Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ceremonia de graduación de oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia tradicionalmente es un evento de profundo simbolismo institucional y trascendencia democrática. Más allá de la constitución y leyes, en cumplimiento y materialización de las mismas, esta celebración anual se erige como un pilar que alimenta, consolida y otorga fuerza a la democracia más antigua de América.

En este acto, la interacción entre el poder civil y el militar adquiere un significado simbólico singular. La entrega del sable o espada de mando, realizada personalmente por el Constitucional Comandante Supremo de las Fuerzas Militares – Artículo 189, numeral 3- al oficial graduando, simboliza la asignación de la responsabilidad de proteger la democracia y la soberanía nacional. Este gesto, arraigado en la tradición institucional colombiana, da inicio al compromiso de aquellos que han superado años de formación hacía el uso legítimo de las armas del estado en protección de sus ciudadanos, en defensa de sus instituciones y su democracia en una vida marcada por sacrificios, esfuerzos, dedicación y patriotismo.

Aunque esta ceremonia posee elementos castrenses, su relevancia trasciende las fronteras de lo militar para convertirse en un acto de profunda importancia democrática. Es la entrega de la espada de mando, por parte de quien fue elegido por el pueblo para dirigir los destinos de la nación, a quienes van a liderar los ejércitos de tierra, mar y aire del país, lo que confiere un significado único. Delegar esta función a un no electo disminuye la esencia democrática e intrínseca de la ceremonia.

La riqueza simbólica se extiende a cada detalle, el empoderamiento de los nuevos lideres, al tenerlas por primera vez en su mano, la bendición de esas armas por el Capellán de la Fuerza y acto seguido, las palabras del Presidente de la República, elegido democráticamente. Estos elementos refuerzan la importancia irremplazable de la ceremonia, marcando el camino que los nuevos oficiales emprenderán al servicio de las armas, por el país.

Son de la mayor importancia las palabras del Presidente de la República, en las cuales dá sus directrices a los nuevos oficiales sobre lo que va a ser su vida al servicio de las armas y lo que espera el país de ellos, pero también de la fuerza a la cual pertenece, siempre con base en los más altos intereses nacionales y alusivo a todas las guarniciones del territorio nacional a donde van a ser destinados los nuevos oficiales.

En este acto, el poder civil y el militar convergen, delineando el rumbo que cada fuerza y sus nuevos integrantes seguirán. La ceremonia se convierte en una oportunidad ineludible de mutuo respeto, guiada por las exigencias constitucionales, legales, democráticas y tradicionales que definen las funciones de cada actor, cuyo papel en la misma es personal e intransferible. En última instancia, la graduación de oficiales se erige como una brújula que orienta el compromiso conjunto hacia la defensa de la soberanía, la seguridad nacional y los más altos intereses de la patria.

(Visited 248 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No son siete novelas lo que contienen las ochocientas páginas de(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Era una ceremonia sublime y de alta categoria. Ahora es presidida por el chabacan guerrillero y sus secuaces, Ademas, ya no se porta el digno uniforme de cada fuerza, sino un horrendo overol dizque camuflado que los militares usan hasta para ir de paseo, mientras los asesinos de las FARC llevan corbata en el antro llamado Senado

  2. Eso se celebró con orgullo patrio cuando a Colombia lo dirigían caballeros que eran hombres de Estado y no un guerrillero resentido soberbio ignorante e irrespetuoso con sus compatriotas Amen

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar