Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual.

Vivir en gozo más que una meta es el camino mismo para llegar a este estado, y el propósito no es tanto salir a buscarlo sino dejarle alcanzar por ese placer existencial en cada momento y en todo lugar que nos rodea, manifestado en pequeños detalles, en sorpresas escondidas y en acciones cotidianas llenas de sentido, de libertad y de amor.

Me atrevo a señalar una lista de acciones diarias que nos ayudarán a vivir la decisión de estar en gozo:

– Levantarse con enorme agradecimiento por un día más de vida y permanecer en la disposición de dejarse gratamente sorprender por todo lo que nos rodea. Cada amanecer es una oportunidad para alcanzar la sabiduría, la belleza y la plenitud.

– En la noche ir a la cama perdonando las ofensas y sin enojo para tener un sueño tranquilo, reparador y suficiente. Vale mucho más la calma que nuestro ego adolorido y vengativo.

-Dar con generosidad y reconocer los detalles, enseñanzas y correcciones que los otros nos ofrecen para nuestro bienestar y crecimiento. Todos estamos interconectados y nuestra felicidad afectará positivamente el entorno.

-Cuidar el cuerpo y la mente con una adecuada alimentación, reposo, actividad física, pensamientos positivos y amor propio. Disfrutar a plenitud de la sexualidad de una forma sana, amorosa y responsable.

-Contactarse de nuevo con las amistades olvidadas con el único propósito de saludarlas, saber cómo se encuentras y ponerse a disposición para ayudarlas. Somos hoy en día el resultado de nuestra interacción con familiares, amigos, parejas y maestros, y todos ellos merecen nuestro agradecimiento.

– Expresar el afecto, la profunda emoción, la ternura y agradecimiento a esa personas y seres especiales en nuestra vida. Hacerlo hoy mismo para que mañana no sea tarde.

-Sacar el tiempo y disfrutar leyendo un capítulo de un libro, escuchando música, viendo cine o simplemente caminando entre la naturaleza. Y sobre todo sonreírle a vida para que, al igual, que un espejo nos devuelva también sonrisas.

– Cocinar o aprender a cocinar, y destinar un espacio y un momento hermoso para preparar el alimento y servirlo a las personas que nos rodean; ésta es otra forma de decirles cuanto las apreciamos.

–Solucionar los problemas a tiempo, evitando que éstos se crezcan, y no permitir, que el orgullo o la rabia destruyan hermosas y valiosas relaciones. Un momento de enojo injustificado y desmedido puede hacer mucho daño a los demás, pero sobre todo a nosotros mismos.

-Aceptar con paciencia los procesos de nuestros semejantes. Respetar que son otros y que merecen ser valorado en sus originalidades, búsquedas y sueños. Reconocer que en ocasiones estarán confundidos, desesperados y hasta tristes, y en esos momentos necesita más que nunca nuestra comprensión y apoyo.

– Salir de la zona de confort para conocer a nuevas amistadas, visitar lugares distintos a los habituales, descubrir inéditas habilidades y estar en disposición a jugar, bailar y sonreír sin importar el qué dirán.

-En una semana se puede ser y hacer tanto, entre ello, trabajar con entusiasmo, celebrar por los triunfos y metas obtenidos, escribir un diario, tomar fotografías, practicar un hobby, hacer deporte, cuidar de una planta o una mascota, disfrutar de una buena conversación, compartir con los niños, escuchar a los abuelos, hacer un oficio de la casa y también darse la oportunidad de un momento de silencio, de oración o de meditación. Es solo cuestión de creatividad y pasión el describir lo que nos sentirnos gozosos.

Deseo para ti un profundo sentimiento de alegría y plenitud, y la conciencia que únicamente nos quedamos con los que vivimos intensamente en el presente.

Seguimos en contacto en:
Email: teologosalazar@gmail.com
Youtube: embellece tu vida fsalazarguerrero
Instagram: fsalazarguerrero
Twitter: @fsalazarguerrer

(Visited 434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace rato escribí una entrada en este blog sobre cómo robarse(...)

2

Esta entrada viene a cuento después de leer la siguiente caricatura. Me gustan mucho algunas caricaturas. Click para ampliar.

Supongo que no ha sido únicamente la literatura, sino la ciencia en general, o la imagen que de ella se tiene, la que sin proponérselo ha creado falsas expectativas sobre el futuro posible. Expectativas de una vida sin dolor, de una vida tan larga como se quiera, llena únicamente de paz y tranquilidad, o por qué no, de emociones fuertes pero controladas. Y con futuro posible, estimado lector, me refiero a ese futuro que usted y yo muy probablemente veamos y vivamos, no el de los nietos de sus nietos.

En la literatura no es muy difícil encontrar ejemplos de lo anterior. Como quizás el lector sepa, desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, pasando por el genial H. G. Wells, se cuentan por decenas los escritores de ciencia ficción que por una u otra razón dedicaron gran parte de su producción a imaginar 'extensiones' del mundo en el que vivían, un mundo que en algunos aspectos se parece mucho al que descansa (o sufre, según algunos) bajo nuestros pies justo ahora. Es así como desde hace más de cien años se espera con ilusión la llegada de los carros voladores, los dispositivos de teletransportación y los viajes a colonias humanas o extraterrestres en otros planetas.

No siempre el problema es que todo esto sea o no posible; el problema es cuánto se demorará su masificación, si es que se logra. Ejemplo clásico: Hoy en día se puede construir un carro que 'vuele', que con algún sistema de propulsión (una hélice, una turbina) se mantenga suspendido en el aire o se desplace a velocidades sobresalientes sin tocar el suelo y sin ser del todo un avión. Es posible; se ha hecho. Lo complicado sería cambiar todos los carros del planeta por estos vehículos, adaptar las normas de tránsito a esta nueva situación, y (lo más difícil, creo yo) capacitar a los nuevos conductores, que lejos de aprender parqueando el auto de sus tíos en reversa, una vez al volante serían dueños de poco menos que misiles tripulados, algo que me da miedo. Cosas así.

Ejemplos como el anterior se encuentran por arrobas; dentro de ciertos límites, quizás ya existe la tecnología que permite muchas cosas antes sólo imaginables (¿no están cansados de leer y ver programas sobre 'los objetos salidos de Star trek'? Yo sí). La prueba de que el arte no es completamente responsable de meternos estas ideas en la cabeza es que no todas las historias de ficción en el futuro auguran situaciones bellas. Como no he leído mucho, siento que los ejemplos en el cine son mucho más numerosos que en la literatura. Muchos directores han soñado distopias, palabra en inglés que se podría definir como 'mundo futuro, probable y decadente'. Así las cosas, Blade Runner, Total Recall y Waterworld, con perdón de los cinéfilos, son distopias, pues prometen un futuro difícil, violento, con la humanidad reducida a la pobreza, la discriminación y la enfermedad. Nuevamente, ese es sólo un punto de vista; al otro lado tenemos cintas como I, robot o Minority report, quizás un poco menos pesimistas, que muestran cómo ciertos avances agigantados de la tecnología (y no completamente ajenos a las posibilidades actuales) podrían resultar verdaderamente beneficiosos para la humanidad.


El caso de Inteligencia Artificial me parece más razonable. Uno diría, después de pensarlo un poco, que Spielberg (al igual que Saramago) intenta mostrar las dos caras de la moneda; un mismo mundo en el que convive la felicidad verdadera con la decadencia completa, y el viaje de un personaje de un lado a otro. Siempre me ha llegado hondo el hecho de que existan tantas opiniones sobre algunos temas, tantos puntos de vista y a veces todos tan diferentes. ¿Es posible aprender algo de todo esto? Pues... quizás, si antes de creer en algo decidimos echar un vistazo al otro lado de la hoja, si antes de tomar una posición ciegamente escogemos abrir nuestras posibilidades y dedicar un poco de receptividad a quienes opinan algo opuesto a lo corriente, lo cómodo, el mainstream, quizás podamos aprender algo que no sabíamos, o caer en cuenta de cosas que ni siquiera imaginábamos.

dancastell89@gmail.com

PD1: Esta otra caricatura también me parece buen; es orgullosamente geek... así es la vida. Y viene muy a cuento. Se llama xkcd y la dibuja un ex trabajador de la NASA, para que se hagan una idea.



PD2: Si creían que hay verdades que absolutamente Todo el mundo cree, échenle un vistazo a la página de los creyentes de la tierra plana. Eso demuestra que todos los temas tienen por lo menos dos caras, (siempre) obviando, claro está, la validez de cada una.

3

Atreverse a afirmar que el retumbante estribillo de '¡Fuera Petro, Fuera(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar