Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esa frase es tan obvia y evidente que muchos no la ven. Y menos quienes no la quieren ver, en esta polarización en que todavía se encuentra el país. La absurda devaluación actual la quieren ver desde el prisma de sus conveniencias o preferencias políticas. Los defensores a ultranza del gobierno y del actual Banco de la República dicen que es solo culpa de la situación mundial y el resultado de las elecciones; mientras los defensores del electo que es culpa solo del gobierno actual. Alguien que no está en ninguno de los dos bandos puede y debe pensar otra cosa al analizar todos los factores, a favor y en contra, para al final encontrar la verdad y de paso proponer soluciones. La frase del título, si se mira bien, resume y es la respuesta a todo.

Hay cosas buenas que se le pueden reconocer al gobierno, entre ellas la principal es que va a entregar a los cuatro años; de hecho, sus seguidores y los defensores del partido de gobierno consideran esto una de las principales capacidades y ventajas de este gobierno, tan es así que lo tomaron de eslogan en campaña para sus tres candidatos perdedores, tras recibir la posta uno tras otro, el cual decía “es mejor una democracia imperfecta que una dictadura perfecta”.

Y lo aplicaron al pie de la letra. Parece que Duque entregará a los cuatro años, tras una de las más imperfectas gestiones en muchos aspectos. Pero la que se lleva la corona de las imperfecciones es el manejo de la divisa, o, para ser más exactos, de los factores que ocasionan que la divisa se devalúe, ya que el valor del peso no lo fija el gobierno, pero los factores que afectan su valor si dependen en mucho de su administración. De manera que los aúlicos, no pueden venir a decir que se les devaluó la moneda porque si, por la situación internacional durante cuatro años, ni que no podían hacer nada al respecto, porque solo se lo creen ellos y lo peor, a futuro, es que los entrantes ya están diciendo que no van a poder hacer nada para aguantar la devaluación por la situación internacional. Parece que no tienen a nadie que sepa cómo se hace eso.

Tan es así, que el ministro de hacienda designado lo dijo: eso de la devaluación era por la situación internacional ¿Da igual entonces si recibe o no? Si de entrada dice que no sabe cómo va a manejar esa situación, ni tampoco ha mostrado saber cómo va a disminuir la galopante inflación que deja este gobierno, ¿no deberían estar buscando otro? O abrir postulaciones, ¿quién sabe cómo detener la inflación y la devaluación? Y de paso ¿quién puede gobernar con el abultado presupuesto nacional y su crecimiento proyectado estos años, sin requerir una reforma tributaria? No sabe cómo reducir la inflación, pero si tiene seguro que hay que hacer una Reforma Tributaria, que causa más inflación. Un concurso de méritos abierto para escoger a Minhacienda, nunca se ha hecho y soñar no cuesta nada y menos ahora. Pero alguien que de entrada dice que no sabe qué hacer para disminuir la devaluación y la inflación, que es el problema más grande que le entregan, tácitamente está renunciando a esa postulación.

Volviendo al tema mas puntual de la devaluación, lo primero que hay que dejar claro es que la devaluación a la que ha llegado el peso hoy no es solo por lo que ocurre coyunturalmente: la guerra de Ucrania, la futura posible recesión, ni cualquier otra cosa puntual que se les ocurra como disculpa. Es el resultado de manejar durante cuatro años los factores que derivaron en perdida de valor de nuestra moneda. Como se maneja el conjunto de factores da como resultado si el peso se fortalece o se deprecia.

Factores como la balanza comercial, como se impulsaron las exportaciones para mejorar esa balanza; la salida de capitales, qué tanto se creó un ambiente de confianza en los inversionistas; la venta masiva de dólares ¿Se hizo en el momento oportuno y sincronizado con otros factores?; las transacciones gigantes en dólares ¿se hicieron en el momento preciso?; la llegada de dólares por venta de activos ¿se usaron en la forma adecuada?; la entrada de fondos por otras exportaciones internacionales ¿se incentivaron las actividades que mas incluyen entrada de dólares?. Tantos factores, que en la medida que se combinen y potencien en la forma adecuada y oportuna fortalecen el peso, o por lo menos evita que se debilite en las crisis. ¿Se aprovecharon los momentos de debilidad del dólar para recuperar el valor del peso? O en ese momento se dejó todo quieto para hacer transacciones importantes cuando el dólar estaba subiendo y más fuerte.

Del párrafo anterior, se puede ver que los factores externos influyen en el valor, pero durante cuatro años pasan muchas cosas, buenas y malas en todo el mundo y de la forma como internamente se maneje cada factor afectado es como va a resultar este ejercicio. Como lo comenté en otro blog, en esos momentos de crisis, en especial las avisadas, es cuando se ve el talante y capacidad del gobernante. Si pasan las cosas más increíbles e inusitadas en el mundo afectando a todo el planeta, hacer lo mismo, porque eso fue lo que hizo mi antecesor, es absurdo. Como dije, hacer lo mismo en situaciones especiales resulta en mediocridad. Situaciones anormales demandan acciones especiales y de eso depende qué tanto nos golpea una crisis, por eso a cada país lo golpea diferente.

Por eso es tan sencillo e invisible lo que dice el título, todas las monedas valen diferente con respecto a la referencia: el dólar. La crisis puede ser mundial, pero todos los gobernantes son diferentes, los países tienes diferentes capacidades, unos producimos petróleo otros no, unos llevan bien manejadas sus finanzas, otros no. Si un país tiene las finanzas débiles, la crisis lo golpea mas duro, si un país acaba de devaluar innecesariamente su moneda, como se hizo aquí llevándolo a $3000 antes de la pandemia, y llega la crisis de la pandemia con la moneda con tendencia de devaluación, pues lo golpeará más que a una que de pronto estaba revaluando su moneda por medidas acertadas; además, durante la pandemia, como trataron sus combustibles, sus servicios públicos, sus impo/exportaciones, si la crisis de contenedores la trataron de amilanar o la exacerbaron con mas peajes, alzas de combustibles a su transporte interno. Todos esos detalles en el momento inoportuno van sumando en contra de cada moneda y de la inflación, ya tratado en otro blog.

Los conceptos de “expertos” han sido tan afectados y acondicionados, que durante cuatro años la devaluación era solo culpa de factores externos y de un momento a otro, un factor interno, el resultado de las elecciones, es lo único que produce tremenda inflación. Ya se probó entonces que los factores internos si influyen en el valor del dólar, no como quieren decir algunos que es porque el presidente pone el valor del dólar, es porque depende de como maneje los factores que lo afectan. Bueno, así como el resultado de las elecciones y los desafortunados anuncios del electo sobre reforma tributaria afectan en este momento, durante cuatro años, otros factores -menos notorios para los ciegos que no quieren ver- afectaron el valor del dólar hasta llevarlo a $3.998 el día de las elecciones.

La devaluación durante este periodo de gobierno es la más alta de la historia de Colombia

Desafortunadamente, analizando el trabajo de estos cuatro años, ese manejo de la gestión administrativa y de los factores que afectaron al peso, fue la peor gestión en la historia del país. Es así como en un solo periodo el dólar paso de valer $2.898.86 a costar hoy $4348,68, una vergonzosa devaluación de $1449.82, la más alta en 200 años de nuestro país. Hasta ahora, el que más la había devaluado había sido el gobierno Pastrana, que devaluó el peso $1305.71 en sus cuatro años y el único que logró una recuperación del valor del peso fue Uribe, que lo recibió en $2670.71 y lo entregó en $2,389.87, revaluando el peso $280.84 en su primer periodo. En este gobierno la mayor devaluación histórica de $1450 es como quitarle la mitad del valor del peso y eso es el resultado de cuatro años de gestión, no solo de las elecciones.

Dicen que en todo el mundo las monedas se están devaluando, sí, pero no la misma proporción. De hecho en estos cuatro años hubo varios momentos en que fuimos de las monedas mas devaluadas del mundo sino la más. Incluso en la pandemia que tanto sacan de excusa ¿A que país no llegó la pandemia? porque todas no devaluaron lo mismo, una más y otras menos, precisamente por el manejo de cada país de sus finanzas, de su economía y de los factores que influyen en el valor de su moneda. De hecho, al ser el valor de la moneda relativo al valor de otras monedas y la pandemia haber estado en todo el mundo, hubiera debido afectarlas a todos por igual, o si en el momento de la mayor crisis de los EU, que hubo momentos en que fueron los más afectados por la pandemia, todas las monedas se debieron haber fortalecido, pero no, la curva de depreciación del peso muestra una constante alza durante los cuatro años, no hubo un momento en este gobierno en que el dólar marcara una tendencia clara a la baja prolongada, mostrando espacios que no fueron aprovechados.

Y la devaluación hoy entonces ¿es responsabilidad y culpa del actual o del entrante? De los dos, pero en diferentes proporciones. Una forma simplista es decir que el actual, siendo benévolos, tuvo el dólar a $3.998 el día de elecciones y con los anuncios de Reforma Económica, de afectar la industria de los hidrocarburos y otros, el entrante trajo una incertidumbre que disparó el precio del dólar, de manera que de los $1470 que han subido el dólar en estos cuatro años, $450 serían por esa incertidumbre. Este análisis puede servir para aclarar que no es culpa de uno solo de los dos, pero en realidad es más de esos $1.000 porque no es lo mismo la fluctuación de $2.898,86 que la de $3.998, ejemplo si tuviéramos $1 la fluctuación entre $0.90 y $1.10 fuera de 20 centavos, si tuviéramos $100 una fluctuación podría ser entre $90 y $110, que daría unos $20 y si fueran mil, la fluctuación entre $900 y $1100 sería de $200, de manera que la fluctuación de $3998 a la que llevó este gobierno el dólar en sus cuatro años va a dar una fluctuación mayor, encaramándolo al máximo histórico de $4.348.

Pueden dar las excusas que quieran que, en el peor de los casos, por mala suerte, claramente no lo es. Este gobierno en sus cuatro años, que terminan el 7 de agosto, ni antes ni después, se convierte en el gobierno que mas ha devaluado la moneda en su historia republicana. Adicional a eso, la nueva administración recibe el dólar con tendencia al alza y parte de la tendencia, no solo su valor, es ocasionado por los anuncios económicos y administrativos que ella ha venido haciendo. Si el gobierno electo deja mucho tiempo sin aclarar y mejorar los anuncios, esa tendencia al alza del dólar cada vez va a ser más difícil de revertir, costándole al gobierno y al país, pero sobre todo a sus ciudadanos mucho más de los beneficios que piensa conseguir con esos anuncios, si es que algo se puede revertir y así sea cierto que los anuncios son por el bien de los colombianos. Un mes de incertidumbre es demasiado tiempo para los mercados y los colombianos no debemos pagar por la acción u omisión de quienes elegimos para supuestamente mejorar nuestras condiciones de vida.

(Visited 1.756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. oscar908025

    ahonde mas y mas en sus conceptos económicos. sin tanto tinte politiquero y verá que se hace agradable su escrito…la era de culpas ya pasó y mejor es decir, la realidad no solo de Colombia sino de cada uno de los paises de costa pacifica del continente del sur..para no ir más lejos, porque si va a España o a Italia la situación es mucho mas complicada para sus habitantes…

  2. jhovanydiaz

    Que miserables las directivas de ElTiempo y que profesionalismo el del columnista, le hicieron cambiar el titular a este artículo: Era algo como… Dólar sufre su mayor de valuación en toda la historia republicana. Es decir el Peor gobierno el del memendatario, el cínico mayor, el del ego más inflado que su grotesca panza. La mierda esa que sólo utiliza la cabeza para hacer cabecitas y pintarsela de canas.

    • Jhovany, gracias por tu comentario. El titulo original es el que aparece, el que sugieres es una de las deducciones dentro del blog. Gracias por tu preocupación. El titulo fue ese para las personas que dicen que nada se puede hacer por que la devaluación es mundial, pero todas las monedas valen diferente y se comportan diferente, de acuerdo con lo explicado.

  3. Excelente comentario. Y la moneda nuestra es la más miserable de muchos países. Solo supera a Haití y Afganistán. Y súmenle la influencia del dólar de los narcos colombianos

  4. gustavo927952

    LA DEVALUAACION DE LA MONEDA NACIONAL ES UN FENEMENO UNIVERSAL ..NO NACIONAL..NO SABES DE ECONOMIA…EL GOBIERNO ACTUAL NO TIENE LA CULPA..NI NINGUN GOBIERNO…SE TRATA DELA ECONOMIA DE CADA PAIS…SU FORTALEZA SU MONEDA DURA O BLANDA..NO SABES DE ESO.

    • Gustavo, gracias por leer. se acabaron 4 años de gobierno de defensa a ultranza de una gestión, lo que nos lleva hoy a tener el dólar más alto de la historia. Me parece que te contradices en tu aseveración, primero que no es un fenomeno nacional y luego que se trata de la economía de cada país, lo segundo es lo que precisamente explica el blog y la gestión de esa economía y de los factores que afectan la moneda han sido las peores de los gobiernos que hemos tenido, demostrado con las cifras incluidas, independiente de las razones y excusas que se quieran dar.

  5. tartuliano969749

    Totalmente de acuerdo ni el Peso Mexicano ni el Sol Peruano que son países gobernados por la izquierda y que en Perú cambian de ministro cada 15 días sin exagerar su moneda no se ha devaluado tanto. Duque en este aspecto si se raja por completo, y para echar más leña al fuego llega este otro con su plan económico no tan claro. Que Dios nos agarre confezados ñ.

  6. pedro694251

    No es raro al encontrar que este ha sido uno de los gobiernos mas corruptos que hayan pasado por el país, sencillamente dirigido por los paracos Matarife Uribe Velez y el cerdo Duque junto con los hampones del Centro Demoníaco..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar