Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dudo que haya palabras precisas para describir lo que actualmente tiene lugar en la frontera entre Venezuela y Colombia. Tanto la tiranía irracional del pseudo-presidente venezolano y su corte dictatorial como la mezquina actitud utilitarista asumida por la extrema derecha colombiana deben ser reprobadas y denunciadas como la evidencia de que cualquier extremo a nivel político es noscivo y debe evitarse a toda costa.

Sin embargo, en lo que hay que enfocarse realmente es en la situación de miles de compatriotas que sufren las consecuencias de lo peor de los dos países. Por un lado, la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que los obligó a tener que dejar sus hogares y sus seres queridos para buscar un mejor futuro en otras latitudes. Y por el otro, el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad como inmigrantes para generar golpes de opinión a favor de un gobierno ilegítimo, ignorante y brutal. En esa medida, es tan cierto que los colombianos en Venezuela no migraron por gusto sino por necesidad, como que hoy están siendo deportados a la fuerza y bajo una dinámica de violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos por parte del estado expulsor.

En su alocución de anoche, el presidente Santos fue acertado en señalar que lo más importante en este momento es atender la emergencia humanitaria que hay en la frontera; hay pues que brindarle a nuestros compatriotas todos los elementos necesarios para que sus necesidades básicas sean satisfechas, así como acompañamiento psicológico ya que ningún movimiento migratorio forzado es facil de sobrellevar. Igualmente, habrá que pensar en la deuda histórica que hay con ellos, y aprovechar la oportunidad para que el Estado haga lo que no hizo antes y se les brinde opciones para desarrollar un proyecto de vida en su país y no en otro.

Ahora, una vez asumido lo que es urgente y más importante, el Gobierno debe sin duda asumir una posición enérgica con respecto a las acciones llevadas a cabo por el gobierno venezolano -no por Venezuela ni su gente, que es totalmente diferente. Y esto no quiere decir ni mucho menos, como dieron a entender algunos despreciables opositores oportunistas, que Colombia debe asumir una actitud hostil con el país vecino. Eso sería inconveniente, legitimaría la posición de Venezuela, y afectaría el desarrollo de los diálogos de paz con las Farc (eso es precísamente lo que quieren quienes piden intervención militar). A lo que me refiero con la asunción de una actitud enérgica es a utilizar los canales diplómaticos y jurídicos con que cuenta Colombia para denunciar ante la comunidad internacional lo sucedido, y pedir no sólo un cambio inmediato de actitud por parte de Venezuela, sino la compensación a las personas afectadas.

Al final, no podemos caer en la trampa de interpretar esto como una afrenta a la soberanía nacional ni un llamado a enfrascarnos en una confrontación innecesaria con un pueblo que, aparte de la inmundicia de sus gobernantes, es lo más parecido a nosotros porque innegablemente somos productos sociales similares. No nos sometamos a aquellos que quieren imponer odio y violencia para asegurar el favorecimiento de sus intereses. Eso si, debemos movilizarnos como Estado y como humanidad para ayudar a quienes en este momento sufren, y tal vez, aprovechar esta emergencia para empezar a pensar que más allá de nuestras diferencias políticas a nivel interno, tenemos que empezar a pensarnos como una sociedad menos desigual y más solidaria hacia el futuro. Precísamente, para evitar que esto vuelva a suceder.

(Visited 1.254 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió derecho y a pesar de todo, se creyó el cuento de la justicia social y a eso se dedica. Cuando no está sumergido en la tesis doctoral le interesa la música latina y alternativa, el ciclismo colombiano en el mundo, la historia del más allá y el más acá, y los problemas públicos a nivel urbano y rural.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los Colombianos somos unos parias sin apoyo de nadie del exterior, porque sera?? y tanto que viajan nuestros altos mandatarios presidente, senadores, representantes a la cámara, hasta alcaldes, tirándose el erario y no hacen nada por conseguir respaldo como en este caso, haber cual pais del mundo se ha pronunciado en este desalojo , nadie así que a defendernos solos porque solos somos. y que podemos esperar del ecuador, de peru, de Bolivia, si todos tiene su tinte comunista que lleva a la banca rota a sus pueblos.

  2. clustersito182

    Ahora, por demostrar esa actitud debil y diplomatica como la llama el inepto presidente, es que todo mundo nos ve la cara, por no decir las bolas, ya hasta el borracho violador de Ortega, esta armandose para ejercer soberania en las aguas que nos quitó. Nuestros vecinos nos tratan y dicen lo que se les da la gana y no pasa nada. Esto me recuerda al tipico niño bo.bo del curso que todo mundo se la monta, por que permite que lo hagan, pero cuando cambia la actitud y se enfrenta y pone un alto, se acaba el matoneo. Otro ejemplo claro con los terroristas de las farc, todo lo que pidan para no entrar en confrontación y que se acabe el proceso de paz. Gobierno debil, asi como personas que apoyan esa payasada. Por eso nos pasa lo que nos pasa.

  3. clustersito182

    Cuantos oportunistas de igual forma escritores que aprovechan estas noticias para generar “Likes” critican Uribe por llevar mercados y una voz de aliento, pero ninguno es capaz de sacar de su bolsillo y ayudar un poco, solo esperan que otros lo hagan. Sabían que cierto comediante propuso una especie de teletón a lo cual muchos sin dudarlo pusieron unos cuantos pesos para colaborarle a esta gente, pero sobretodo a los niños?

  4. Hombre, lo felicito. Por fin un analisis sensato de la situacion, lejos de la intolerancia de los uribistas que quieren hacer sonar los tambores de la guerra interna y externa (por supuesto, que sean los hijos de otros los que las peleen), y lejos de justificar la agresion del Burro usurpador del vecino contra los mas pobres. Ojala sea esta la oportunidad de por lo menos hacer que estos compatriotas agredidos en la frontera se sientan un poquito colombianos brindandoles nuestro apoyo, que por mas que hayan problemas por resolver entiendan que esta es su patria y nunca ha dejado de serlo..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar