Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por estos días vi ‘The Post’ (2017), una película ambientada en 1970, dirigida por Steeven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks que describe el trabajo de los periodistas de ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ al publicar los Papeles del pentágono, que contenían información del gobierno estadounidense sobre su participación en la guerra de Vietnam. En alguna de las escenas todos los periódicos se solidarizan con estos dos diarios publicando en primera página la revelación que, según el gobierno de Nixon, era información clasificada. Las imprentas a todo dar, los camiones con los ejemplares cayendo en la madrugada en la puerta de las casas y las tiendas, todo el país conociendo la verdad gracias a la prensa.

Sobre esta película, a propósito de la coyuntura, pensé que me entristece mucho que diarios como ‘El Espectador’ estén considerando imprimir solo la edición del domingo y que ya no circulen revistas como Don Juan —sin contar la orfandad con la que nos dejaron a los suscriptores de Arcadia—. Es, sin embargo, un capricho de mi parte porque el mundo cambió y la pandemia lo que hizo fue acelerar un proceso inevitable: leer el periódico en digital y no en papel. Eso no va a ser que la calidad del periodismo sea inferior, al contrario, ofrece otras herramientas que mejoran los contenidos. Pero da nostalgia. El papel es irreemplazable para mí. Abrir el periódico, doblarlo, rayarlo, cortarlo, sentir el papel, guardar alguna portada. Un ritual. Como periodista me gustaría haber nacido en la época de ‘The Post’ y que lo que se publicara fuera definitivo sin posibilidad a cambiar siquiera una coma, a diferencia del digital. Además, la adrenalina de correr con el cierre de la edición, escoger cada foto de acuerdo al tamaño del impreso y al final sentirse orgulloso de sacar un buen contenido en el papel.

Al iniciar su carrera literaria García Márquez se enteró en una cafetería del centro de Bogotá que habían publicado un cuento suyo en ‘El Magazín’ y pensó: “Me jodí. Ahora esto va en serio”. Yo veo que esto de los libros electrónicos, las suscripciones digitales, las revistas en PDF y la reinvención de los contenidos impresos, va en serio. Sin embargo, para mí nunca será lo mismo. Debe ser que tengo alma de abuelo en retiro, que podría pasarme un día entero leyendo revistas y periódicos sin tener que sufrir estar al frente de una pantalla.

(Visited 355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Creador del podcast 'La interviú'.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    Realmente, ¿qué tanto perdió Trump?

    Trump perdió las elecciones. No ocupará más la Casa Blanca hasta dentro de unos pocos días. Sin embargo, sus(...)

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardolozano0528

    Lo que pasa con el sistema de papel es que ya está mandado a recoger.. El Internet le ganó la partida en inmediatez. Los fracasos de los periódicos están en que sus noticias ya son historia. En una columna que escribí destaqué la falta que hacen los periodistas de crónica. ya nadie escribe eso ni hace seguimientos informativos.. y vender refritos es muy dificil…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar