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Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación INTERFE.

En estos días he tenido que ser testigo de una serie de eventos donde la ambición se desmide y aparecen las intrigas de poder, las desconfianzas sembradas contra los otros, los rumores destructivos, la manipulación de las personas, la exaltación de los prejuicios, las falsas victimizaciones, las injusticias y los deseos de alcanzar las metas no importa a quién se deje herido o herida en el camino.

Podemos (y hasta debemos) tener diferencias pero esto no justifica intentar eliminar al otro o desprestigiarlo. Es imperativo mantener siempre la altura de nuestras opiniones, nuestra entereza y cordialidad en el trato, nuestros valores y sobre todo reconocer que todo es pasajero y nada vale la pena como para intentar acabar con las demás personas.

Es claro que debemos defendernos de aquellos ataques, pero si a esto se enfrenta “fuego” contra “fuego” lo único que resulta es un incendio que termina destruyendo la dignidad, la confianza, los afectos y en último término el Amor. Debemos conservar la valentía de la denuncia pero nunca dejar la nobleza y fortaleza de corazón.

Y de esta fortaleza son las niñas y niños nuestros maestros. Expongo las siguientes características de la limpieza de su corazón que nos ayudarán a intentar ser mejores y dejar de lado una ambición sin sentido:

Naturalidad. El niño con naturalidad descubre la igualdad y el deseo de compartir con el otro sin competencia (las competencias se las proyectamos los adultos). Descubre que por naturaleza somos iguales y que si alguien tiene un dolor o necesita algo debemos socorrerlo, consolarlo o sanarlo. Los prejuicios sociales, raciales, de religión o de género, son producto de los intereses, la ignorancia o el temor, pero no hacen parte de la natural condición en la cual se evidencia que nacimos desnudos y de igual manera nos iremos.

Espontaneidad. El amor ocurre en cada rincón de la existencia, y es por eso que como niños debemos dejarnos sorprender; volver a hacer preguntas y permitir que todo sea nuevo. ¿Cómo se podría ser orgulloso frente a tanta maravilla de la creación que nos muestra nuestra pequeñez? ¿Cómo ser altivo ante tanta gratuidad de abundancia y belleza que nos rodea? ¿Cómo creernos superiores cuando nos espera la misma muerte? Y junto a estas respuestas a la vez reconocer nuestra común dignidad de seres humanos merecedores de derechos y responsables de deberes.

Sencillez. Es la actitud de los niños y niñas de ver las cosas en su justa medida, para encontrar que todo tiene solución, que todo tiene su momento y que todo tiene su importancia. Sencillez no corresponde a menosprecio de sí mismo, o simpleza de mente o empobrecimiento de la dignidad; al contrario, es reconocer que nuestro valor y el de los demás se da en sí mismo y no por lo que tengamos, sepamos o hagamos, ya que todo eso es pasajero. Es un desafío el aprender a ver sin máscaras y sin juicios.

Alegría. Las cosas más valiosas de la vida, entre ellas la alegría, no la podemos comprar y eso lo saben los niños; se da con gratuidad a quien la busca y la comparte. Tantas veces los adultos reímos por banalidades, hacemos muecas de burla, fingimos sonreír por interés o lanzamos por orgullo unas carcajadas de desprecio, sin advertir que al final todo eso se devuelve, ya que la vida es un espejo. Por eso es necesario reír nuevamente como niños para constatar la forma en que amablemente cambia nuestra vida y nos volvemos auténticos.

Ternura. La ternura en la niñez al contrario de lo que podría pensarse es uno de los rostros de la fortaleza: ¿o quién frente a ella no baja sus guardias, se conmueve o se desarma? Intentar amarnos con ternura es aprender a perdonarnos, aceptarnos y desear hacer cambios benéficos a nuestra existencia. Así mismo desde esa dulzura renunciar a todo tipo de acción que busque imponernos, aparentar o manipular a los otros a nuestra conveniencia. Aprende a ver y servir con ternura y eficiencia, sin intereses como los niños y niñas, es apostarle a una sociedad sostenible en la paz y en progreso.

Lo anterior es una invitación a ser generosos y a trabajar por el bien común en la promoción de una sociedad justa, participativa, igualitaria e incluyente que supere las ambiciones individuales o particulares. Y en esta cambio de corazón podemos pedirle a Dios nos ayude.

 

Seguimos en contacto en:

www.teologosalazar.com

@teologosalazar

teologosalazar@gmail.com

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PERFIL
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El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

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Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com
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Quizás no conozcan a Sigur rós. Esta puede ser una buena introducción a ellos, según lo que yo creo. Lo que sigue se llama Inní mér syngur vitleysingur, lo que significa algo así como "junto a mí canta un loco":




Sigur rós es una banda islandesa que existe desde hace casi catorce años (desde 1994). Los oí por primera vez en el cine, pues se utilizó su música en el trailer de la película Children of men (2006) - lo que suena es Hoppípolla ("saltando charcos"). Luego de eso me he enterado de lo reticentes que son sus integrantes a comercializar su producción, y he desarrollado un gusto inmenso por su trabajo. También tengo una afición irracional por Islandia, y no sé muy bien por qué.

Pero eso es otro asunto; vamos al grano.

Esta es la dirección de ojos de mosca, un blog sobre música islandesa escrito en castellano por un islandés. Hace un tiempo leía allí mismo una pequeña reseña que hacía el autor acerca de Takk..., el tercer álbum de estudio de Sigur rós. Y me pareció muy interesante la opinión que presenta la entrada. A ver si esta vez sí me puedo explicar.

El segundo álbum de Sigur rós se llama ( ). Sí, así se llama. Le debe su nombre tanto al hecho de que ninguno de los cortes que lo componen posee título (las ocho pistas se llaman Untitled 1, Untitled 2 y así sucesivamente - aunque luego del lanzamiento del álbum, los seguidores del grupo contribuyeron a nombrar las pistas una a una) como a una particularidad característica de Jónsi, el cantante; quisiera que trataran de descubrirla ustedes primero. Para eso, otro video; lo que sigue se llama Untitled 4, o Njósnavélin (la máquina espía):




¿Lo notaron?

Yo tuve que leerlo para caer en cuenta; no sólo usan un arco de chelo para tocar la guitarra eléctrica (lo que produce ese sonido tan intenso de vez en cuando), sino que Jónsi no canta en un idioma en particular. Lo que dice no está dicho en islandés; ninguna de las canciones que componen el disco lo está. Han llegado a llamarlo un lenguaje aparte (que no lo es): "vonlenska", o "hopelandic". Y esa es sólo una de las interesantes particularidades de este grupo.

Vuelvo al blog del islandés. Luego de tener un poco de idea acerca del grupo, transcribo (con estilo corregido, porque el hombre escribe ligeramente mal el español) su opinión sobre el disco que siguió a ( ):

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


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