Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tuve la oportunidad de viajar este fin de año a la ciudad de Sincelejo, para lo cual en esta ocasión me obligaron a viajar por el aeropuerto de Montería, a dos horas de viaje por carretera. Por esta misma vía ingresan quienes vienen de Tolú y Coveñas, los principales sitios turísticos del Departamento de Sucre, y los que vienen de Cartagena por la vía de San Onofre. Pero el acceso nos muestra la entrada a un pueblo olvidado en medio de un polvero endemoniado, un monumento icónico tapado y una obra vial inconclusa desde hace bastante tiempo, que no le permite creer al ciudadano desapercibido que esté entrando a la capital de un departamento, por relegado que este sea.

En esta ocasión no voy a hablar a profundidad de esta capital, a la cual profeso gran cariño, como también debieran tenerlo tantos personajes de la vida nacional, que han salido de allí o han pasado en algún momento de su vida, incluso senadores de varios años y algunos con gran influencia en el gobierno nacional. Pero la entrada occidental de Sincelejo muestra cualquier cosa menos que esta capital haya tenido amigos, en alguna época lejana o cercana, de las más altas esferas de la vida nacional.

La disculpa de siempre será que la responsabilidad no está en los niveles nacionales, aunque de haber querido habrían tomado acción, en alguna de las muchas formas como se construyeron grandes obras alrededor de Rionegro, Medellín y todas las vías que unen a estas ciudades con el país. No obstante, para organizar 500 metros de entrada a la capital del departamento de Sucre no hubo el más mínimo interés.

¿Qué es esto al lado de los túneles de acceso al aeropuerto de la capital antioqueña? Aunque la responsabilidad de las autoridades regionales es clara, que de hecho pudieron haber hecho obras en otras partes de la ciudad, la entrada principal desde los importantes lugares turísticos de su departamento se encuentra completamente destrozada, por largo tiempo.

Esta entrada ha tomado mayor importancia, ahora que Avianca decidió no volar más a Corozal y que toca viajar llegando de Montería. De hecho, la entrada oriental que viene del aeropuerto de Corozal, durante el auge de ese aeropuerto fue mejorada y da la sensación de entrar a una ciudad floreciente, la joya de la sabana, mientras quienes entran por la entrada del pescador parecerían entrar a un pueblo del viejo oeste del siglo XIX. Muestra una ciudad anclada en la desidia y el subdesarrollo, a quienes vienen por carretera del principal aeropuerto de la región o por carretera de Medellín, dejando muy pocas ganas a quienes vienen por negocio de invertir en su capital, al ver una cara de miseria e ineficiencia.

Al salir de la ruta 25SC, que une la Troncal de Occidente con Tolú para tratar de ingresar a Sincelejo, se encuentra una especie de triangulo en el cual hay escondido por la maleza y el polvo un pescador. A diferencia de todas las poblaciones que uno pasa desde el aeropuerto de Montería hasta esa entrada, en que todos tienen un letrero con el nombre de la ciudad y algunos como Sampués un monumento claro, limpio y con una base aislada, el pobre pescador casi ni se ve en medio del desorden que lo rodea.

Al subir una pequeña pendiente se llega una cuadra después a lo que alguien planeó alguna vez como una glorieta, que podría llegar a ser elegante, pero solo se ven los bordes de un redondel, lleno solo de tierra, sin ninguna vegetación ni ornamento, e inmediatamente se entra a la “Avenida” San Carlos.

De hecho, nadie osa llamar a esa cosa avenida, ni siquiera calle. Tuve la suerte de no ir manejando al llegar de noche, pues tiene que meterse al carril de quienes salen, porque el carril que recibe a los turistas y propios que entran a la ciudad está en obras (vitalicias, llevan más de un año) y tiene unas vallas improvisadas con las que uno se estrella, sin ninguna indicación iluminada de noche. La vía por la calzada sur esta inhabilitada unos cien a trescientos metros, después de los cuales se devuelve a esa calzada sur por un trecho sin pavimento y de bastante desnivel, para quedar en la parte ya pavimentada de la vía San Carlos.

Se preguntarán cual es la alharaca por una vía en construcción. Es que lleva así muchos meses, más de un año, no me atrevo a decir si varios años. Lo que pudiera ser una avenida bien organizada, pavimentada de doble carril, con un round-point diseñado para tener vegetación de la región que la ornamente, hoy es un desorden vial desesperante, una vergüenza de los sincelejanos con quienes los visitan. Es un balde de agua hirviendo (no cabe de agua fría en semejante calor y polvero) a quienes llegan con la esperanza de ver una ciudad floreciente, como la que percibían los que entraban del lado del subutilizado aeropuerto de Corozal y es como una puntilla que se le pone a los sincelejanos que sin poder viajar por su propio aeropuerto de Corozal, el principal de su departamento, les toca viajar a Montería (Córdoba), para después desplazarse, más del tiempo que viajaron en avión, para poder acceder a su ciudad, capital del departamento de Sucre.

Arreglar y poner en condiciones el sitio del monumento El Pescador (donado por el Club Rotario, escultura de Edilberto De la Espriella) y el round-point es solo cuestión de cariño. Con una acción cívica se arranca en forma su limpieza y ornamentación. En cuanto a la vía, no es posible que pasen otros 350 días para pavimentar aproximadamente 300 metros y darle vida y movilidad a esa entrada a la capital. Entre alcaldía y gobernación, sea de quien sea, indudablemente a ambos compete y conviene, tienen que poder hacerlo y !ya¡ inaugurarlo antes de Semana Santa que llegan nuevamente los turistas y van a contar su experiencia a los potenciales visitantes de las vacaciones de mitad y final de año. Como decía la vieja frase, turista satisfecho trae más turistas.

A las autoridades regionales actuales les queda un año de gobierno y deben tener ahora gran fuerza o apoyo en el gobierno central, sin importar de qué partidos políticos sean cada uno de los mencionados ¿será que este año que les queda, les alcanzará para urbanizar 500 metros de la ciudad, su entrada del turismo, que permita levantar el orgullo de sus ciudadanos y dar la impresión a turistas y viajeros que están entrando a una capital de departamento que está cada día floreciendo más y tiene todo el potencial para ser un polo de desarrollo de la costa? No dejen que la entrada dañe todo ese potencial y capacidades que tienen. Esperemos que el 2023 sea el año de Sincelejo ¡se tiene con qué! no lo desaprovechemos.

(Visited 2.436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. antiespeculacion

    Aquí hay de todo.
    Los que están se encuentran atados a las costumbres del subdesarrollo.
    Los que no están sólo son pesares que muestran desde afuera, pero a la hora de pedirles apoyo para un proyecto, hasta allí llegan los ánimos.

    Los peros son un común denominador cada vez que se quiere hacer un proyecto por el afán de protagonismo, por lo que no dejan que otros hagan. Finalmente nadie termina haciendo nada.

  2. No veo que tiene que ver la mención, en el título, de “la primera dama” con la recomendación de prestarle atención a la ciudad, acaso no se lo merece sin importar de quien sea cuna?

    • Marco, gracias por leer y opinar, creo que dentro del blog está explicado; pero tienes razón, la ciudad merece atención por si misma, pero ya que no la ha obtenido lo suficiente, en especial en tener una entrada acorde a una capital de departamento, bueno es llamar la atención de alguna manera para buscar que, en este caso, se le de la importancia y presente una buena cara a propios y visitantes, quienes siempre son acogidos con gran amabilidad en la ciudad, aunque la bienvenida se debe dar desde el momento que hacen su ingreso por la entrada principal de donde mas viene el turismo en estos momentos en que el aeropuerto de Corozal está siendo ignorado por las principales aerolineas del país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar