Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juan Mario Laserna. Enero 2010.  Foto: Laura Rico P, La Silla Vacía

Son las 12:30 del mediodía de un miércoles soleado en el restaurante El Patio, en Bogotá. De una camioneta Toyota se baja reluciente Juan Mario Laserna –la misma en la que viajaba el pasado domingo desde Ibagué– con su caminado pausado, pero firme. Corbata azul, camisa rosa y varios kilos menos que cuando estaba en el Senado y recorría a nuestro amado Tolima. La pregunta entre quienes compartimos el cariño por nuestra tierra es el punto de partida de la charla, ¿cómo van las cosas allá? ¿qué hacemos para sacar eso adelante? Hay que ayudar a visibilizar el departamento a nivel nacional.

Como era característico en él, un hombre formado en las mejores universidades del mundo, maestro, con amplio recorrido en el alto gobierno y con toda la herencia intelectual de su padre –Mario Laserna, quien llegó a compartir ideas sobre la educación con Albert Einstein y fundador de la Universidad de Los Andes–, me explicó su perspectiva sobre el déficit de cuenta corriente, la balanza comercial, la devaluación del peso y la desaceleración económica. Recordamos varios de sus momentos en el poder, desde el viceministerio de Hacienda, la Dirección de Crédito Público, el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta su paso por La FM. “Me siento contento escribiendo”, me dijo.

Como esas películas de cine en las que las horas parecen segundos, expresó frases como: “lo importante de la minería en el Tolima es que no nos pase como la lechona, que matan el marrano y no nos dejan ni un plato”, o aquella en que me confesó cómo decidió lanzarse al senado. “A mí me llegó una plata y yo tenía dos opciones, comprarme un apartamento en Miami o comprar un tiquete para Coyaima, opté por el segundo y allá llegué”, me dijo emocionado entre risas. Luego, por supuesto, se trajo a colación la frustada segunda elección al Legislativo, en al cual faltaron unos cuantos votos para continuar en el Congreso.

Su última entrevista en el Tolima, hecha por Don Tamalio.

Juan Mario, a sus 49 años, fue un apasionado de la vida, el trabajo y el país. Llevaba a su Tolima en el corazón. Atendía cada llamada que le extendía preguntas tan básicas como ¿por qué sube el dólar?, o ¿para dónde va la economía? Tenía el carácter para decir “no estoy de acuerdo”. Basta mirar, para quienes poco lo conocieron, la oleada de mensajes de cariño desde todas las fronteras ideológicas. Se trataba de un colombiano de los que necesitamos en este país con más frecuencia.

Recientemente, creamos, junto con un grupo de amigos, un chat en el cual compartíamos ideas sobre cómo transformar al Tolima para bien. Me dijo hace un par de días: “quiero proponer como tema de la semana, lo importante que es prepararnos para la gestión de recursos desde el nivel nacional”. Se refería a su experiencia como senador cuando consiguió los recursos para solucionar el problema del agua en Ibagué.

Luego de dos horas y media de conversar sobre tantas cosas de país, agradeció el almuerzo y me dijo: “Juan, grábese algo que repito siempre y es una ley de vida. No se trata del dinero, esto es por el honor y la gloria”. Entendí la dimensión del hombre con el que me encontraba. El país ha perdido a uno de sus grandes, pero el oriente eterno ha ganado a uno de los mejores.

(Visited 4.574 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Después de la reciente conmemoración del “Día del Hombre”, donde curiosamente(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavo95211

    honesto..culto..inteligente..por eso perdio las elecciones para el senado del Tolima…sus copartidarios …los conservadores…no tricionaron…estan pintados..

  2. Juan Mario Laserna, qepd. Se fue muy joven. Muy triste su partida. Le faltó mucho por sefuir aportando a los tolimenses y colombianos. Qué desafortunado accidente. Rezar porque su alma descanse en paz pues seguro no quería irse tan pronto. Lindo programa de tv. El era así: sencillo y querido. Le faltó tiempo para dejarse conocer más….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar