en los demás. Utilizar efectivamente tu tiempo y tus recursos. Rehusar y reparar tantas veces como se pueda.

¿Con quién te gustaría colaborar y por qué? Siempre estoy dispuesta a colaborar con personas creativas, responsables y que puedan aportar a mi trabajo y yo al de ellas. Un ganar ganar. Específicamente, me encantaría colaborar con TANE, por ser una marca de joyería mexicana con mucha tradición y un estilo específico que considero podría complementar muy bien con mi tipo de diseño. 

¿Cómo es un día en la vida de Isela Robles? Un día en mi vida es muy variado. Empieza temprano pero no tanto, no me gusta madrugar. Recientemente me he hecho el hábito de meditar 10 minutos al despertar, ahí mismo en mi cama, antes de levantarme, eso me da paz. Luego hago 30 a 40 minutos de yoga o caminadora, me baño, arreglo y desayuno. Como a las 10 am ya estoy lista para iniciar el día. Hay días en que me quedo todo el día en mi taller, diseñando, armando piezas o incluso ordenándolo y hay otros que salgo todo el día a la calle a revisar las piezas que me fabrican en otros talleres, comprar material, visitar algún cliente o proveedor. En ocasiones, por las tardes, tengo algún evento programado de las diferentes asociaciones a las que pertenezco, ya sea una plática de tendencias, una conferencia, etc. Generalmente estoy tomando algún curso o diplomado, ya sea físico o virtual, ahora los lunes tengo Historia, teoría y crítica de moda y los miércoles estoy por terminar el curso de curaduría.

¿Qué nos puedes contar de tu última colección? Mi última colección nació en la pandemia, está realizada en plata, circonias y hematitarosa y se llama ERES UNA ESTRELLA, porque pienso que todos somos polvo de estrellas destinados a brillar. Y la siguiente en la que estoy trabajando es en una de Dalias.

¿Cuáles son tus próximos planes? Mis próximos planes por el momento son: escribir mi segundo libro, diseñar las piezas para una próxima exposición acerca de María Félix junto con otros colegas y participar en una importante pasarela de joyería para finales de año.

¿Cuándo vienes a Colombia? Me encantaría ir a Colombia, cuanto antes mejor.

¿Cómo empezó tu amor por la joyería? Yo creo que mi amor por la joyería empezó con mi amor por las cosas bellas de la vida, como lo mencioné al principio.


Fotos cortesia de Isela Robles

Instagram personal: @iselaroblesofficial

Por Molen Antolin @mousi

(Visited 92 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar