Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Veo con esperanza la nueva propuesta radial del Sistema de Medios Públicos (RTVC) para las mañanas que se estrenó esta semana. Con un equipo periodístico dirigido por Carlos Mario Díaz y conducido por Patricia Pardo y Juan Carlos Ramírez, la Radio Nacional de Colombia refuerza sus apuestas periodísticas desde un proyecto que sale por televisión en Señal Colombia, Canal Institucional y sus plataformas digitales. Los periodistas Carolina Araújo, Camilo Pérez y Juan Carlos Lasso también estarán en la mesa de trabajo de La señal de la mañana, pero a ellos se suman más de 100 comunicadores en todas las regiones de Colombia. Ese, precisamente, es el acierto de la Radio Nacional.

Desde San Andrés hasta el Amazonas, esta emisora cuenta con 54 estaciones a lo largo del país. Su apuesta se ha concentrado en poder llegar a lugares donde la radio comercial no llega; difundir historias y realidades lejanas al centralismo bogotano; concentrar información desde y para campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes. Este enfoque territorial confirma el valor de RTVC como un bien público que todos debemos proteger y consumir. Este grupo de medios públicos estatales no son gobiernistas. Salvo el desafortunado episodio de censura bajo la dirección de Juan Pablo Bieri, RTVC se ha caracterizado por defender el pluralismo informativo, la defensa de las instituciones y la promoción de lo público. Ni en los tiempos de Álvaro Uribe estas emisoras, canales y portales sufrieron de injerencias e imposiciones por parte del Ejecutivo. Al nivel de NPR en Estados Unidos o la BBC de Reino Unido, RTVC cuenta con una oferta amplia de alta calidad.

Basta ver la programación de Señal Colombia y su parrilla de cine del mundo, programas infantiles y de cocina. También Canal Trece y el espacio musical que abren a artistas colombianos que no gozan con la misma amplitud en los medios tradicionales. Radiónica, emisora musical y juvenil es quizás una de las estaciones de mayor éxito entre esta población y se ha caracterizado por la innovación en los formatos y la apertura a todos los géneros musicales. Ni qué decir de Señal Memoria y su rescate y conservación de archivos radiofónicos y televisivos, además de la difusión de música clásica, tan olvidada en los medios comerciales. O el cubrimiento histórico de las competencias ciclísticas nacionales e internacionales en Señal Deportes. A lo anterior se suma Señal Institucional, Mi Señal, Señal Clásica, Señal Rock Colombia. No menos importante es RTVC Play, la propuesta digital de este conglomerado de medios que cuenta con seriados y películas producidos por colombianos. Dicho por muchos es el Netflix colombiano.

Es decir, podríamos dedicar horas enteras a rescatar todos los contenidos del Sistema de Medios Públicos, pero lo que ocupa la atención de esta entrada es La señal de la mañana, que viene, insisto, con un equipo renovado, pero además contará con la participación de personajes de la talla de Margarita Vidal, Guillermo Díaz Salamanca y Juan Gustavo Cobo Borda. Celebro que la gerencia de RTVC sea liderada por Álvaro García, experimentado periodista, que es garantía de calidad e independencia en los proyectos que ha conducido. Sea esta la oportunidad de invitar a los lectores a que nos convirtamos en oyentes de este nuevo formato, que compartamos los contenidos de RTVC, según los gustos que tengamos, que disfrutemos la dicha de no tener que soportar largos comerciales, que sepamos que nuestros impuestos están allí reflejados. Pero sobre todo que nos sintamos orgullosos de tener emisoras, portales y canales públicos que no les dan la espalda a las regiones.

Compartir post