Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

UN PUEBLO SIN OPOSICICIÓN Y SIN INTERMEDIARIOS. El pasado lunes 26 de septiembre de 2022, se dieron unas marchas multitudinarias en varias ciudades de Colombia. Estas marchas fueron por iniciativa ciudadana, un grupo de personas independientes oyeron el clamor de los colombianos, el inconformismo, el temor, la preocupación sobre el futuro del país y de cada uno de sus ciudadanos, por las reformas y alzas anunciadas por el nuevo gobierno y su capacidad de cambiar dramáticamente la forma en que nuestra sociedad vive hoy e incluso la democracia que tenemos.

Un pueblo sin intermediarios, con un único partido en oposición retorica por orgullo, o conveniencia, sin realidad

Fue más que notoria la ausencia de figuras políticas nacionales liderando grupos o ciudades. Por lo menos los muy pocos, en especial que han aparecido últimamente en el escenario político nacional, lo hicieron casi que como ciudadanos, no ondeando las banderas de algún partido. Eso, por una sencilla razón: los partidos se plegaron completamente al nuevo gobierno, por razones que no voy a exponer acá, quedando el país sin oposición. Solo un partido se declaró en oposición y fue casi nominalmente, para aprovechar la ley de garantías a la oposición, más que por una convicción clara de oponerse al gobierno, incluso parece más de gobierno que los independientes, o incluso que los que se declararon de gobierno.

Al mejor estilo del triunfo del NO contra los acuerdos de paz, corrieron a hablar con la presidencia en nombre de la oposición y trataron temas que fueron rechazados por las marchas, sin comentar en sus declaraciones, inocente o deliberadamente, que no representaban a los marchantes, porque, repito: las marchas no fueron de la oposición, fue una expresión espontánea y clara de los colombianos, en contra de las reformas anunciadas por el nuevo gobierno y del increíble, absurdo e inaceptable alza de combustibles, ya tratado en un blog anterior. Ningún partido político puede apropiarse el derecho de hablar por los marchantes, menos los que no se han pronunciado decididamente en lo que se reclamó en las marchas. Ni siquiera el que se hace llamar oposición, pero hace cualquier cosa menos eso, incluso lo contrario, que está deliberada y sospechosamente en contra de lo expresado por los organizadores de las marchas, quienes dijeron “No habrá una intención de negociación… exigimos que se retiren las reformas”.

Hay un Déjà vu en el ambiente con una reunión al día siguiente del contundente NO de los colombianos a las reformas y al alza de los combustibles, que lleva al día siguiente de la victoria del NO en contra de los acuerdos de paz, en que alguien se apropió también del derecho de hablar con el presidente de turno, para deshabilitar lo que los colombianos expresaron en las urnas, traicionando a los electores, botando a la caneca todo el dinero gastado en el referendo y llevándonos a la situación en que nos encontramos hoy, una situación sin retorno en que estamos igual o peor que antes, de firmar los acuerdos. No se quiere por ningún motivo que esto suceda con el mensaje contundente de NO a las reformas y alzas de combustibles enviado por las espontaneas marchas.

Ya el país tiene esa experiencia, no pueden salir nuevamente con el cuento, que si que fue claro el NO a las reformas y a las alzas de combustibles, pero que ellos van a negociar para favorecer el diálogo, como les convenga a ellos y sacar sus réditos propios, a costa de traicionar el espíritu de las marchas y del sentir de los colombianos. No, esta vez no, nadie ha autorizado a ninguna persona, por mucho que se crea, o cualquier delirio que tenga, para negociar el NO rotundo a reformas y alzas. Es claro y necesario reiterar que no representan a los colombianos; es más, muchos colombianos están en contra de lo que la supuesta oposición fue a hablar. Si no participaron decididamente en las marchas por tener algún tipo de acuerdo tácito o privado con el gobierno, no queremos que negocien nada por nosotros, no queremos términos medios o los mismos con otros nombres, en temas como las alzas de combustibles, la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, la Reforma Política, etc. simplemente no se quieren, deben ser archivadas.

¿Oye el gobierno manifestaciones pacificas? Otro punto que no se puede dejar pasar, es que en las protestas contra la reforma Carrasquilla, base de esta, rechazada furibundamente por quienes ahora presentan la actual, hubo hechos muy violentos que se prolongaron después de las manchas pacificas del primer día, hechos que se prolongaron más de lo debido en el tiempo, que produjeron que la Reforma Tributaria fuera retirada, al igual que la reforma a la salud, e incluso se retiró de su cargo al ministro de hacienda que presentó semejante atentado contra la economía y contra los colombianos. La pregunta obligada ahora es ¿este gobierno tendrá la capacidad de entender el pacífico clamor popular del 26S? sin que haya hechos violentos de quienes dicen representar? Se les llena la boca diciendo que es un gobierno popular ¿escuchan entonces la “voz del pueblo”?

Ese punto es importante, que el gobierno demuestre que con marchas pacíficas es capaz de oír y cambiar mucho de lo que tienen planeado en cuanto a reformas y alzas de combustibles. Imposible más pacificas que las del 26S, con personas realmente conscientes y enteradas de porque marchaban, no solo enteradas, preocupadas, con el preocupometro con la aguja pegada en MAX, incluso muchos en la cara y en las palabras se nota que de eso depende su vida y otros sus negocios, los cuales pueden irse a la quiebra.

Hasta el momento no se han oído declaraciones claras del gobierno y del congreso, en especial de los congresistas que consideran las reformas como suyas, donde reconozcan lo masivo de las marchas, pero muy especialmente que recibieron el mensaje, incluso algunos tratan de bajar la espuma de semejantes olas, diciendo que fue una marcha de la oposición, por oponerse, a pesar de las tosudas evidencias de que los partidos de oposición ni se asomaron por ahí, por lo que ya se dijo, sencillamente porque no los hay, todos están esperando pasar por ventanilla a reclamar lo producido por las reformas.

Unos cuantos defensores del gobierno, no todos bien informados incluso del contenido de las reformas por lo que dicen en redes, primero trataron de desvirtuar lo masivo, para lo cual partidarios de las marchas subieron en las redes los videos multitudinarios. Luego trataron de tomar un hecho aislado de una frase de una persona para mostrar que hubo violencia (verbal), total no han reconocido la importancia de las marchas, la espontaneidad de las mismas, otros simplemente rechazan todo lo que se dice sobre las marchas, sobre las reformas y las alzas, repitiendo lo que envían de las bodegas sin mayor explicación. Queda claro que el mensaje fue contundente, la pregunta es cuando lo van a reconocer y sobre todo que efecto va a tener en retirar alzas y reformas.

Se evidenció en las marchas que Colombia vive un momento del mundo al revés, hasta el punto que los manifestantes se pronunciaron en defensa de la democracia, de las instituciones, ¡los ciudadanos exigiéndole al gobierno que respete las instituciones!! ¡inedito! Eso muestra la gran preocupación manifestada en esas marchas y ante la falta de respuesta oficial del gobierno, de que oyeron el mensaje y que correctivos van a hacer, ya se tiene planeada una segunda marcha para finales del mes de octubre, a menos que para esa fecha se hayan retirado en especial la Reforma tributaria, se confirme que no va la peligrosísima Reforma a la Salud y se revise drásticamente el precio de los combustibles anunciado, que dispararía la inflación y perjudicaría todos los sectores de la economía.

Mientras pasan marchas y protestas la inflación continua y la devaluación no para, las autoridades económicas del gobierno parece no importarles, en el pensamiento que todo en el país se va a arreglar con los impuestos que están planeados en las reformas, lo cual es tan absurdo como las mismas, ya que lo único que se puede anticipar por seguro es que las van a aumentar ambas, inflación y devaluación.

En conclusión, lo masivo de las marchas superó cualquier pronostico, del gobierno que creía que “iban a salir cuatro gatos” y de muchos colombianos, que pensaron que al no haber cabezas visibles de los partidos políticos la convocatoria podía fallar. Es absolutamente claro que las marchas no fueron de la oposición, que no hay, que fue una clara expresión popular y le crea al reto a un gobierno que se auto declaró en palabras popular, pero que en su corta estadía no lo ha demostrado, ya que la gran mayoría de sus anuncios, poca ejecución hasta ahora, son ampliamente impopulares y muchos en contra de ese pueblo que dice representar.

(Visited 629 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lleizon566776

    El supuesto presidente Petro, NO gano las elecciones presidenciales, el fraude fue planeado desde el exterior por las grandes elites globalista del acuerdo de Davos, con George Soros a la cabeza, que inyectaron millones de dolares para corrupcion, desde las maquinas de votacion manipuladas por la registraduria, hasta el efectivo que se repartio a los organismos de control. Lo de la pillada a Teodora con 250 millones para pago de favores electorales, no es mas que centavos en comparacion con las grandes sumas de dinero que usaron para comprar a la prensa, los medios y los encargados de contar los votos.

  2. Imposible que te creas que las marchas fueron espontáneas. Si estás fueron planeadas y organizadas por el grupo más incendiario y oscurantista de C.D. A quién engañas abuelo?

    • Cual? si el CD ni siquiera estaba de acuerdo con las marchas, por favor lea el blog completo, de eso se habla ahí, al día siguiente el lider fue a hablar con Petro para quitarle importancia al golpe contundente de las marchas a las reformas que quieren meternos y que pueden ser muy perjudiciales para el país, el CD está de acuerdo, en contra de sus seguidores. Cual incendiario? no hubo un solo hecho de violencia! Mejor dicho de que marchas hablas tú? el blog es sobre las del 26S

  3. carlos854796

    sin intermediarios??????. a quien quire enganar. no sea bobo. sacaron a la poca gente que fue con enganos y mentiras, o se creyo lo de la cedula electrica. No nos crea imbeciles.

    • Gracias por leer el blog. No entiendo que tiene que ver la “cedula eléctrica” acaso la mencioné? Sacaron quienes? el organizador fue pplmente una persona que hizo un llamado en atención al gran inconformismo en las redes. Los partidos no participaron, el que salió fue espontáneamente, nadie sacó a nadie. Tratar de desconocer este clamor popular y hacerse los sordos y ciegos, además de ir en contra del “dialogo” que promulgan es un grave error político, grave, aunque no tan grave como las Reformas Tributaria, a la salud y política.

  4. andres alberto

    Ahora sí es válido el empleo del gentilicio colombianos porque fuimos colombianos los que votamos el 29 de mayo y el 19 de junio. Y pues sí, hombre, esto demuestra una vez más que hay que darle oportunidad a un gobernante central, yo me siento muy orgulloso de ser central, no de la derecha obtusa ni de la izquierda desastrosa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar