Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El presidente de Rusia ante la ONU. Foto archivo El Tiempo.

Respecto a la guerra que estalló en Ucrania, no debemos conformarnos con la versión estadounidense y europea, también es importante conocer la versión rusa.

Por ejemplo, Rusia ha denunciado en varias ocasiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en Ucrania hay un régimen nazi que llegó al poder mediante un golpe de Estado perpetrado hace más de una década. Adicionalmente, que dicho régimen ha cometido graves crímenes contra la población ucraniana de origen ruso al punto de prohibirles hablar en su idioma materno y de realizar un genocidio sistemático que busca su exterminio.

Asimismo, Rusia ha denunciado reiteradamente ante la ONU que tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), están rodeando a su territorio de forma amenazante con bases militares, con un constante tránsito de tropas y que además han violado sistemáticamente su soberanía en distintos escenarios. Hechos que claramente, no fueron atendidos de manera oportuna por la organización.

En el caso concreto de Ucrania, Rusia acusa al actual presidente Volodímir Oleksándrovich Zelenski de pretender instalar bases militares de los Estados Unidos y de la OTAN en territorio limítrofe, poniendo en riesgo la seguridad nacional del pueblo ruso. Dichas bases militares junto al genocidio del pueblo ucraniano de origen ruso y la indiferencia de la ONU, desencadenaron la operación militar que hoy conocemos.

Es lamentable que el Estados Unidos que en el pasado luchó contra el régimen nazi de Hitler, hoy apoye al régimen nazi de Ucrania. Es lamentable que la Europa que en el pasado sufrió los horrores del régimen nazi de Hitler, hoy apoye al régimen nazi de Ucrania. Es lamentable que la comunidad internacional que en el pasado condenó al régimen nazi de Hitler, hoy esté del lado del régimen nazi de Ucrania.

Debemos recordar que fue Rusia el país que destruyó al régimen nazi de Hitler durante la segunda guerra mundial. Algo que se celebra cada 09 de mayo, Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria. No se desconoce el esfuerzo de los estadounidenses ni el de los países aliados por luchar contra los nazis, pero claramente la historia demuestra que fue Rusia quien los derrotó militarmente. Por ello, es paradójico que hoy Estados Unidos esté del lado de sus antiguos enemigos y Europa del lado de sus antiguos verdugos con la intensión de perjudicar al pueblo ruso.

De hecho, la OTAN ya no debería existir porque fue creada después de la segunda guerra mundial para detener los avances de la extinta Unión Soviética. Además, porque ahora se está prestando para otros fines como es el invadir, saquear y destruir países petroleros a nombre de la libertad y la democracia. Es por eso que vimos a esa organización respaldando las numerosas intervenciones que realizó Estados Unidos en todo el Medio Oriente.

Y es que no se puede desconocer que el trasfondo de esta crisis es el mercado del sector energético. Rusia provee de gas natural a la Unión Europea, producto vital para la industria y para que la población pueda sobrevivir en el invierno. Es por ello que se construyeron los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que llevan el gas desde Rusia hasta Alemania y de allí al resto de Europa. Y claramente, a Estados Unidos le interesa quedarse con ese negocio para poder vender su costoso gas licuado.

Por lo anterior, la comunidad internacional no debe apresurarse a condenar las acciones de Rusia ni las decisiones del presidente Putin sin antes comprender el contexto de esta coyuntura. Asimismo, el mundo debería abstenerse de tomar posición a favor de Estados Unidos, de la OTAN y del régimen nazi que hay en Ucrania sin antes comprender los factores que desencadenaron esta crisis. Como lo dijo un cineasta estadounidense: “En las películas de Hollywood, los gringos siempre son los buenos y los rusos los malos, en la vida real es al revés”.

Por otro lado, preocupa que en Estados Unidos pretendan declarar a Colombia como un aliado extra de la OTAN sin siquiera consultar al estamento y al pueblo colombiano. El pasado miércoles 16 de febrero del presente año, el senador demócrata Bob Menéndez, radicó un proyecto de ley bipartidista titulado Acto para la Alianza estratégica EE.UU.-Colombia 2022, que pretende designar al país como un Aliado Principal No Miembro de la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés).

Con dicha designación, Colombia sería incluida en supuestos programas de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y obtendría nuevas líneas de crédito para adquirir más material bélico, algo que busca endeudar indefinidamente al país y a la vez, controlarlo. Colombia también participaría en aparentes programas antiterroristas y en entrenamientos militares recíprocos además de prestarse como bodega para almacenar peligrosos elementos militares de EE.UU.

En la audiencia testificó el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental-Brian Nichols, el Subsecretario Asistente para Asuntos de Narcotráfico-Todd D. Robinson y la Encargada de América Latina en Usaid- Marcela Escobari. También varios senadores como el republicano James Risch que junto al demócrata Bod Menéndez, manifestaron su conocida retórica hacia Cuba, Rusia, Nicragua y Venezuela y su intención de volver a destruir los ecosistemas colombianos con glifosato.

Claramente, a Colombia no le conviene hacer parte de la OTAN, ni siquiera en calidad de MNNA. Es inaceptable que los congresistas estadounidenses se tomen atribuciones que no les corresponde y que desconozcan la soberanía colombiana al radicar proyectos de ley que ponen en riesgo nuestra seguridad nacional y la estabilidad de la región. Colombia no hace parte de los Estados Unidos y por tanto, los congresistas estadounidenses no tienen competencia ni legitimidad para decidir el destino de este país, mucho menos para designarlo como miembro de la OTAN sin que esto sea aprobado por el Estado colombiano y más que eso, por el pueblo colombiano.

Debemos entender que los intereses de los Estados Unidos no son los mismos intereses de Colombia. Nuestro país debe mantenerse alejado del conflicto que hay en Ucrania así como debe alejarse de cualquier otro conflicto internacional. Obviamente que preocupa la asistencia militar de Rusia a Venezuela, tanto como la asistencia militar de los Estados Unidos a Colombia que ha sido bastante intrusiva al punto de violar sistemáticamente nuestra soberanía. Sin embargo, lo último que debemos permitir es un escalamiento de las tensiones entre dos pueblos hermanos y una carrera armamentista en la región.

La comunidad internacional debe impedir que Colombia se convierta en la siguiente Ucrania. No tiene sentido que Colombia esté saliendo de una guerra civil que ha durado décadas, para inmiscuirse en conflictos extraterritoriales. Asimismo, Colombia debe mantener su tradicional estatus de país pacífico como miembro de los Países no Alineados y como miembro de la CELAC donde se proclamó a América Latina y el Caribe como Territorio de Paz.

(Visited 3.667 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

  • Bogotá

    Sobre la Casa Colombia en Davos

    [caption id="attachment_8151" align="aligncenter" width="1024"] El presidente de Colombia Gustavo Petro y el empresario estadounidense Bill Gates. Foto: Presidencia de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marcelo711648

    Tremendas verdades!!!!!!!!.Uno que no tiene miedo y no hace vasallos seguidismos.
    Cuanta falta que hacen los periodistas claros,objetivos,sin sesgos ni cobardías cómplices.

  2. Colombia debe promover la paz, y evitar inmiscuirse en problemas ajenos. Aqui hay demasiada guerra a diario. Los problemas que hay en colombia son mas que suficientes como para buscar mas

  3. luiscastro0526

    Solo me resta por decir, es que el presidente Duque esta de salida, y nadie a nivel internacional le pone cuidado, solo ver y saber lo que le sucedió verdaderamente en su viaje a Europa, pero algo es cierto Rusia toma nota de lo que se dice, no se les haga raro que no les vendan agroquímico, así como Bielorrusia. de la perfilación de Putin es claro. buen jugador de ajedrez, tecondista,

  4. Dice usted la verdad. El transfondo es el mercado del gas a Europa. Rusia suministra el 40& del gas a Europa, con el Nordstream 2, se surtiria un gas mucho mas barato para Europa.
    la excanciller Angela Merkel lo entendio asi. Pero Estados Unidos no queria que esto sucediera. Por eso promovieron un golpe de estado en Ucrania, auspiciado por la CIA y el Departamento de Estado, junto con grupos de tendencia Nazis. Esto contribuyo a un acoso a miles de rusos principalmente en el norte de Ucrania, en la frontera con Rusia. Llegaron al punto de prohibirles hablar ruso. Las republicas independentistas vivian bajo el acedio del ejertcito ucraniano, bombardeos, cortes de agua y luz, una propaganda feroz contra ellos diariamente. Lo peor de todo es que el actual presidente de Ucrania queria instalar bases de la OTAN, cerca a la frontera, a solo cinco minutos con misiles a Moscu. Putin se sintio acediado, con miles de tropas y armamentos rodeando a Rusia. Lo venia advirtiendo por meses, le mandaba comunicacione a Ucrania que respetaran el pacto de Minsk, que se firmo auspiciado por Francia y Alemania, pero no habia respuesta. Rusia comenzo a mover sus tropas de la frontera hace dos semanas y el ejercito de Ucrania volvio a bombardear las republicas independentista. Eso lleno el vaso y ahi tenemos la respuesta.

  5. Es un principio básico que tenemos que escuchar las razones de las dos partes. Luego, verificar (en la medida de lo posible). Aquí en Occidente solo oímos una versión.

  6. verdad453355

    Totalmente cierto, aquí se compra y se lee toda la propaganda occidental, y lo que dice EE:UU como la única verdad, hay mucha desinformación al respecto, sin embargo se han logrado colar en las redes sociales algunas grabaciones de personas que viven en los territorios de Donetsk y Lugansk donde afirman las violaciones y persecuciones de las que han sido objeto por parte del gobierno central de Ucrania, aparte de haber sido sometidos a bombardeos frecuentes, y esas mismas personas dicen que desde hace tiempo tienen el rublo como su moneda, y la educación para sus hijos es la misma que se imparte en Rusia, y están de acuerdo con la invasión rusa ya que dicen es una forma de protegerlos de las injusticias a las que son sometidos todo el tiempo, y hace rato venía Rusia reclamando eso, no le quedó otra opción que usar la fuerza porque no fueron escuchados sus reclamos por las vías diplomáticas, la guerra nunca será buena en ningún escenario, pero tampoco se puede pretender que los EE.UU una y otra vez se involucren en todo el mundo con el manido discurso que son los defensores de la paz y la democracia mundial, y con ese cuento se han metido a las malas y a la brava a cuánto país han querido, cuando han demostrado hasta la saciedad tanto externa como internamente que son una democracia en total decadencia, y con solo ambiciones de tipo económico, y como reflexión…Los EE.UU se han autoproclamado como los defensores de la paz, y sin embargo son el único país que ha usado las armas nucleares en contra de sus congéneres, o acaso ya se les olvido Hiroshima y Nagasaki? Ya es hora de no comer tanto cuento sin ver, escuchar y analizar las dos versiones, por eso decían los abuelos…”primero toca escuchar a las dos partes”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar