Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En cuestión de meses, Donald Trump pasó de ser un curioso espectáculo mediático a un aspirante a la presidencia de Estados Unidos con altas posibilidades de éxito. A pocos días de las elecciones presidenciales, el vertiginoso ascenso de este personaje representa un desencanto generalizado por la política tradicional y pone en duda la fe ciega que depositamos sobre las promesas de cambio.

Es especialmente claro en época de campañas, el cansancio de la política “de lo mismo”. Quizás es por eso que en estos momentos, en los que hay posibilidades de grandes transformaciones, las propuestas más extremas, sin sentido y descabelladas, tienen tanto eco. Son ofrecidas por un salvador, que generalmente se pinta como revolucionario y que resulta teniendo mucha acogida. Estas soluciones fáciles, de voces fuertes y apasionadas son la primera alerta que advierte sobre la realidad de lo prometido.

En muchos sentidos Trump me recuerda al controversial Gabriel Antonio Goyeneche, varias veces candidato a la presidencia de Colombia entre 1958 y 1970 y recordado por propuestas disparatadas como pavimentar el Río Magadalena o construir una sombrilla metálica sobre el Canal de Panamá (para evitar un eventual bombardeo de los soviéticos). La razón por la que Goyeneche se perdió en la historia como un “demente”, mientras que Trump se aferra peligrosamente al control del país más poderoso del mundo, tiene mucho que ver con la forma en la que el norteamericano se ha logrado posicionar en la sociedad estadounidense.

En primer lugar, se convirtió en el megáfono de la inconformidad. Astutamente, recogió los miedos de una gran cantidad de la población, se identificó con ella y como su vocero, amplificó esos sentimientos de frustración prometiendo soluciones extremas fáciles de entender.

Con esa premisa, ha posicionado a su rival Hillary Clinton como una representación del fracaso de la política tradicional: “si tiene usted tan buenas ideas porque no ha hecho nada en treinta años” la interrumpe en uno de los debates y demuestra la enorme distancia entre esta campaña presidencial y un debate serio sobre el rumbo de una nación.
Cuando algo tan importante como el futuro de un país se discute en términos de insultos personales, pasiones, escándalos y juegos políticos, la reflexión y el análisis toman un segundo plano. Con una convicción fervorosa, ambas partes exhiben sus puntos de vista sobre sus opositores y validan en el electorado una dinámica peligrosa que consiste en descalificar y silenciar a quien piensa diferente.

Vengo de una formación tradicional católica que valoro mucho y de ella rescato muchísimos elementos que me han ayudado a salir adelante en la vida, pero esto no quiere decir que tenga que defender a capa y espada los preceptos de la Iglesia como si trabajara para ella. Tampoco quiere decir que no pueda detenerme y analizar algunos de esos elementos de mi crianza que no fueron tan positivos. Abrirnos a la crítica y a la reflexión nos libera y nos permite conocer el mundo desde otras perspectivas. Por eso es tan triste que en un ejercicio democrático tan importante como éste, eso no esté sucediendo.

En la academia sabemos que el conocimiento se obtiene ampliando las fronteras; abriendo camino al análisis, construyendo puentes y sobre todo derribando muros en lugar de construirlos.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

2

 

feliz-navidad5jcap.JPGFELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGERS Y LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Muchos tienen la Navidad como una època del año para la parranda y el goce tal como se muestra en este video, pero lo verdaderamente importante de la Navidad es ser solidarios y tratar de compartir con las personas que tienen menos que nosotros.

Siempre he pensado que estos espacios pueden ser usados de una forma constructiva y productiva y esperamos que el 2010 pueda servir para poder hacer cosas importantes con la ayuda de todos ustedes. 

 UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS.

Hablando de la navidad, recibimos el siguiente informe por parte de los integrantes de la Barra Rebelión Auriverde que demuestra con sus gestos que la cosa es diciendo y haciendo.

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE UNA BARRA CON SENTIDO SOCIAL

 Hoy martes 22 de diciembre el comité central de la barra REBELIÓN AURIVERDE NORTE programó la entrega de 50 mercados a madres cabezas de familia del barrio marlinda (La Boquilla) y alrededor de 200 regalos a los niños de este mismo sector.

entrega de r9.jpg

entrega de r10.jpg

La iniciativa fomentada por los líderes de la Barra busca mostrar el lado social de este grupo de jóvenes a la vez que les brindan una ayuda a las personas menos favorecidas.

entrega17.jpg

entrega19.jpg

entrega de r.jpg

entrega de r1.jpg

entrega de r2.jpg

El evento también fue coordinado en compañía de la doctora EDHIT JASPE LOMBANA, quien adelanta  con los jóvenes de la REBELIÓN AURIVERDE NORTE un proyecto denominado: "Real Todo Para Mí Y Mi Vida Toda Para Mi Familia" el cual busca re socializar a estos muchachos.

Nuestra función principal es la de alentar al equipo de nuestros amores Real Cartagena, pero no olvidamos que somos un grupo de jóvenes que debemos aprovechar todo el potencial humano con que contamos para aportar un granito de arena que permita llevar alegrías a los sectores más pobres de nuestra querida ciudad.

Siempre nos miran como un grupo de personas desadaptadas que formamos desordenes y motines en los partidos, la sociedad tiene que saber que no es así, somos un grupo de personas cuyo único propósito es apoyar a nuestro equipo, sentirnos identificados con los colores de nuestra tierra y a tratar de ayudar a crear una sociedad más equitativa

Con estos actos esperamos que la sociedad de a poco vaya cambiando la forma de vernos. Hoy nos sentimos orgullosos de haberle robado tantas risas a estos niños que no tienen nada.

entrega de r3.jpg

entrega de r4.jpg

entrega de r5.jpg

entrega de r6.jpg

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE aprovecha la oportunidad para desearles a todos una Feliz navidad y un prospero año. Esperando que DIOS brinde la oportunidad de poder seguir alentando a nuestro amado equipo en el 2010.

entrega de r7.jpg
 

entrega de r8.jpg
entrega de r11.jpg
entrega de r13.jpg
entrega de r14.jpg
entrega de r15.jpg
entrega de r12.jpg
Para el profesor Bother, y para todos los jugadores del onceno heroico les pedimos que disfruten de este tiempo de reflexión en compañía de los suyos. Recordándoles que el año que viene queremos ver a un equipo ordenado, con ganas, motivado y que sobre todo sienta la camiseta.

COMITÉ CENTRAL REBELIÓN AURIVERDE NORTE.

 

 

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE LA REBELIÓN , ASÍ ES QUE SE DEMUESTRA EL ESPIRITU NAVIDEÑO, SABEN QUE SIEMPRE TENDRAN EN ESTA TRIBUNA UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER LAS COSAS POSITIVAS QUE  HACEN.

.


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

 

**************************************************************

Anoche estuve en el Juego de estrellas  veteranas organizado por la Policía Cívica de Cartagena y allí me entere de algunas noticias y confirmé otras que ya se sabían. Aquí voy:

La primera ....En reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor inició procesos en contra de los siguientes clubes: Asociación Deportivo Pasto, Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira, Corporación Deportiva Real Cartagena, Corporación Deportiva América, Club Deportivo Los Millonarios, Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Deportes Quindío, Corporación Deportiva Alianza Petrolera, Corporación Deportiva Centauros, Corporación Deportiva de Fútbol Municipio de Rionegro, Patriotas F. C., Corporación Deportiva Tulúa y Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 La razón ?......El incumplimiento entre otras de la ley 49, régimen disciplinario del deporte consistente en el no pago de seguridad social y salarios de los jugadores de dichos equipos, en el 2010 llega plata en cantidades y con el anticipo del patrocinio toca que corran a pagar las deudas porque los clubes están en riesgo de ser desafilados de la Federación. Parece que se le acabó la recocha a las directivas del Real Cartagena.

La segunda.....Edinson Garcés, Vicepresidente del equipo, es el hombre que tiene puesto el overol y es prácticamente quien ha asumido la responsabilidad de las negociaciones con los jugadores antiguos y la busqueda de refuerzos.

La razón ?.... Se ha corrido la bola entre los jugadores de que Garcés es "más serio" y por eso goza de mayor credibilidad, bien por Garcés que calladamente se ha ido ganando un lugar importante en las decisiones del Real, al fin y al cabo se ha metido la mano al dril y debe cuidar la inversión.

La tercera.... Los nombres confirmados hasta ahora:

El defensa Central ROBERTO PEÑALOZA.

peñaloza1.jpg

El lateral derecho FREDDY MACHADO MOSQUERA

Feddy Machado Mosquera.JPG

Tienen arreglo Verbal :

El delantero MILTON RODRIGUEZ

IMAGEN-4944514-2.jpg

y el volante zurdo

LUIS OMAR VALENCIA

luisomarvalencia.jpg

Se hacen contactos importantes con jugadores como

GIOVANNY ARRECHEA .

giovanniarrechea.jpg

y CARLOS PRECIADO

carlospreciado.jpg

Ambos jugadores quieres venir y se está en negociaciones con ellos, UNO de los dos vendría dependiendo de las gestiones que se realicen por parte del máximo accionista RODRIGO RENDON SR, en la ciudad de Bogotá.

Hay serias posibilidades de contar con los servicios de NILSON CORTEZ.

 

cortez.JPG

y HUGO SOTO

hugo_soto1.jpg

Vendría como ASISTENTE TÉCNICO el Señor JUAN EUGENIO JIMENEZ.

 

juan eugenio jimenez.jpg
Esto  no ha sido muy del agrado de HUBERT BODHERT, según nos contaron algunas personas en el Jaime Morón, seguramente y por diplomacia el técnico cartagenero dirá otra cosa pero la realidad es que no está muy contento con la "nueva adquisición".

Vendría un ENTRENADOR DE DELANTEROS y se manejan los nombres de OSCAR "EL PAJARO" JUAREZ

pajaro-suarez.jpg

Y "EL BOMBARDERO" IVAN RENÉ VALENCIANO.

valenciano4.jpg

La balanza por pergaminos, por cercanía y sobre todo por PESO y por Pesos se estaría inclinando hacía el lado del "GORDO" VALENCIANO, lo cual a nuestro juicio sería lo ideal.

La pretempora iniciaría el día 4 de Enero en la ciudad de Barranquilla , hay la posibilidad de un cuadrangular que se llevaría a cabo en Cartagena a partir del 12 de Enero con equipos como Cucutá deportivo, Junior y Unión Magdalena.

Peligra la continuidad de jugadores como Edwin Del Castillo y Edward Jimenéz.

Se escuchan otros nombres sobre todo de jugadores provenientes de equipos de la Primera B y la subida de jugadores del equipo Real Cartagena de la C que lo han hecho bien y vienen pidiendo pista.

Estamos en Navidad y no quiero extenderme sobre todo porque para esta época la gente no comenta mucho y no nos digamos mentira pero el CHAT le ha restado clientela al tema de los comentarios. En otra entrega daré mi opinión sobre los refuerzos pero debo rteconocer que se están moviendo los directivos ya que son concientes que en el 2010 , "EL QUE SE SUELTE SE SALE". 

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que ha hecho Trump en esta campana es expresar lo que muchos en EU piensan, la mayoria silenciosa, la clase obrera blanca, racista clasica a lo que comunmente se le conoce como yanquee. El ha dicho la verdad, de una manera que cayo mal en muchas personas, lo peor y aunque duela, usando parte de su Razon. Estados Unidos se ha dejado invadir de gentes, se les ha invadido, por su poder, se han dejado invadir por su politica internacional, por intereses de gobiernos que data desde la era de Nixon, despues de la revolucion social y Guerra de Vietnam, en donde se presento el fin de la segregacion de los Negros, la revolucion sexual y femenina y en donde coincidencialmente comenzo a usarse la droga y por ende la Guerra contra las drogas comenzo. Estados Unidos como superpoder atrae a muchas gentes, sobretodo gentes que quieren escapar opresion, guerras, adversidad; sin embargo despues de 45 anos de constante immigracion, legal e illegal, esta gente esta viendo que los valores, ideas con los cuales el pais se formo se estan perdiendo, estan inconformes con su gobierno al cual culpan de la desigualdad, cosa que no es nueva y que es pan de cada dia en todos los gobiernos de Latinoamerica, el comentario de muchos es que este Pais se esta conviertiendo en un Pais tercermundista, esta invadido de tercermundistas y lo esta arruinando.
    Para hablar solo de lo que Trump expresa, desde que inicio la campana, el Muro de mexico, su corrupto gobierno y lo poco educada que es la gente que viene a Estados Unidos, es decir 80 porciento de la verdad, el hombre dejo el mensaje de su campana desde el mismo comienzo y aunque duela admitirlo, tiene sus razones; No obstante este mensaje tambien incrementa la xenophobia, el racismo y crea division, el hombre se equivoco en la manera en que dejo el mensaje y quizas eso le cueste las elecciones, pero eso es lo que es el, un tipo mandon, al punto y fuerte.
    Lo que me preocupa es tener que darle razon; Pues yo como Colombiano y Latinoamericano viviendo en Estados Unidos siento incapacidad al ver la poca conviccion, la falta de union entre pueblos y la resignacion con que la gente latina acepta y inermemente se sumerje en ella. Latinoamerica no tiene mas que un mal nombre, Mexico que exporta; Droga y corrupcion, Guatemala, Honduras, Salvador, exportan pandillas ya muy de renombre; Colombia, ni se diga, cocaina y traquetos, Cuba, habano, cana y exiliados que en su mayoria vienen a vivir del gobierno, Venezuela, Pais fracas ado. Brasil, por mas potencia que quieran ser, lleno de escandalo politico y inequidad, Bolivia, Paraguay, Peru, Ecuador, nada, solo pobreza, Chile y Argentina, los mas salvables, tambien presentan problemas de indoles politicos y decadents. Que nos queda a nosotros en este mundo? Cual es nuestro Papel en el, adonde vamos de verdad, hasta cuando vamos a seguir siendo cenicientas, segregados y vistos como un deposito de Basura, como muchos de estos sajones que estan con Trump nos ven? eso es lo que tenemos que pensar antes de brindar apoyo a un Hombre como ese, que con “sus razones” emprendio la campana y sono las campanas?
    A Estados Unidos hay que dejar de venir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar