Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Platícanos de ti

¡Hola! Soy Jorge Ayala. Soy probablemente el único diseñador mexicano con formación de Arquitecto, lo cual me permite navegar a través de las escalas del diseño y poder moldearlas siempre en función de la agenda de trabajo. Casi siempre he radicado en Francia, en París, dándole la mayor de mis prioridades a México como mi segunda casa y donde puedo aportar más de mi savoir-faire.

¿Cómo defines tú marca? 

Mi marca nace como una necesidad personal de expresar las técnicas y tácticas de Arquitectura, que aprendí tanto en París durante la carrera y posteriormente en la Maestría en Londres, expresarlas a diferentes escalas de trabajo, en este caso la moda, siendo la escala humana nos da mucho campo de experimentación, no solamente en la ropa, sino accesorios, zapatos, espacialidad al movernos, son solo algunos aspectos que me permitieron crear Jorge Ayala, y perenisarla como marca a través de dichas escalas.

Platícanos como surge Renacer  

Renacer evoca los ciclos-. Si bien es importante comentar que es un homenaje a Marie Therese de Arango, fundadora del Museo de Arte Popular, es mas bien en el aprendizaje que nos dejó que está basada esta colección.

Renacer, MT Arango, de origen egipcio y europeo, llega a México y emprende el renacer de un arte que todos conocíamos, pero que tal vez no todos apreciamos a la misma escala. El lograr legitimar la artesanía Mexicana, de todo el país, a un estadio de Arte, Arte Popular, representa para mí un Renacer, constante, consistente, material, y continuo.
Es en esa dirección que Renacer se alinea con lo logrado hasta el 2023 a través del MAP.

¿Cómo es el proceso creativo? 

No es uno, son varios. Desde el principio de mi marca epónima, Jorge Ayala Paris, son varios procesos acumulativos que van generando espesor al grado de llegar a una colección de más de 60 piezas únicas, sintetizadas en 32 siluetas completas. Existen varias constantes, que representan el ADN de mi marca, piezas pintadas a mano, la caligrafía como ornamentación en las prendas, la conversión de materiales o materias primas hacia una nueva naturaleza y vocación diferente, y muchas más capas que vienen de la metodología de un arquitecto.

¿Qué materiales usas? 

Realmente es más bien qué uso le puedo dar al material per sé. En la época que vivimos, Jorge Ayala ha buscado introducir la noción de upcycling desde sus inicios. Es por ello, que elementos de plástico y reciclaje se convierten en túnicas, o metales no reutilizables se ensamblan en una capa o un top, o ropa vintage reencuentra una cierta modernidad dentro de mis colecciones.

¿Dónde podemos ver tu próximo desfile? 

Evidentemente en el Museo de Arte Popular, el próximo 11 de septiembre, y después, el 20 de octubre, tendremos un viaje al Futuro en mi plataforma Future Fashion, de la cual soy director creativo y justamente tenemos desfiles con diseñadores que buscan este cambio en la Moda Latinoamericana.

¿Qué significa Renacer para ti? 

Renacer, rehacer, reusar y recomenzar, es este llamado que como diseñadores, arquitectos, modistas, tenemos presente y estamos conscientes que en este 2023 tenemos que reinventarnos o simplemente morir, por ello es que cada colección es más que un desafío, una oportunidad de renacer.

¿Cómo es un día en la vida de Jorge? 

¡Muy largo! Me levanto a las 5:40 de la mañana todos los días, sin alarma! Es un día que ya va agendado un día antes, a veces una semana antes. Me divierto mucho y amo mi trabajo, o mis trabajos! Al final del día siempre es bueno verlo como un día aprovechado, lleno de objetivos cumplidos.

¿Cuándo vienes a Colombia? 

A mí y a mis socios nos encantaría llevar Future Fashion más allá de Mexico. Colombia es el mejor precedente en Latinoamérica de cómo organizar un verdadero sistema de la moda de 360 grados. Esperemos que el próximo año 2024 lo logremos.

¿Cuales son tus próximos planes?

A corto plazo, son justamente cumplir con el compromiso que tenemos con el Museo de Arte Popular. A mediano y largo plazo, mi plan es muy claro y cada vez más claro, es ser un embajador de la cultura latinoamericana en el mundo, por sus cualidades, sus gremios emergentes, su proceso de modernización y sus inmensos y vastos talentos. 

Fotos cortesia de Jorge Ayala

Compartir post