Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SI EL CAMBIO HACE LO MISMO PRODUCE LA MISMA INFLACIÓN O MÁS. Se recibe esta semana la misma buena noticia del gran aumento del salario mínimo que el año anterior, esta vez en concertación con diferentes actores económicos. Sin embargo, una mayor inflación (la reconocida) hace ver que el aumento en el poder adquisitivo desde ya se vea menor al de años anteriores, con un aumento del 16 % y una inflación oficial del 12.5 %. Oficialmente el aumento es de un 3.5 %, pero si se tiene en cuenta la realidad, no las cifras oficiales, la verdad ese aumento no va a aumentar el poder adquisitivo, menos cuando universidades, y muchos bienes y servicios ya anunciaron alzas mayores. También hay que tener en cuenta los nuevos impuestos que trae la Reforma Tributaria a partir del primero de enero, que incluye increíblemente hasta alza en la tarifas de energía que nos habían prometido bajar.

Hace un año escribí un blog en este sentido, Nuevos millonarios; bajar inflación y dólar para poder festejar, sobre puntos que todo el mundo conoce incluso quienes manejan la economía en el gobierno, sin embargo se hizo todo lo contrario. Ya tenían preparada la disculpa, es que la inflación iba a ser mundial. Así mismo es con “El Cambio”. Ya tienen a sus funcionarios y áulicos listos para decir que la inflación es mundial y le agregan que es que viene de antes, cuando son las medidas del gobierno las que las están causando. Este año y para 2023 es peor, ya que medidas como el aumento mensual de la gasolina trae todo con una fuerte tendencia al alza, agravada por la alta devaluación del peso colombiano, que encarece todos los bienes y servicios que en alguno de sus renglones de producción o cálculo incluyen la tasa representativa del mercado. Tendencia que hace que cualquier alza produzca una inflación cada vez mayor, por el factor acumulativo, que muchos se resisten a entender o aceptar, el cual hace que incluso una misma medida ya tomada anteriormente sea cada vez más perjudicial.

Volviendo entonces a la buena noticia del incremento del salario mínimo es necesario volver a decir que el hecho que todos seamos ahora millonarios, hace que ser millonario no signifique nada, que el valor de ese salario mínimo en devaluadísimos pesos (U$241 aproximadamente, menos que los U$250 que tenían en enero 2022) es muy poco lo que le trae a los trabajadores en realidad adquisitiva, de manera que esta medida aislada, OTRA VEZ (cero cambio), no les trae ningún beneficio, antes por el contrario lo que produce es una mayor inflación y poder adquirir menos.

De manera que, si de verdad quieren hacer un cambio, la medida del aumento del salario mínimo debe venir acompañada de medidas que en la vida económica, en las tarifas gubernamentales, las empresas, en la producción y en muchas industrias, no se sumen para ocasionar alzas imparables en bienes y servicios. Son necesarias medidas como congelar o disminuir al menos los tres primeros meses del año el valor de los combustibles, de los peajes (al menos los del gobierno y gestionar con concesiones con alguna compensación), indudablemente la energía, los servicios públicos, las multas, las tarifas derivadas del salario mínimo y las dependientes de un IPC fuera de control para evitar la bola de nieve que produce y, porque no, retardar algunas medidas incluidas en la Reforma Tributaria que nadie duda que son altamente inflacionarias. En otras palabras, la gran inflación real que vivimos, mucho mayor a la anunciada oficialmente, no puede ser exponencialmente propulsada por alzas ocasionadas por medidas del mismo gobierno.

El cambio, de ser real, es hacer las cosas diferentes, hacer alzas a partir del primero de enero, e incluso antes en el caso de los peajes, es hacer lo mismo de todos los años, ESO NO ES CAMBIO. De manera que, los resultados no solo van a ser iguales, van a ser peores; por el factor acumulativo de hacer lo mismo sobre lo que se venia haciendo, que produce efectos cada vez más lesivos y los únicos que lo van a pagar somos los colombianos, todos, absolutamente todos, pero con efectos mas devastadores con los menos pudientes, a quienes muchos artículos, bienes y servicios, incluyendo muchos alimentos, cada vez estarán más por fuera de su alcance.

Todos saben lo que hay que hacer, para compensar el aumento del salario mínimo y amortiguar el alza del costo de vida, pero no lo quieren hacer en una falsa concepción que encarecer todo les va a dar más impuestos, olvidando que entre más puedan adquirir más cosas, les van seguramente a producir mas ganancias y mas impuestos, pero dando una mejor calidad de vida y seguridad alimentaria a muchos más ciudadanos. Se requiere que “El cambio” cambie, si hace lo mismo, en el 2023 nos la vamos a pasar cada vez más devaluados, cada vez con más inflación y con la misma disculpa, que es que la inflación y la devaluación es mundial, cuando desde ahora se les está diciendo que hacer para evitarlo.

(Visited 665 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No deberíamos olvidar el año que pasó, porque realmente nos ha(...)

2

Cuando Julio Verne escribió "Viaje al centro de la tierra", Islandia(...)

3

La música hace irrupción llegado el verano en Francia y en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andres alberto

    No veo un motivo por el que la izquierda colombiana vaya a ser democrática y si todos los colombianos vamos a pagar los efectos lesivos entonces digámosles a los venezolanos o a otros extranjeros que nos compren lo que necesitamos y después se lo pagamos.

  2. No entiendo como el gobierno permite el aumento a todos los bienes y servicios después del aumento del salario mínimo. Por eso estamos cada vez más atrazados con el resto del mundo de que vale un aumento del 12, 13 o como lo quiera poner si inmediatamente le están subiendo a todo de un 10 a 20% de más. Para no ir tan lejos la devaluación no es lo que dicen las estadísticas, lo dicen los precios que en muchos casos han subido hasta más del 50% pero el DANE es una entidad diseñada para impulsar las jugadas del gobierno más no para mostrar la realidad del fiasco y duro momento económico que está viviendo el pueblo colombiano.
    Que tristeza un salario mínimo que se va en transporte y renta y lo demás que Dios provea.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar