Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual

En estos días en Colombia son tradicionales las salidas a elevar cometas. Al ver las cometas en el aire me es imposible no hacer comparaciones con lo que significaba estas jornadas en mi niñez. Las cometas de hoy, de variados colores y tamaños con diseños aerodinámicos y precios al gusto de consumidor, distan mucho de nuestras rústicas cometas de palitos, plástico y, en ocasiones, de papel periódico que elaborábamos en el patio de la casa.

Disfrutaba mucho viendo a mis tíos hacer sus cometas y salir a campo abierto en los potreros para elevarlas en medio de gritos de euforia y el “dele cuerda… dele cuerda…” que celebraba el arribo del viento. En mi inocencia, mientras corría, me parecía el máximo logro del ingenio humano. Sabíamos disfrutar de las cosas pequeñas y de las sonrisas de esos espacios de compartir familiar.

De la construcción de cometas, el momento decisivo era conseguir una buena cola, hecha de retazos de trapo, camisetas, calcetines (y hasta corbatas). Si la cola era muy pequeña daría vueltas sin control, si era muy pesada no se elevaba, si era muy débil se la llevaría el viento. No era importante la estética pues en realidad eran unas colas muy pero muy feas, lo importante era lo útil y que anclara la cometa en su vuelo.

Con los años, pude comprender que las cometas son una metáfora de la vida, ya que para poder volar se necesita de una buena estructura constituida por los valores que dan forma a la existencia; de un material que nos recubra y este material es el amor de la familia y los amigos. Una cuerda que son los sueños, metas y objetivos que nos llevarán lejos, y el viento que son las oportunidades y el trabajo dedicado para elevarnos en las alturas.

Volviendo a la cola de la cometa, es ésta el símbolo de la memoria y de las raíces, pues se puede volar con la cuerda que dé la vida; pero si no tiene la herencia de los ancestros y de la cultura, olvidaremos quien somos y comenzaremos a dar vueltas sin sentido. Esa cola puede tener nudos, remiendos, puede mezclar lo nuevo con lo viejo, lo bello con lo que no es tanto, pero siempre ayudará a sostenernos y nos permitirá elevarnos en busca de nuevos horizontes.

Finalmente, la cometa se eleva cuando existe una mano confiable que la sostiene, una mano llena de sabiduría para ayudarla a subir, una mano generosa para darle más cuerda y alegrarse de que alcance el horizonte, una mano amorosa que la espera, y llegado el momento, la devolverá junto a ella. Esa mano es la Divinidad.

Disfruten de estos recuerdos y ojalá puedan sacar un momento para elevar cometas al viento, invitando a los más pequeños de sus hogares.

Seguimos en contacto en:
Canal de Youtube: embellece tu vida
Email: ciberteologosalazar@gmail.com

(Visited 300 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Libera tus espacios

    En estos días hice una revisión de mi habitación y tuve que decidir qué ropa y qué objetos se(...)

  • Sin categoría

    Salir de la zona de confort

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. En algún momento de la vida miramos a(...)

  • Vida

    Cometas al viento

    Por: Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual En estos días en Colombia son tradicionales(...)

  • Vida

    Valores Olímpicos para la Vida

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. En estos días que disfrutamos a nivel mundial(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar