Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imponente se alza a la vista con siete colores, entre amarillos, rojizos y verdosos, la “montaña arcoiris”. Fue “descubierta” hace menos de siete años y, desde entonces, se convirtió en el segundo atractivo principal de Cuzco, después de Machu Picchu.

Hace 8 años tuve la oportunidad de visitar Perú. Conocí la mayoría de sus atractivos turísticos principales: Machu Picchu, Lima, las Líneas de Nazca y Ollantaytambo, pero en ese entonces, nadie me habló de “la montaña de 7 colores”. Principalmente, porque nadie la conocía.

 

También conocida como Vinicunca o la “Montaña Arcoíris”, fue descubierta por casualidad por un grupo de senderistas, quienes quedaron impresionandos por la variedad de colores que se pueden apreciar en sus laderas, que van desde tonos rojos, rosados, verdes, amarillos y turquesas. Tonalidades que antes estaban completamente ocultas, al estar el cerro cubierto de nieve.

 

El fenómeno cromántico de Vinicunca es el resultado de la composición geológica única de la montaña, que contiene una diversidad de minerales y sedimentos que reflejan la luz del sol de manera diferente.

La mayoría de tours que lo llevan a conocer la "Montaña de los 7 colores" salen desde la ciudad de Cuzco

La mayoría de tours que lo llevan a conocer la “Montaña de los 7 colores” salen desde la ciudad de Cuzco

 

¿Cómo llegar a Vinicunca?

 

Si usted va a visitar Cuzco, tiene que agendar una visita a este atractivo turístico, le aseguro que es impresionante.

 

Aunque la oferta hotelera de Cuzco es amplia y variada, en esta ciudad le recomiendo bastante buscar hoteles cómodos que le garanticen un buen descanso, ya que el mal de altura puede causar síntomas como mareos, dolores de cabeza, sensación de falta de oxígeno o taquicardia.

 

Un hotel que puedo recomendar es Palacio del Inka, ubicado en el centro histórico de Cuzco y albergado en una mansión colonial impresionante. Sus habitaciones son cómodas, sus camas garantizan un buen reposo. Además, su oferta gastronómica está pensada para ayudar al turista a comer delicioso, pero suave y equilibrado, para evitar los males estomacales del soroche.

El menú del restaurante del hotel "Palacio del Inka" está pensando en recibir al turista con las tradiciones gastronómicas peruanas. No se pierda la degustación de papas nativas durante su visita a Cuzco

El menú del restaurante del hotel “Palacio del Inka” está pensando en recibir al turista con las tradiciones gastronómicas peruanas. No se pierda la degustación de papas nativas durante su visita a Cuzco

En su lobby hay constantemente infusiones y hojas de coca, que los huéspedes pueden consumir gratuitamente, al ser el mejor remedio contra el mal de altura. Le aconsejo que tome esta bebida desde el momento de su llegada a Cuzco y que se abastezca de la misma en una botella reutilizable para beber constantemente durante su visita a la montaña de 7 colores.

 

Para llegar a Vinicunca le aconsejo contratar un tour, ya que el punto de partida para la caminata está a dos o tres horas de recorrido en carro desde Cuzco. Hay dos rutas diferentes y la elegida dependerá de la agencia que usted contrate. Yo lo hice a través de la agencia Hiram Bingham, al final de este artículo encuentra toda la información de este tour operador en Perú.

La "Montaña de los 7 colores" recompensa a los turistas, después de una exigente caminata, con sus descrestantes colores

La “Montaña de los 7 colores” recompensa a los turistas, después de una exigente caminata, con sus descrestantes colores

Desde el momento en que usted llegue a la base de la montaña, puede contratar cuatrimotos o caballos para ascender, o decidir hacerlo a pie. Mi elección fue caminar, porque no me podía resistir a un buen senderismo entre montañas, con aire completamente puro, viento frío y un camino natural bien delimitado. ¡Una delicia de trekking, le aseguro!

 

La caminata hasta el punto más alto, donde puede tomarse las icónicas fotos y deleitarse con una vista espectacular, que parece sacada de ciencia ficción, dura entre 45 minutos y 2 horas, dependiendo de la capacidad física del turista y de su resistencia al cambio de altura y al soroche.

 

¿Las fotos que se ven en Google están retocadas?

 

Mi mayor miedo cuando agendé mi tour a Vinicunca era decepcionarme. Si usted busca “Montaña de 7 colores” en Google, encontrará fotos con la saturación de colores al 100 y tonalidades que evidentemente no son naturales.

 

Temía llegar a la cima de la montaña y encontrarme con un cerro de tonos opacos y uniformes, ¡pero estaba completamente equivocada, afortunadamente!

 

Si bien algunas fotos en Google han sido retocadas digitalmente, el espectáculo natural que contempla el turista frente a sus ojos merece las horas de carretera y caminata. ¡Deja sin palabras!

 

Allá arriba usted puede tomarse fotos increíbles con Vinicunca, pero además ver de fondo el imponente y atemorizante cerro Nevado Auzangate, con su nieve espesa y brillante, tan alta que se confunde con las nubes.

 

Consejos para visitar la Montaña de los 7 colores

  • Use con zapatos para trekking, un gorro para el frío, guantes y abrigos rompevientos.
  • Lleve refrigerio liviano, como una manzana o frutos secos. Contemple también algo dulce o chocolate, para el mal de altura.
  • No haga esta excursión en su primer día de visita en Cuzco, pues puede sufrir de mal de altura. Aclimátese uno o dos días antes en la ciudad, antes de visitar la montaña.
  • Tome té de coca con regularidad unos días antes de ascender, para combatir el mal de altura.
  • Lleve su cámara o su teléfono con buena batería y bastante memoria disponible, ¡vale mucho la pena!
  • Por último, le comparto la información del tour operador directamente radicado en Cuzco que me ayudó a programar esta visita. Hiran Binghan Travel. +51 984 340 352. Pregunte por la señora Ismenia, es una cuzqueña simpatiquísima que le hará sentir completamente seguro en su viaje a Perú.

 

¡Lo espero en mis redes sociales!

 

Instagram: @SoyDianaMelo

TikTok: @SoyDianaMelo_

Facebook: Soy Diana Melo

YouTube: Soy Diana Melo

(Visited 1.382 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de viajes y gastronomía, escritora y sommelier.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar