Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Daniel Galindo, Gerente de la marca BMW Colombia.

Daniel Galindo, Gerente de la marca BMW Colombia. Foto: Escuela Andina.

En esta entrevista, el gerente de BMW nos habla sobre los resultados de la marca en el 2018 y sus expectativas para el 2019. También nos comparte sus estrategias de mercadeo más recientes, nos cuenta las últimas novedades de la compañía germana y nos proyecta sus tendencias en movilidad eléctrica:

¿Cómo fueron los resultados de BMW para el año 2018?

Para nosotros el 2018 fue un año impresionante bajo muchos aspectos. Sin duda alguna, el más significativo fue el mantenernos como líderes del segmento de lujo en Colombia. Algo que más allá del simbolismo, es el reconocimiento de los consumidores a nuestra labor y al producto que ofrecemos y todo esto es un aliciente para seguir esforzándonos y dar lo mejor como marca.

Por otro lado, pudimos presentar nuevos carros y ampliar así el portafolio. También logramos concebir nuevas ideas y nuevos conceptos y fortalecer de ese modo el marketing y gracias a eso, conseguimos la renovación de todas las vitrinas que tiene BMW en Colombia para que estén acordes con los estándares que maneja la marca en Europa.

¿Cómo fue la participación de mercado de BMW en el 2018?

Digamos que es difícil tener un solo indicador porque depende de lo que se esté midiendo. Nosotros solemos tomar como referente a nuestros principales competidores alemanes, pero también hay otras marcas que han incursionado en el mercado colombiano y han venido creciendo. No obstante, el 2018 fue un año récord ya que conseguimos matricular más de 3600 carros, esta es la cifra más alta que Autogermana ha conseguido desde el año 1982 que fue cuando empezamos a ser representantes de BMW en Colombia. Sin duda alguna, eso nos puso por encima de la competencia.

¿Cree usted que el Salón del Automóvil de Bogotá el cual se realiza cada dos años, debería hacerse cada año?

Hay que aclarar una cosa, de los grandes salones del automóvil del mundo, quizá el de Bogotá sea el único donde se realiza una gestión comercial. O sea, que los asistentes pueden comprar un automóvil allí. Y si uno compara los grandes salones internacionales incluyendo a los de América Latina como podría ser el de São Paulo-Brasil, nos daremos cuenta que son solo de exhibición. El Salón de Bogotá es muy interesante porque ha logrado mezclar dos conceptos como es el modelo donde las marcas muestran primicias, novedades, tecnología, análisis de consumo y muchos temas que van enseñando las tendencias de la industria. Pero a la vez, ha logrado que los asistentes encuentren oportunidades en términos de producto, financiación y seguros. En ese sentido, creo que el periodo de dos años es ideal porque permite que las marcas lleguen con una oferta sólida y renovada.

¿Qué expectativas tiene BMW para el 2019?

El 2019 llegó con nuevos retos como es la tensión comercial internacional y el tipo de cambio. No obstante, nosotros esperamos mantenernos en una tendencia de crecimiento o por lo menos de sostenibilidad partiendo de la base de que el mercado está muy estable comparado con el 2018. Queremos mantenernos a la vanguardia del segmento de lujo en ventas, en participación de mercado, en iniciativas, en desarrollo, en estrategia, en cobertura de red y en algo muy importante para BMW que es el servicio al cliente y que es en lo que trabajamos muy fuertemente para que cada día podamos identificar las oportunidades de mejora y ofrecer así un producto que satisfaga a los consumidores.

¿Cómo ven el mercado colombiano desde BMW?

Yo diría que nunca va a haber un año sin una coyuntura para tratar. Por ejemplo, el 2018 fue un año electoral en el que existía cierta incertidumbre, este año no es el caso. Pero siempre surgen situaciones como el panorama de la guerra comercial que tiene Estados Unidos con otros países, la volatilidad del dólar, el precio del petróleo y muchos otros factores. Sin embargo, mirando específicamente el mercado de automóviles de Colombia, el 2018 fue el primer año donde logramos tener unos números importantes después de cinco años en que la industria venía contrayéndose, para ser más específico, desde al año 2014. Entonces, en teoría, el 2018 fue un buen año y yo esperaría que en el 2019 logremos mantenernos en los mismos números e idealmente, que podamos mostrar un crecimiento.

BMW está implementando un modelo de acercamiento al consumidor mediante eventos como el BMW Luxury Center y el BMW Experience Tour, ¿en qué consisten?  

El BMW Luxury Center es un nuevo concepto de mercadeo ideado en Colombia y que se va a convertir en referente en toda la región. Lo que quisimos es que al ser BMW una marca aspiracional y al contar con tres productos nuevos en la parte alta del portafolio como es el Serie 7, el Serie 8 y la X7; creemos que los clientes potenciales de estos vehículos necesitan una atención exclusiva. Asimismo, logramos un cobranding con algunas marcas de lujo para establecer un entorno donde se pueda dar un servicio más personalizado de tal manera que los clientes puedan percibir un trato preferencial y que, por ejemplo, la persona que le atienda tenga todo el tiempo del mundo y la disposición para resolver sus necesidades. Es una iniciativa que se realizará por un mes en Bogotá y a la cual se accede mediante invitación y la que estamos pensando replicar en otras ciudades.

El BMW Experience Tour es algo que hemos venido haciendo en los últimos tres o cuatro años y como lo dice, es un tour que va por varias ciudades y el cual es muy interesante porque es una plataforma donde los asistentes encuentran exhibición, tecnología, accesorios, pruebas de manejo y nuevas tendencias como es la movilidad eléctrica. Algo que se ha logrado con este tipo de eventos es acercar la marca a sus clientes potenciales y eso es muy importante. Aunque BMW siempre ha sido y siempre será una marca aspiracional, no significa que sea una marca para pocos ya que nuestro portafolio ha crecido por lo que esta estrategia ha servido para llegar a nuevos clientes con una propuesta mucho más amplia. Sin embargo, si usted me pregunta cuál es el modelo de entrada de BMW, yo le tengo que responder que es un automóvil usado el cual tenemos a disposición a través del programa BMW Premium Selection.

¿Cuáles son las novedades para este 2019?

Hace muy poco presentamos la séptima generación del BMW Serie 3 el cual es el símbolo de nuestra marca. En esta nueva generación no sólo vemos cambios en el diseño del modelo sino también en su tecnología como es la conectividad y las pantallas. De igual manera, presentamos la BMW X2 M35i que es un vehículo crossover con 306 caballos de potencia, realmente la máxima expresión en un segmento que ha crecido mucho como es el de las utilitarias compactas. También tenemos el nuevo i3s que es la versión deportiva del i3, nuestro carro 100% eléctrico y líder en ventas del segmento en Colombia en los últimos 4 años y con el cual presentamos nuestra submarca BMWi en el año 2014. En esta nueva generación, el i3s contará con 7 caballos más de fuerza y un nuevo diseño exterior e interior.

Otro vehículo nuevo es el BMW 418i Gran Coupé que es el sedán de entrada de la marca, un compacto deportivo que tiene un precio increíble de $129.900.000 y que cuenta con una bonificación de $5.000.000 por el evento. Adicionalmente, se le obsequiará al comprador 70.000 millas acumuladas para que viaje a donde quiera.

¿Qué tan personalizables son los vehículos BMW?

Yo diría que la principal característica de los autos de lujo respecto a los otros vehículos, es la personalización. Hoy en día es un elemento muy importante mediante el cual ofrecemos adaptaciones a los gustos de los clientes partiendo de su propia personalidad ya que un carro puede estar enfocado en el lujo, en la innovación o en la ‘deportividad’. También ofrecemos acabados, materiales, diseño, diferentes tipos de potencia e inclusive, aplicamos la individualización que es un concepto distinto y que significa llevar el automóvil a un nivel superior de manera que sea único e irrepetible.

¿En Colombia está disponible el mismo portafolio que hay en otros países?

Generalmente, todo lo que los clientes ven en otros países lo tenemos en Colombia y lo que el cliente quiera, lo podemos traer. Obviamente hay ciertas variaciones por temas de homologación y otras cosas, pero básicamente es el mismo portafolio.

¿Qué opina de la movilidad eléctrica?

Nosotros fuimos pioneros en presentar la movilidad eléctrica en Colombia y creo que Bogotá va en esa dirección. Uno lo ve en todos los medios de transporte como lo que está pasando con las scooters, con las bicicletas, con los buses, con los taxis y con los automóviles particulares. Y vemos que toda esta tendencia va seguir modificándose no solo con automóviles 100% eléctricos, sino también con carros híbridos ‘enchufables’ con los cuales se logra una combinación perfecta entre un motor eléctrico y uno a combustión con el fin de reducir las emisiones en más de un 70%. Entonces, yo creo que es una tendencia muy interesante porque por primera vez en mucho tiempo, la industria de los automóviles cogió un espectro distinto pues las personas tienen la necesidad de movilizarse, pero quieren hacerlo sin contaminar el medio ambiente.

¿Usted considera que los automóviles eléctricos deberían ser subvencionados por el Estado?

Pues de hecho ya lo son y hay que reconocer que el Estado tuvo una iniciativa que se introdujo en el 2017 con la Reforma Tributaria en donde se le dieron beneficios en IVA a los carros híbridos y eléctricos y el beneficio del impuesto al consumo a los carros eléctricos. Sin embargo, entiendo que hay una Ley que está a punto de pasar a sanción presidencial donde se le van a dar unos beneficios complementarios a esta clase de vehículos como es la reducción del impuesto al rodamiento donde el máximo valor a tributar sería del 1%. También se está mirando el tema de las revisiones tecnicomecanicas, se estableció que los carros eléctricos no tengan pico y placa a nivel nacional por un periodo de 5 años y que los municipios puedan ampliar ese periodo a nivel local para fomentar ese tipo de ‘electromovilidad’.

En mercados como el de Noruega, más del 60 por ciento de los carros son eléctricos y existen tarifas especiales en el costo de la energía eléctrica para recargar la batería en horas valle. También hay espacios de carga pública, precios bajos de parqueaderos, líneas express para vehículos eléctricos y bueno, una serie de medidas que están por implementarse en nuestro país. Pero sin duda, el Estado ha dado un paso importante y yo creo que Colombia está marcando una tendencia en América Latina al promover este tipo de movilidad y BMW le apuesta a ello.

¿Quiere enviarle un mensaje a quienes leen esta entrevista? 

Quiero invitarlos al BMW Experience Tour que estará abierto hasta este domingo 16 de junio en la calle 94 con 13 de Bogotá. Allí podrán probar los autos, conocer nuestra oferta de movilidad eléctrica, ver de cerca nuestros diseños e innovaciones y nuestra tecnología. Además, tenemos opciones de financiación y retoma de vehículos no sólo de BMW sino de otras marcas.

🚘

🚘

🚘

Le invitamos a leer:

Entrevista a Fernando Pardillo, Director General de Volvo Car Colombia

Entrevista a Jessica Passos, Gerente General de Jaguar-Land Rover

Entrevista a Héctor Corredor, Director General de Mercedes-Benz Colombia

(Visited 3.046 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar