Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por favor apreciados lectores, no malentiendan el título de mi columna; no soy uno de esos Uribistas fundamentalistas que ya están poniendo enormes vallas en las que se lee el incendiario mensaje: “lo que es con Uribe es conmigo”, debido a que el expresidente será investigado por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en diversas actividades criminales. Por el contrario, quienes me conocen saben bien que profeso animadversión por la figura y los ideales del expresidente, y que sin embargo he aprendido con el tiempo y la madurez precaria de mis pocos años a entender que es un actor político legítimo. Que por lo tanto, tiene todo el derecho de existir y actuar como bien se le dé la gana así a nivel personal crea que es un tipo insoportable, metido y mal perdedor.

Creo en la ley y las instituciones públicas, por lo que pienso que aun cuando todas las personas gozan de una presunción de inocencia hasta tanto se demuestre lo contrario, el día que eso suceda – por ejemplo, que se determine la responsabilidad penal de Álvaro Uribe – en una corte en derecho y bajo la estricta observancia de las mínimas garantías procesales, los reponsables deben ser sancionados de acuerdo a lo estipulado por las normas en la materia y sin que existan reparos al respecto, más allá de la posibilidad de recurrir las decisiones judiciales. No creo, entonces, que la sociedad civil pueda ubicarse por encima de las leyes que ella misma ha legitimado, y mucho menos por el amor y la devoción que pueda profesársele a un ícono. Por el contrario, el conglomerado debe confiar en la actividad de los poderes públicos y, sin dejar de ejercer control permanente sobre ellos, debe otorgarles confianza y respeto en vez de desafiar su accionar. En otras palabras y en gracia de discusión: en principiosi el expresidente Uribe fuera encontrado responsable por lo que se le indaga, debe asumir las consecuencias de sus actos y, por ende, debe pagar las sanciones impuestas y reparar a todos los afectados, que vendríamos a ser todos los colombianos.

Sin embargo, a la luz de los excepcionales tiempos de transición que estamos viviendo como nación y luego de tanto tiempo desperdiciado por culpa un conflicto fratricida y de largo aliento, creo importante hacer una serie de reflexiones que van encaminadas a justificar el título de este escrito. Es decir, explicar por qué creo que, independientemente de lo que en un futuro pueda determinar el máximo tribunal judicial de Colombia, no sería conveniente que el señor Uribe vaya a la cárcel si queremos que en un plazo no muy extenso, nuestro país pueda vivir en paz y sus habitantes se encuentren en proceso de reconciliación sincera.

Empecemos por una serie de hechos probados. Primero, el expresidente es un personaje que, así muchos no lo entendamos, representa y representará a un amplio sector de la población colombiana que profesa sus ideas y tiene una visión de país que se ajusta a sus premisas de seguridad democrática, modelo económico feudal y neoliberal, y conservadurismo a nivel cultural y de libertades personales. Segundo, Uribe conserva altos niveles de poder político y económico tanto en el ámbito de la legalidad como de la ilegalidad; no estoy diciendo que estos últimos sigan sus órdenes, pero es innegable que sienten simpatía por su figura y planteamientos en muchos aspectos. Y tercero, que a nivel personal, el individuo de marras y su obra es el resultado de la amalgama de hechos infortunados y un contexto social imperante.

En este último punto, me permito profundizar un poco. Detrás de la vida de Uribe hay una tragedia Shakespeareana. Criado en un entorno machista, gamonal y discriminatorio. Golpeado por el asesinato de su padre y el consecuente – y hasta entendible – sentimiento de venganza. Obsesionado con el poder sin importar las consecuencias e influenciado por un complejo mesiánico. Nacido en una época en la que la semilla de la polarización ideológica y la descalificación moral del opositor eran pan de cada día. En resumidas cuentas, nos encontramos frente al infortunado producto de un país que, desde que empezó a creerse el cuento de ser una nación de hombres libres e iguales, ha resuelto con brutalidad y vías de hecho todos sus problemas, con tal de perpetrar las estructuras y dinámicas sociales que han favorecido a unos pocos – los mismos de siempre –, que son los verdaderos malvados de esta historia.

Al representar – en tanto ícono popular – a uno de los extremos de la polarización social que nuestro país experimenta, y que es una de las causas estructurales del conflicto que estamos tratando de resolver, el expresidente Uribe es un actor fundamental de nuestro proyecto de justicia transicional. Cuando aquel se observa desde una perspectiva mucho más amplia que la de los actuales diálogos de paz entre el gobierno y las Farc, se entiende que la cabeza ideológica de la extrema derecha encarna mucho de lo que fue determinante para que Colombia se hubiera sumergido en una guerra civil longeva y devastadora. Así pues, si por alguna razón se decidiera sancionar penalmente a dicha figura, se estaría enviando un mensaje – a nivel político, no jurídico – violento y desafiante a quienes comulgan con sus planteamientos y maneras, que es una gran parte de la población colombiana, gústenos o no. Si la idea es que haya reconciliación, esto no haría sino alborotar aún más el avispero, que de por sí ya es una estructura inestable y en la que permanecen los deseos de desquite de parte y parte.

En ocasiones, el precio que se debe pagar por el bien mayor es el sacrificio del bien menor. En el presente caso, los legítimos deseos y derechos de las víctimas de que se juzgue y sancione a un presunto responsable deberían relativizarse con miras a que toda una sociedad pueda hacer las paces. Si bien se trata de un argumento eminentemente utilitarista, relativista desde una perspectiva ética, y que limita las opciones de la ley, también es cierto que tiene en cuenta la realidad de nuestro país y no pretende sino desenredar la madeja que, a veces, los cuentos de hadas del deber ser imponen.

Sólo cuando me puse en los zapatos de un Uribista radical, a pesar de lo espiritualmente complejo que eso puede resultar para mí, pude entender muchas cosas que antes resultaban inconcebibles desde mi perspectiva liberal y social-demócrata. Si yo creyera, como ellos lo hacen, que mi país era un estado fallido sin remedio, y de un momento a otro reconociera en la figura de un semejante a un mesías salvador, sin duda alguna defendería su libertad hasta la muerte. Es más, relativizaría cualquier cosa que la justicia mediocre y corrupta de dicho país fracasado pudiera decir sobre aquel que se venera, y se considera como el único capaz de proyectar la luz de la salvación. Teniendo en cuenta lo anterior, si queremos que esos que piensan de esta forma den un paso hacia la reconciliación nacional, tenemos que plantearnos muy seriamente la relativización de la justicia penal con el propósito de avanzar hacia la paz duradera. En algo sí que se haría justicia: se pondría, desde una perspectiva moral, en el mismo nivel a Álvaro Uribe Vélez con los jefes guerrilleros que también se van a beneficiar de la justicia transicional colombiana.

(Visited 6.648 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió derecho y a pesar de todo, se creyó el cuento de la justicia social y a eso se dedica. Cuando no está sumergido en la tesis doctoral le interesa la música latina y alternativa, el ciclismo colombiano en el mundo, la historia del más allá y el más acá, y los problemas públicos a nivel urbano y rural.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

49 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No, están muy equivocados!
    De hecho es todo lo contrario, para que se de el proceso de paz es necesario que Uribe pague por todos los crímenes de lesa humanidad de los cuales es responsable, como por ejemplo los falsos positivos. Además que de cuenta por los casos de corrupción ligados a su familia, como el caso Saludcoop a través de su esposa o de las tierras declaradas zonas francas para el beneficio de sus hijos. Debe pagar por todos sus delitos y crímenes que en ningún caso justifican una causa guerrillera.

  2. uribistaporsiempre

    Álvaro Uribe Vélez ha sido, es y será el más grande de los colombianos, choque le al que le choque, y pueden seguir escribiendo toda la basura que quieran, pueden inventarse todas las mentiras que quieran (al estilo Cepeda), pero jamás podrán acabar con el más grande de todos.!!!!Viva Uribe carajo!!!!

  3. procuradorzuelo

    Yo soy de los más antifuribistas que puedan haber en el país, pero creo que el columnista tiene toda la razón. A pesar de tanta barbarie practicada, apoyada y encubierta por Uribe y sus lugartenientes, a pesar de tantas horrendas masacres y desplazamientos que solo Dios podría perdonar, no podemos seguir en ese circulo vicioso de dividir al pais entre la extrema derecha y la extrema izquierda y decantarnos por uno o el otro. Si va a haber perdon que sea para ambos, porque solo así podremos al menos pensar en una utópica reconciliación. El problema es Uribe, que no admite el marco de justicia transicional para la guerrilla, pero olvida las burlescas penas con que premiaron a los asesinos paramilitares, como el tal juancho dique, autor de la masacre del El salado, con más de 100 victimas, quien en dias pasados ya salió libre.

  4. señor columnista lo vengo a leer hoy .y es la primera vez que lo hago de echo no sabia que usted existia .lo hago por que encontré que en el encabezado tenia el nombre de uribe .y me llamo la atención .y con lo que escribe el deduzco que usted es de esos que para salir del anonimato,no le importa lo que escriba ni contra quien lo haga;.ahora me ciento aburrido con su comentario ..por que pone en el mismo nivel al expresidente uribe –con los terroristas que el combatió. de echo si no hubiera sido asi..las farc no estarían hoy ad portas de su desmovilizasion .. PERO BUENO YA TE LEIMOS. SI ERA LO QUE QUERIAS LO LOGRASTE

  5. olfancalderon0516

    No soy comunista tampoco santista, pero tengo cabeza para pensar, y no entiendo como es que haya gente que defienda al culebrero mayor, que con argucia, dividió al país con el cuento que aquel que no acepte sus argumentos, es un comunista perteneciente a las farc, nada mas falso pues ambos actores de la guerra son un cáncer para este país; divide y reinaras. que sea investigado hasta las ultimas consecuencias.

  6. Liberal tenía que ser este antiuribista, mamerto resentido. Debería reflexionar sobre la responsabilidad que le cabe al partido liberal (así, con minúsculas) en la situación que vive el país. Que no nos venga con su “cuentico” de Social Democracia. Ese partido de zombies la única fórmula que encontró fue aliarse con la izquierda y con cuanto malandro servía a sus inereses para revivir políticamente. No es sino ver el botón de muestra que tienen en su prontuario. Es el único partido que oficialmente ha puesto presidente elegido por los NARCOS y ahora posan de pacifistas, cuando en realidad son entreguistas. si lo que quiere el autor de este censurable blog es señalar ala epresidente Uribe; pues que señale también a los “lideres” del vergonzante partido liberal, creadores de las guerrillas colombianas y arrodillados ante el narcotráfico.

  7. El ex-presidente a la cárcel y los terroristas al poder….una situación propia de un país que como Venezuela vendieron su tranquilidad y abundancia por unos descerebrados mientras que los que pueden sacar al país de la cloaca se encuentran sometidos…..!!!viva colombia!!!!

  8. sansonbattalla

    Uribe no puede ni debe ir a la cárcel. No me alcanzo a imaginar un país incendiado por la gentuza, fanáticos sin remedio, que lo veneran cual Dios del Olimpo. Sólo hay que leer algunos comentarios provenientes de esa caterva para saber a qué atenerse en una hipotética situación como la de este señor en un calabozo. Por otra parte, si se va a perdonar judicialmente a los cabecillas de las farc ¿por qué no hacer lo mismo con el mecenas del paramilitarismo?

  9. hugoromero0522

    Su columna hace afirmaciones abusivas y falaces. Muchísimos colombianos no solo no fuimos afectados por Uribe sino que fuimos salvados por su política de enfrentar y reducir a las FARC….quien tuvo que ganarse la vida en areas controladas por la guerrilla donde la extorsion y el secuestro eran pan de cada día sabe que el Sr. Uribe llegó para salvar a esta nación cuando el ejercito estaba derrotado y libraba batallas en las goteras de Bogotá, y la fuerza aerea solo enviaba a l avion fantasma para ser tetigo de como los puestos de policia con 15, 30 o 300 hombres eran derrotados y asesinados de maneras muy crueles por las FARC dueñas de la zona de distension…regalada por el afan de paz del Sr. Pastrana. Uribe no puede equipararse a Timochenko a menos que se presenten los dos a unas elecciones y este obtenga los 6 u 8 millones de votos de Uribe. Gracias a la protección chavista se evitó que la justicia le llegara Timochenko y su secretariado de matones y asesinos

  10. Que uribe vaya a la cárcel, que vayan a la cárcel todos los militares que se atrevieron a matar guerrilleros, que les quiten sueldos y pensiones a los militares y civiles que se atrevieron a atacar a esta magnífica manera de gobernar a un pais. Que gobierne Timochenco, que se establezca en Colombia la ley de que quien le de la espalda el retrato de timochenco sea fusilado, que se prohíba intentar salir del pais so pena de muerte, que las jovenes tenganm que ser usadas sexualmente por el líder y sus amigos, que se prohíba la televisión, el celular, el baile, fumar, tomar trago, dejarse el pelo largo, ser gay o lesbiana, comer carne, comer pollo. todo el mundo vegetariano. Que nadie pueda parar de 70 años para mantener un pais joven y que todos los habitantes sean militares para que defiendan esa hermosa revolución.

  11. Toda esa parafernaria y escritura entiéndase: entramado elegante..¿Para que?…Para finalmente decir que Alvaro Uribe es culpable igual que los guerrilleros de matanzas y todas esas barbaries y que por tal razón …en honor a la Paz no se le llevará a juicio o ya es a la refija culpable entonces podría ser juzgado…..se nota que usted es de esos que odia al ex-presidente y le da miedo decirlo de frente…entonces no tiene mas que escribir babosadas para llamar la atención….aclaro que no soy Uribista por el contrario tengo otros pensamientos….pero la verdad gente como usted, Cepeda, Don Berna y Teodora aburren con lo mismo……para llamar la atención….

  12. Uribe debe ir a la carcel para escarmiento de todos sus seguidores y para gloria de santos y sus corruptos amigos , solo asi reinara las farc sin contemplaciones para nadie y en dictadura como les gusta a ellos , bastardos todos , se lamentaran mas tarde que temprano de la debacle que se viene sobre este pobre pais y sus ocupantes obtusos de mente .

  13. Uribe no necesita que un imbécil como usted venga a absolverlo por razones de conveniencia política. Ahí ha estado todo el tiempo, con todo el aparato judicial en su contra (jueces, fiscales, magistrados) y no han podido probarle culpabilidad directa en ningún caso. Muchos idiotas que no son capaces de responder ni por la conducta de sus propios hijos, pretenden que un gobernante responda directamente por el eventual comportamiento delincuencial de cientos de miles de personas que necesariamente hacen parte de un aparato de gobierno. Y usted que se precia de pertenecer al partido liberal, lo más corrupto en la historia de este país, es el menos indicado para hacer ese tipo de anotaciones. A partir de 1930 qué partido ha gobernado en Colombia de manera casi ininterrumpida? Ese partido (liberal) es el responsable de todo nuestro atraso social y económico. Estamos?

  14. hectoralejandro.cadavidzapata

    Con todo y lo detestable que pueda ser Alvaro Uribe Velez el es expresion del momento historico que atravesaba Colombia en esos momentos. La Republiqueta bananera y fallida, el paisucho mas retrogado del hemisferio occidental a punto de caer bajo el yugo de una banda narco-terrorista llamada farc. La gente del comun tiende a considerar que Alvaro Uribe fue su salvador pero la realidad nos dice otra cosa. Quienes en realidad comandaban los operativos contra las farc eran la Embajada de los Estados Unidos y los generales gringos. Tanto que esta documentado que Uribe se moria de la ira cuando los gringos bombardeaban porque no le pedian permiso. Al final, Uribe aprendio que debia aprovechar politicamente el caos de la guerra, y lo hizo con relevante eficacia. Capitalizo a su favor los triunfos de la guerra librada por los gringos. Pero lejos de moralizar su administracion publica, continuo ejerciendo la politica al estilo tradicional colombiano, es decir, con elevadisimas dosis de corrupcion. La prueba esta en los funcionarios que se hallan fugados en el extranjero o purgando largas condenas de prision. Ademas de ello, y eso todo el pais lo sabe, su matrimonio con el paramilitarismo lo condujo a ser autor intelectual y complice de muchos delitos gravisimos considerados de lesa humanidad. Su liderazgo paramilitar es tan incuestionable como el liderazgo guerrillero de Timochenko. Ahora bien, todo proceso de paz con un grupo politico rebelde requiere de una cierta dosis de impunidad para que se lleve a cabo con exito. Si a Timochenko se le perdonan crimenes, a Uribe tambien deberian condonarsele sus delitos por mas atroces que hayan sido. Pero si Uribe exige carcel para los cabecillas de las farc, el mismo deberia ser castigado con pena de prision. O todos en la cama o todos en el suelo. Asi sea un producto infortunado del contexto historico vivido por Colombia, no puede caerse en el error de justificarle sus crimenes en tanto continue oponiendose de manera hipocrita en contra del proceso de paz. La clave para entender esto estriba en que Uribe ha hecho un doble juego: posa de sano, honesto y digno cuando en realidad sus acciones paramilitares fueron macabras. Y en su pose de pulcritud exige castigo para el criminal de Timochenko & compania. Si Uribe continua oponiendose en forma radical al proceso de paz se haria valida lo que aqui en Europa conocemos como “la razon de Estado”. Es decir, si la meta es el proceso de paz como un objetivo loable y necesario para la evolucion de la sociedad y para la estabilidad de la Nacion, se haria viable aun el sacrificio de Alvaro Uribe Velez en aras de lograr el acuerdo definitivo. En ese sentido hasta se justificaria bien la carcel o, en el mas extremo de los escenarios, un magnicidio. Colombia necesita ese acuerdo de paz para encaminarse por la senda de la modernizacion, de la civilizacion y del progreso, y necesita eliminar las fuerzas retrogadas que actuan en contra de esa avanzada. Colombia se ha quedado muy atras en el mundo como un pais cavernicola como consecuencia de un conflicto que, debido a esas fuerzas retrogadas, no ha podido ser resuelto. Tambien porque a los lideres de esas fuerzas anacronicas representadas por Uribe no les interesa que se resuelva el conflicto, ya que la atencion no se centraria en fenomenos cono la corrupcion, de modo que podrian continuar lucrandose del desangre del presupuesto. Perpetuar la guerra a costa de la vida y la sangre de inocentes es tan inmoral como defender esas politicas tradicionales que son las que han conducido al pais por la senda de la barbarie.

  15. laverdadantetodo

    Que lastima que se den espacios como este para polarizar aun más la opinión de los colombianos, aquí el punto no deberia ser quienes están a favor o en contra de Uribe, deberían de ser más objetivos y analizar profundamente hacia donde vamos con la falsa promesa de la paz, que tanto se está entregando a quienes por más de cinco decadas han sometido al país a la barbarie, piensen un poco ahora que no hubo nobel de paz para Santos y Timochenko, como van a enderezar la farsa de “justicia” que acordaron el 23 de Septiembre, lo que nos espera no es nada bueno, sin verdad, justicia y reparación, jamás se logrará una verdadera paz.

  16. isabellino691849

    No podia ud. encontrar otro encabezamiento menos chocante para llamar la atencion sobre su incipiente escrito, al cual le noto cierta terca tendencia de defender lo indefendible, como es lo crimnal a Uribe. Su creencia en la ley y en las instituciones publicas, en lugar de enoblecerlo como ciudadano, lo hacen sopechoso de pensamietos y conductas oligarcas y manias demagogas. Su posicion aunque pretende ser centrada, no parece estar alejada de los preceptos mas valorados de la ahora escaza pero estruendoza fanaticada uribista.

  17. Pues yo pienso que si el resto de los criminales de guerra tienen la posibilidad de pagar penas reducidas o intercambiarlas por otros tipos de servicio social, el expresidente Uribe tambien deberia ser capaz de gozar esos privilegios. Pero solo y siempre y cuando reconozca sus crimenes y este dispuesto a restutir a las victias de sus crimenes atroces. Aparentemente Uribe insiste en que el no ha hecho nada y no tiene la menor intencion de aceptar los crimenes de lesa humanidad en los que fue participante. Esa es una condicion necesaria para recibir los beneficios. Si el se rehusa entonces no puede recibir beneficios. Quien dijo que por que es Uribe va a tener corona?

  18. No quedo convencido … pues si ese mesias del que habla hubiese llegado a perpetuar el status quo y a acentuar la corrupcion politica para salirse con la suya, a la luz de todo el mundo uno solo se puede imaginar de que seria capaz en la oscuridad detras de la cortina. Lo que hace a ese grupillo uribista tan hipocrita es que estan gritando sus pulmones por la boca que el unico problema son los guerrillos y ellos estan felices de que la corrupcion politica siga asi como esta, pues esa no les hace ningun daño a ellos … quiza, y porque no hasta les beneficia. El problema real es que sin esa corrupcion politica que parece ser parte del ADN de la gran mayoria de politicos que se activa con la primera cuota recibida del erario publico, sin esa excusa no habria cabida para una guerrilla o cualquier otra horda de bandoleros pues los mismos ciudadanos no permitirian considerar por un segundo que su existencia se justifique. A mis ojos el uribista es 5 por ciento idealista, 10% desconocedor de la realidad, 10% paranoico y 75 por ciento hipocrita. Estoy dispuesto a reconciderar, cuando encuentre la suficiente muestra para sustentarlo, aun sigo esperando.

  19. este es un país polarizado (disque consagrado al Sagrado Corazón de Jesús).El día que: se acabe la corrupción de los entes públicos y Magistrados, la politiquería, los intereses partidistas que vienen desde el comienzo del año 1900, se de salud, educación, vivienda,no se roben la plata en las licitaciones, se acabe el Dane (Depto Administrativo Nacional de Embusteros), la Fiscalia a favor del sistema,…, posiblemente ese día haya un poco más de paz y tranquilidad en nuestra querida patria.

  20. De modo que soy de EXTREMA DERECHA…!
    Si, a Uribe le critico su obsesión por el poder y los métodos utilizados para permanecer en El. Pero, no se en que pais vivian quienes hoy le endilgan todos los males, aun los que causa este desgobierno de SANTOS. EN EL GOBIERNO Pastrana íbamos a sucumbir ante la dominación de las FARC: carreteras con pescas milagrosas…todos los dias. Secuestrados en nuestros propios pueblos y veredas, sin comida, sin bebida ( quemaban los carros de suministro ), secuestros,,asesinatos y extorsiones a pequeños agricultores, tenderos, comerciantes, avicultores, cunicultores, ganaderos…etc. Debíamos cumplir su Ley de aporte obligatorio o esperar el castigo. El ejercito y policia…esperando el siguiente ataque…camino a su dominación, llegaron hasta la Calera, en las goteras de Bogota!…ya se le olvido al escribidor?????. Si estan sentados dialogando…fue por las acciones del Gobierno Uribe…no por las del traidor SANTOS!. Me ire a la tumba…pero no olvido!. Y si tengo mas años que Usted de sufrimiento por las acciones criminales de sus defendidos de las FARC,.

  21. cual seguridad democràtica si cuando uribe se fue recogio sus saldados que cuidaban las carreteras y la guerrilla entera en el monte, no entiendo porque el mejor presidente si esto es lo buenop como serà lo peor, quien habla asì de este criminal deEstado?. La Corte Penal Internacional està esperando que pàse este momento, pero la justicia cojea pero llega.

  22. en primer lugar jamàs hemos sido una naciòn y menos democràtica, desde que Bolivar sale huyendo porque los conspiretas lo querìan matar hemos seguido en esta descompensaciòn social y es muy dificil que el paìs se arregle si no hay voluntad de la derecha y el règimen. Si se firman los tratados de desarme la cosa seguirà igual o peor, buena para los inversionistas extranjeros porque podràn revolcar el paìs y acabar con lo que encuentren a costa de màs desplazamientos, malos dìas nos esperan.

  23. Descontar de un tajo que la razon por la cual la guerrilla narco-terrorista de la farc esta buscando una salida negociada es porque es obvio y elocuente el estado en que se encontraban cuando termino su mandato el mejor presidente en la historia de Colombia, de acuerdo al mismo presidente Santos. Se decia antes del presidente uribe que le tomaria a Colombia tres generaciones o noventa anos salir del conflicto y Uribe lo redujo a tal punto que si su seguridad democratica hubiera continuado con el mentiroso de Santos, ya se hubiera firmado , eso es menos de doce anos. Como no le va a sacar a uno la piedra que despues de asesinar, secuestrar, narcotraficar, aterrorizar y mentirle al pueblo colombiano, ahora todavia acuerdan y se desmienten, son aliados de apatridas y enemigos de la patria como su protector Maduro en Chavezuela; pongase swerio senor!!!

  24. Que pocas Neuronas tienes, que poca historia ud conoce, que amargado tono de desprecio utiliza, por los mas de 7 millones de colombianos que apoyamos en las ultimas elecciones a Uribe. Ud como muchos ciegos no ve para donde vamos, porque no reconoce lo que era su Colombia antes del 2002. Pero al final, cuando pague de su bolsillo las consecuencias y cuando tenga que volver a sufrir, ojala nunca pase, un desgobierno como el que soporto Bogota estos ultimos 4 años, entendera porque somos tantos los que si pensamos como Uribe

  25. Es que el problema de Uribe no es lo incendiario que es; también conocido como terrorismo mediatico; el problema es que no le pone freno a lo mal hecho. El acepta lo de las convivir pero como es posible que dizque un demócrata como funge el no sea capaz de parar tamaño exabrupto que hoy padece colombia entera gracias a la matestizacion de esa violencia enfermiza. El tenia en la mano la bandera roja para evitar todo esto pero como le fascina la violencia y la bala pues simplemente hizo caso omiso.

  26. Este tipo por utilizar su posicion y aprovecharsebde la misma debe pudrirse en la carcel. Es sucio, bajo, corrupto. Por que los q lo apoyaron estan en la carcel y este pisco no. Es al que mas se le debe condenar.

  27. felipe.cruzlopez.79

    es que la valla esa de:lo que es con uribe es conmigo: no es mas que un chantaje,es una intimidacion.Ese es el gran miedo de uribe a que lo juzguen y lo encarcele,como se lo merece,Acuerdense que la belleza de pachito tambien dijo:que toque a uribe y este pais se incendia.son amenazas criminales y por eso se oponen a la paz.total,uribe ha aprovechado la inmunidad para sembrar impunidad a su favor.

  28. No estoy de acuerdo con santos y menos aún con los terroristas de la guerrilla, tampoco soy castro chavista, ni me gusta maduro, ni castro, ni petro, pero eso no me hace ser un fanático ignorante uribestia mas, como les pasa a algunos en este foro

  29. Que extenso! … da jartera despues de unos minutos. De lo que soporte leer, es clara su postura en defensa del actuar de los entes judiciales y gubernamentales vigentes. Ya nadie les cree. Nadie confia! Son una farsa. Dan verguenza de esa que genera nauseas. O sino mire no mas como el sr. Samper anda como si nada con tremendo proceso 8000que nisiquiera se ha cerrado para millones de Colombianos!. Aterrice señor! Engañese ud. Solo y no confunda a los lectores, eso es mediocridad!’

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar