Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia social entiende que uno de los debates más grandes gira entorno a qué actor realiza de manera más eficiente y eficaz la distribución de recursos, si el Estado o el Mercado. “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”, esa fue una de las frases más exclamadas por el equipo económico y especialmente por el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, durante la Asamblea Constituyente del 91. Actualmente, con la incertidumbre y el debate generado en torno a la adquisición y distribución de la vacuna, Colombia se enfrenta una vez más al debate tradicional, sin embargo, por la inherente naturaleza de salud pública de la situación parece no haber un norte claro respecto a qué agente es más eficiente. 

La asimetría de información y la incertidumbre que ha generado la adquisición y distribución de la vacuna ha puesto en evidencia la importancia del Estado y más específicamente del gobierno Colombiano a la hora de formular un plan nacional de vacunación. El plan de vacunación y sus cinco fases de implementación contempla criterios epidemiológicos que permitirían no solo alcanzar la famosa inmunidad de rebaño, sino también asegurar el personal de salud para un mayor y mejor funcionamiento de la atención. Lo anterior no solo para atender la emergencia del coronavirus, sino a las demás enfermedades de orden prioritario que han dejado de ser atendidas a raíz del colapso del sistema. 

Por otro lado, está la cuestión ampliamente debatida en torno a si los privados deberían distribuir o no la vacuna. Para que esto ocurra, una vez la agencia sanitaria -que en el caso de Colombia es el INVIMA- apruebe el registro sanitario para la distribución de la vacuna, esto da vía libre para que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) realicen un acuerdo de compra venta con las farmacéuticas para la adquisición y distribución. Acá existe un problema estructural de fondo y es la incertidumbre jurídica que genera la vacuna respecto a si hace parte o no del Plan de Beneficios en Salud, pero aún más grave es lo que concierne a la sostenibilidad fiscal del sistema.

Dependiendo del precio negociado, más la infraestructura necesaria para cumplir las condiciones de funcionamiento y, además, del personal capacitado para aplicarla, el costo de implementación podría ser muy elevado para las EPS. Lo anterior sin dejar a un lado el hecho de que los altos niveles de desempleo del país ha dejado desamparado el régimen contributivo y han ampliado el subsidiado. 

En teoría, ambas formas de distribución tienen sus fallas. A pesar de que las fallas de mercado son mucho más visibles -y más recalcadas en el debate público-, también existen las fallas de Estado que son aún más evidentes en este momento que ni siquiera ha llegado la vacuna a Colombia. Más allá de la ineficiencia que ha demostrado tener el Gobierno respecto a otros países de América Latina que ya empezaron a vacunarse como Chile, México y Argentina, la inoperancia y poder monopólico de licencias de instituciones como el INVIMA, que a la hora de realizar los estudios clínicos y aprobar las demás vacunas ha estado excesivamente demorado respecto a sus pares en otros países, la barrera que impone la falta de licenciamiento a los privados es per se una falla de Estado. A la hora de la verdad este entorpecimiento procedimental está costando vidas y, además, aumenta el costo de vida para cada ciudadano. 

En conclusión, aún no se sabe en qué momento llegará la vacuna ni mucho menos cuándo iniciará el Plan de Vacunación. Si bien el Gobierno insiste en que llegarán en febrero, las constantes preguntas de la oposición respecto a los contratos con las farmacéuticas generan mucha incertidumbre. Sin embargo, la cuestión real es quién es mejor distribuidor de las dosis y si bien en la mayoría de las veces parece ser el mercado por las realidades que ofrecen la ley de oferta y demanda y la competitividad, la vacunación debería estar basada en criterios epidemiológicos al tratarse de una emergencia de salud pública. No obstante, frente a la inoperancia del Gobierno Nacional parece ser necesario abrirle la puerta a los privados para así lograr salvar vidas -y con eso la economía- lo más pronto posible.

(Visited 1.016 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar