Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casos como el de George Floyd, el afrodescendiente asesinado brutalmente por la policía en Mineápolis (Minesota), son comunes en nuestro país. Solo que acá no siempre hay cámaras para documentarlos. Apenas si casos como el de Dilan Cruz, Rosa Elvira Cely o María del Pilar Hurtado —la lideresa en Córdoba asesinada por las autodefensas que dejó cuatro niños, entre ellos uno que lloraba desconsolado en un video desgarrador— los conocemos porque alguien estaba filmando. En Colombia se han cometido las masacres más aterradoras; este país se ha edificado desde la violencia, la sangre y el crimen. A diario siguen matando líderes sociales y excombatientes que le apostaron a la paz e intimidan a defensores de derechos humanos.

Nos lamentamos por unos días, ponemos tendencias en Twitter y pocas veces salimos a protestar con velas. Pero hasta ahí. Cambian de nombres, región y fecha, pero siguen presentándose asesinatos por motivos políticos, económicos, étnicos o raciales. De milagro se han salvado algunos y algunas como Francia Márquez. Son mayoría los que no sobreviven a la falta de presencia del Estado, a la complicidad de algunas autoridades locales con bandas criminales o al centralismo institucional que deja sin instrumentos a los entes territoriales  —porque los que quedan se los lleva la corrupción—.

El George Floyd de hoy fue la Rosa Elvira Cely de ayer. El Eric Garner de 2014 es el Dilan Cruz de hace unos meses. Si en este país han asesinado a los más grandes dirigentes de la historia política reciente como Gaitán, Galán, Gómez Hurtado o hasta un humorista como Jaime Garzón, ¿qué podemos esperar el resto? Si en Estados Unidos mataron a un presidente como Kennedy, ¿con qué garantías salen todos los días los afroamericanos, víctimas del racismo histórico estructural?

La rodilla del policía que asesinó a Floyd, quien apenas podía decir “no puedo respirar” durante ocho agobiantes minutos, es la misma rodilla que utilizan los ejércitos de la muerte en Colombia para enviar panfletos y amenazas. Esos ocho minutos son los que sienten aquellos que tienen que pagar extorsiones a bandas criminales y no pueden denunciar. Esa rodilla no es más que la fisionomía propia del régimen, el sistema, la estructura. Al policía no le basta con hacerlo sufrir, quiere que dure la prolongación de su dolor. ¿Algún parecido con la mafia que opera en la costa Caribe y compra votos en elecciones? ¿Alguna diferencia con los grupos residuales de la guerrilla que vuelan oleoductos y secuestran? Es una muerte lenta, como esos ocho minutos, la que soportan los campesinos, afros e indígenas. Ocho minutos sin poder respirar ante la estructura patriarcal que comete feminicidios. Ocho largos minutos y hasta más los que soportan los abusos del Esmad. Ocho minutos de tortura sienten quienes son violentados por su preferencia sexual y género. Esa rodilla presionando cada vez es la metáfora del sistema económico que asfixia a las pequeñas y medianas empresas, que destroza sueños, salud y familia.

El régimen debe caerse. No sé cómo. Pero tampoco crea la clase política colombiana que el pueblo va a aguantar más. Ahora con la crisis de la pandemia se desnuda el desastre de la Ley 100. La gente se muere en Colombia hace rato, no por un virus, sino porque la mata el hambre, la indiferencia, el olvido del Estado, los paramilitares, la guerrilla y las bacrim. En realidad son muchas rodillas ansiosas de seguir asfixiando así sepan que la gente grita: “no puedo respirar”.

(Visited 1.142 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Creador del podcast 'La interviú'.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    Realmente, ¿qué tanto perdió Trump?

    Trump perdió las elecciones. No ocupará más la Casa Blanca hasta dentro de unos pocos días. Sin embargo, sus(...)

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. auroraguerra0516

    Qué buen análisis de nuestra rodilla en la garganta. Pero aquí a diferencia de allá , parece que no fuera con nosotros, ni hacemos el esfuerzo por quitarnos la rodilla de encima , y tampoco la denunciamos; ahora no es ¡cállese la boca! sino póngase el tapabocas. Un país amordazado.

  2. andres510945

    Yo creo que no demora de pasar lo mismo por aca, cada vez restringen las libertades democraticas, ahora toca registrarse para poder salir de la casa, no fue lo mismo con los judios en la alemania de preguerra? el covid es la respuesta a los ruegos de los poderosos para pisotear al humilde sin que este proteste por miedo a una enfermedad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar