Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con los crecientes homicidios en Francia, Alemania, Bélgica y Suecia, los titulares de los periódicos parecen los de cualquier país menos de la Unión Europea. Cuando uno se pregunta en qué momento el Viejo Continente pasó de ser un territorio pacífico al objetivo cumplible de los grupos terroristas del Medio Oriente, la explicación comienza en Irak.

Para nadie es un secreto que la invasión a este país asiático, dirigida por Estados Unidos y Gran Bretaña en el 2003, apoyada por la denominada Coalición de la Voluntad (conformada, entre otros, por España, Polonia, Portugal, Italia, Dinamarca y Colombia) y que resultó un falso positivo, en la medida en que jamás se encontraron las armas de destrucción masiva, ni tampoco se restableció la democracia con la efectividad que se esperaba, despertó los odios de los grupos más radicales. Tras la caída del dictador en Irak de la época, Sadam Hussein (considerado miembro de los Sunitas, o sea la línea más moderada del Islam), los grupos Chiitas se alzaron en armas para tomarse el poder.

De nada sirvió que a ese país entraran -aclaro, sin el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- más de 255.000 soldados, 800 tanques e igual número de aviones, 600 vehículos de infantería y 400 helicópteros. Luego, siguieron Afganistán, Libia, y se avanzó desde la denominada Primavera Árabe con el mismo argumento de restablecer la democracia, junto con la consolidación de la lucha contra el terrorismo. En términos generales, se repitió la historia de Irak con algunas modificaciones, generando una desenfrenada ola migratoria por el Mar Mediterráneo hacia Europa, principalmente, y una fuerte represión de las fuerzas ilegales contra Israel. Mientras tanto, en el Medio Oriente (Siria, Libia y Afganistán), se constituyen pequeñas organizaciones que terminan adquiriendo una misma identidad bajo el nombre de Isis.

Según Alan Greenspan, las verdaderas razones de la fallida estrategia de intervención en el Medio Oriente no tuvo otro propósito diferente al de hacerse al control de las reservas petroleras y gasíferas.

Hoy, cuando las acciones terroristas enlutan a países de la Unión Europea caracterizados por la tranquilidad histórica, hay que recordar a aquellos Gobiernos que gestaron las intervenciones y la lucha fallida contra el terrorismo en Medio Oriente. En vez de acabar con el problema, lo atomizaron y generaron una distorsión poblacional. Estados Unidos y Gran Bretaña tienen una seria responsabilidad en relación con la difícil situación de seguridad que se resume en los recientes atentados.

Los desafortunados sucesos en esa región obligan a no dejar solo al Viejo Continente, sino, por el contrario, a acompañarlos en la lucha contra el terrorismo.

Hay que reconocer la política exterior flexible de la Unión Europea que ha permitido acoger a inmigrantes originarios de países víctimas del conflicto armado. También hay que destacar que los hechos acontecidos en Europa no pueden admitir la indiferencia de las potencias del mundo. La lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el denominado Estado Islámico, debe ser una prioridad de los gobiernos, pero siendo coherentes con sus intervenciones en el Medio Oriente. Un país no se puede pasar por el mundo haciendo invasiones sin asumir sus consecuencias.

(Visited 393 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar