Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este jueves 31 de marzo se reunirán en los municipios de Pitalito y San Agustín, Huila, los representantes de las Embajadas de Alemania, Holanda, Suecia y la ONU para hacer parte de la jornada “Café, el camino hacia la paz”, dirigido a intercambiar experiencias en este sector agroproductivo. Se busca compartir y aprender lecciones, triunfos y desafíos a partir de diferentes ponencias durante una jornada a la que también asistirán las autoridades locales. Estará presente la Gobernación del Huila, la Policía Nacional y el SENA.Teruel__Huila.__172_

La Gobernación del Huila, la Policía Nacional, el Sena y la compañía productora de café especial Mild Coffee Company Huila llevarán a cabo una jornada de promoción de los cultivos de café especial que se siembran en ese departamento como un modelo integral de mejoramiento de la calidad de vida de los productores de la región, un jalonador del crecimiento económico y un impulsor, adicional, para la industria del turismo.

De acuerdo con Javier Murgueitio, gerente general de Mild Coffee Company Huila, el café es el mejor producto para reemplazar los cultivos ilícitos que aún persisten en el país. “Queremos seguir concientizando sobre la importancia que tiene el café para las vidas de los productores, a partir de un modelo exitoso que estamos liderando en esta zona del país; en el marco del postconflicto y con miras hacia la paz, aquí está la oportunidad para contribuir al desarrollo del campo”, afirmó el ejecutivo.

Hay que recordar que el mercado mundial del café se divide por ahora en dos grandes grupos: el primero tiene que ver con el de “commodities”, cuyo precio es establecido por leyes de oferta y demanda en el mercado y su producción y consumo es masificado y genérico. El segundo es el de cafés especiales, altamente diferenciados por calidad, origen y condiciones de cultivo, y su consumo está asociado a tostadores de pequeña y mediana escala que le ofrecen al consumidor una experiencia única que incluye una relación con las familias consumidoras.

Cafes

Según Murgueitio, la apuesta está en fortalecer las competencias de las organizaciones de productores que les permita liderar el desarrollo local en sus propios territorios, a partir del aumento de la productividad y el mejoramiento de la calidad del producto, transfiriendo conocimientos y tecnologías. “Por eso trabajamos para favorecer la consolidación de los territorios rurales, como territorios de paz y superar la desigualdad y la pobreza, principales factores del conflicto”, concluyó.

IMG-20160330-WA0022

Un caso de éxito en el Huila

Mild Coffee Company Huila, comercializadora de café especial en la región del Huila y Tolima, logró  mediante un modelo de negocio identificar oportunidades de inversión para la región, promoviendo proyectos de desarrollo sostenible y, a su vez, favoreciendo los procesos de articulación entre distintos actores de los sectores público y privado, que a su vez permitieron incrementar los ingresos de las asociaciones y familias productoras de café, mejorando su calidad de vida. Aquí algunos resultados:

  •     – 18 organizaciones de productores con cerca de 700 familias acompañadas con asistencia técnica, social y comercial.
  •     – 14 organizaciones alcanzaron el sello Fair Trade, que les permite comercializar sus productos en el mercado justo.
  •     – 90 productores certificados con el sello Rain Forest
  •     – 95 productores certificados con el sello UTZ
  •     – 180 fincas en proceso de certificación Orgánico
  •     – 500 Unidades de Producción Agropecuaria – UPA en proceso de medición de Huellas Ambientales
  •     – Acercamiento directo entre los productores y clientes para la compra de cafés especiales y microlotes. Con el apoyo del fondo de Innovaciones para La Paz.
  •     – Más de 60 jóvenes, familiares de productores en procesos formativos para la Renovación Generacional, se graduaron en técnicos en producción de café, sistema de producción agropecuaria ecológica y manejo ambiental con el SENA
  •     – Inicio de procesos de transferencia tecnológica y apropiación del conocimiento mediante la estrategia “Investigamos para Decidir”, con 16 Escuelas de Formación Ambiental y Ciudadana, y acompañamiento a proyectos transversales de educación ambiental e investigación de 16 escuelas o colegios aledañas a cada una de las organizaciones vinculadas al proyecto Huellas Ambientales.
(Visited 1.838 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar