Mi esposo adora estar enterado de los temas de nuestro gobierno, sabe los detalles de nuestro caldo político. Yo, por lado, nunca sé quién es quién o cuál es el último debate. Aunque voto y cumplo mis deberes, poco leo sobre nuestra situación política, en parte porque me desanima el sistema fallido de la burocracia, y también porque la encuentro árida y liderada por gentes que poco me motivan, es decir, políticos. Sé que estamos en pleno plebiscito. A diferencia de mucha polémica que se genera en Colombia, en donde poderosos pelean por el poder, este tema me interesa porque en el centro de la discusión están personas como yo, como mi esposo, como el vecino o el jardinero, las personas de este mundo que son la verdad de nuestra maravilla, una familia humana que trabaja y llora, que tiene familias y sueños.
La gente colombiana ha sufrido mucho con la violencia de nuestro país, y las grandes decisiones que dieron forma al conflicto estuvieron en manos ajenas, no del campesino, de la madre o del niño que toma las armas, sino de cabezas políticas de un bando o del otro. Ahora la paz está en las manos del colombiano y yo espero que digamos sí. Tenemos la oportunidad de vivir en paz, un día. ¡Pero empecemos ya! Será un largo aprendizaje en donde dejaremos nuestra mañas violentas y aprendidas. No hablemos te sapos y rencores. Confiemos que encontraremos la forma de hablarnos los unos a los otros sin tanto prejuicio, así nos tome tiempo. ¡Tomemos las riendas de esta decisión!
@camilasernah
Para Uribe cincuenta años de muertes, pueblos quemados, regiones enteras minadas, miles de policías y soldados muertos o amputados, no era ningún conflicto; así que no tenía porqué cumplir el acuerdo de Ginebra de derechos humanos y entonces la guerra sucia estaba permitida: Asesinos entrenados,llamados paramilitares, asesorados, transportados, protegidos e invisibles para el gobierno _._ quien los denunciara o detectara era automáticamente un terrorista de la farc o enemigo de la patria _._ No importaba si el investigador era un periodista serio o un ciudadano inerme, una senadora, un gobierno europeo, un obispo o inclusive un magistrado de las cortes, era un terrorista o enemigo de la patria y punto._ En ocasiones se aplicó la ley del dispare primero y pregunte después, que los errores se solucionan armando y disfrazando los cadáveres para la foto. Para las bombas en mal sitio también se consiguen disculpas. Entre tanto el presidente mira para otro lado. Su misión era premiar con ascensos y medallas al valor los positivos sin comprobar cómo se consiguieron o cuáles fueron simples asesinatos a mansalva y sobre seguro de ciudadanos inocentes que disfrazaron y armaron para cerrar la investigación.- A cualquiera que escribiera como lo estoy haciendo se le aplicaba la inteligencia del Das, se le creaba historias, se amenazaba y era considerado terrorista, nunca como un ciudadano que solo quería vivir en una patria decente. Es cierto que las farc se comportaron como un grupo de asesinos desalmados, narcotraficantes, genocidas, violadores, ladrones, abigeos, extorsionistas, pero el deber del estado era combatirlos dentro de las normas de honor militar y no emulándolos. Como la guerra degeneró en estos desafueros y crueldades donde las víctimas terminaron siendo los civiles desarmados, se hizo necesario ponerle fin, era lo más sensato, más inteligente. Iniciar una nueva forma de vivir. Así como fuimos valientes al soportar esta tragedia, debemos serlo para tratar de crear una nueva patria más amable. Tengo 69 años y quiero que el mundo nos mire con respeto y admiración y vengan a visitarnos con agrado para conocer nuestra hospitalidad y bellezas naturales. Hagámoslo posible.
Califica: