Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Sé que muchos tienen ganas de agarrar sus maletas y salir cuanto antes al aeropuerto. Por eso, vale la pena tener claro su protocolo de bioseguridad en esta temporada.

¿Está planeando un viaje próximamente? Hace poco tuve la oportunidad de visitar Santa Marta y viví la experiencia de volar en esta “nueva normalidad”. Aquí le cuento algunos de los aprendizajes que tuve y le comparto algunos consejos que pueden ser útiles.

Antes de su viaje:

  • Pregunte en varios hoteles cuáles son sus protocolos de bioseguridad y sea exigente a la hora de tomar una decisión. ¡Es mejor pecar por exceso de precauciones! Por ejemplo, según Mario Mata, Director de Mercadeo y Ventas de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, esta cadena de hoteles creó “el Consejo Global de Limpieza de Marriott, compuesto por expertos en el área de la salud, seguridad alimentaria y hospitalidad”, con el fin de ofrecer un protocolo responsable ante la pandemia. Este tipo de iniciativas son las que deberíamos exigir como viajeros.
  • Infórmese sobre las exigencias de bioseguridad que manejan en el destino. Muchos países están exigiendo prueba PCR con determinadas horas de antelación al vuelo.
  • Si viajará dentro de Colombia, no es necesario tener la prueba vigente, pero vale la pena que consulte si hay exigencias específicas en la aerolínea que lo transportará y en el hotel donde se alojará.
  • Empaque en su maleta un par de kits de reserva con tapabocas y alcohol.
  • En el caso de algunas empresas transportadoras se está exigiendo el uso de careta plástica durante el recorrido.

En el aeropuerto:

  • Use el tapabocas permanentemente.
  • Descargue la app CoronaApp y diligencie la información antes de ir al aeropuerto, pues será exigida al ingreso.
  • Llegue con 2 horas de anticipación para vuelos nacionales y 3 horas para internacionales.
  • Procure aprovechar las opciones de autoservicio que ofrecen las aerolíneas, como el web check in, así disminuirá las ocasiones de contacto físico.
  • Intente al máximo no consumir alimentos en las áreas comunes del aeropuerto, pues son zonas con bastante afluencia de personas y usted deberá quitarse el tapabocas para hacerlo.

En el alojamiento:

  • Intente realizar los pagos con medios digitales. Si usará su tarjeta débito, prefiera el pago por medio de chip sin necesidad de digitar la clave. En caso de que deba tener contacto con datáfonos, aplíquese alcohol inmediatamente después de su uso.
  • Atienda con paciencia las indicaciones del hotel, especialmente si se trata de horarios de zonas comunes o de la falta de algunos amenities que se han retirado por cuestiones de bioseguridad.

En las playas o piscinas:

  • Muchas ciudades de Colombia y el mundo implementaron restricciones horarias en sus playas, así garantizan disminuir el aforo máximo permitido y mantener bajo control la afluencia en horas pico. Consulte en las redes sociales de las alcaldías locales cuáles son los horarios permitidos para disfrutar de estos lugares.
  • Usted, como viajero, también tiene la responsabilidad de evitar actividades que no garanticen el distanciamiento social. Absténgase de contratar atracciones en la playa que no le permitan conservar distancia de dos metros con los demás, como el uso de lanchas compartidas.

En los restaurantes:

  • Prefiera las mesas que estén ubicadas en zonas con amplia ventilación, como balcones o terrazas.
  • Atienda las exigencias de los restaurantes. Muchos de ellos solamente están atendiendo con reserva previa para garantizar un aforo responsable.
  • Quítese el tapabocas solamente cuando su plato llegue a la mesa, no antes. Los restaurantes son espacios que propician la conversación y es mejor que se mantenga con el tapabocas puesto la mayor cantidad de tiempo posible.
  • No olvide desinfectar sus manos con alcohol inmediatamente antes de empezar a ingerir los alimentos, pues ha tenido contacto ya con las mesas y sillas del lugar.

Para Mario Mata, de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, es vital que todos, como viajeros, pongamos de nuestra parte para reavivar el turismo sin exponer la salud pública, y yo no podría estar más de acuerdo. “Todos estos son pasos sencillos que podemos tomar para apoyarnos unos a otros y a las comunidades que amamos, ya sea que vivamos allí, trabajemos allí o estemos de visita”, afirma Mata.

¡Entre todos podemos ayudar a hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos que la pasaron muy mal durante el aislamiento estricto! Pero no debemos olvidar que el covid-19 sigue y que está en nuestras manos mantenerlo controlado.

 

¡Sígueme en mis redes sociales!

Instagram: https://www.instagram.com/soydianamelo

Facebook: https://www.facebook.com/soydianamelo

YouTube: https://www.youtube.com/soydianamelo

 

Agradecimiento especial: Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida

Compartir post