Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual.

En estos días que disfrutamos a nivel mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tenemos la oportunidad de aprender de las y los deportistas que participan de este grandioso y esperado certamen. Esta versión tiene la especial característica de ser unos juegos que nos llenan de esperanza, y es una forma de celebrar la vida en medio de todos los esfuerzos, que como humanidad estamos haciendo para vencer al oponente que ha sido la pandemia.

Es maravilloso escuchar los testimonios de los participantes, reconocer sus esfuerzos, celebrar sus triunfos, conmovernos con sus derrotas y disfrutar de los diferentes eventos tanto por su belleza como por su inspiración a superar los límites. He aquí algunos de los valores que nos enseñan y que podemos imitar como sociedad:

Pasión y amor por lo que hacen. Los participantes entregan todo de sí, en unas pruebas que los exigen al máximo, y este esfuerzo encuentra sentido en el amor que le ponen al deporte de su elección, y que muchos de ellos han practicado desde niños. Se nota en sus miradas el gusto por lo que hacen, la vibración interna que le colocan en cada movimiento y la alegría por estar en la competencia.

Disciplina y dedicación. Para un corto tiempo, que en ocasiones son apenas segundos, los deportistas han pasado muchos años de entrenamiento, de sacrificios personales y de dolores físicos. Se han cuidado al extremo, llevan una vida sana y se consagran a su práctica para conseguir los resultados esperados. Son un ejemplo de paciencia, concentración y constancia en lograr sus sueños.

Tenacidad. Antes de conocer el triunfo muchos deportistas han sufrido varias derrotas, penalidades, injusticias, abandono, falta de apoyo, y a pesar de esas circunstancias decidieron seguirlo intentando, se levantaron de nuevo y volvieron a trabajar por sus metas venciendo los miedos y los obstáculos. Han logrado una enorme capacidad de tolerancia al fracaso y han podido superar diferentes dificultades que se les presentan en el camino.

Juego Limpio. La competencia es la oportunidad para mostrar los valores esperados de un deportista, y entre ellos están destacados la honestidad, la cortesía, el respeto por el oponente, y el seguimiento de las reglas de juego. Son un modelo a seguir y una inspiración que recuerda que se puede competir sin hacer daño o trampa a los demás, que es posible ganar una competencia por méritos, y que no solo se busca obtener una medalla, sino la admiración y el respeto de los otros competidores y del público.

Trabajo en equipo. Los deportes colectivos piden de cada competidor dejar atrás sus intereses personales, y pensar en el bien común. Colaborar con su buen despeño, coordinación y entusiasmo a lograr los objetivos deseados. Todos hacen su parte en el esfuerzo por triunfar y dan animo a los otros para que hagan un mejor desempeño en un ambiente de compañerismo, solidaridad y mutuo reconocimiento.

Resistencia y Fortaleza. En las transmisiones se observa como los competidores, pasan por momentos de extrema fatiga y presión, y a pesar de todo el dolor, el cansancio y el sobre esfuerzo siguen adelante, se sobreponen a las circunstancias y continúan luchando por sus metas. Se esfuerzan por no dejarse vencer, se animan con una voz interior para no abandonar la competencia y aumentan su concentración en la meta por alcanzar.

Visualización del éxito. Son hombres y mujeres cuyo propósito es la excelencia, confían en sus capacidades y se desafían a sí mismos para ser unos verdaderos campeones. Usan su espíritu competitivo para unir su mente, cuerpo y corazón con el fin de lograr una medalla en su participación. Saben que su primer oponente, son ellos mismo y por eso se trazan nuevas metas para llegar más lejos, más alto, más rápido y ser más precisos en lograr vencer sus propios límites y con esto dejar su nombre como reto e inspiración para otros.

Un hermoso valor de las y los deportistas es el agradecimiento pues saben que sus logros son también el resultado del esfuerzo de sus entrenadores, sus patrocinadores, sus familias y las naciones que creyeron en ellos. Y por nuestra parte muchas gracias a los competidores y a todos los que hacen posibles estas Justas Olímpicas y sus enseñanzas.

Seguimos en contacto en:
Email: ciberteologosalazar@gmail.com
Canal Youtube: embellece tu vida

(Visited 204 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feliz año de cambios 2022

    Un año nuevo es una gran oportunidad de hacer cambios que son necesarios para nuestra tranquilidad, para nuestra prosperidad(...)

  • Vida

    Con un corazón de niño

    La presión social hace muy bien su papel de intentar dominar la mente, el corazón y hasta el cuerpo,(...)

  • Vida

    Una mejor versión de ti mismo

    En muchas ocasiones, durante nuestro crecimiento y, en general, en la sociedad, recibimos mensajes que nos imponen la competencia(...)

  • Vida

    Danzar la existencia

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Una de las alegrías de la existencia es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mundo observa con preocupación la tensión en aumento entre Moscú(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar