Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pero también al turismo, al empleo, a la imagen, a la coherencia, al orgullo nacional, a la vida, al futuro de Colombia.

Empieza el año 2024; después del saludo, con el deseo de un feliz año para todos los colombianos, a renglón seguido nos dicen que se pierde la sede de los Juegos Panamericanos para el país, más exactamente para la ciudad de Barranquilla y la Costa Atlántica, indudablemente por negligencia de varios funcionarios y ante la indolencia de muchos que veían que esto podía pasar, que cada vez era más evidente que sucediera y esperaron hasta el anuncio de su pérdida para llamar la atención nacional. Las noticias malas para el país arrancan desde la primera semana, lo de un feliz año nuevo fue solo una frase de cajón, porque cambiamos de año, no de gobierno, ni de mejora en hacer las cosas.

Se puede decir que en una primera mirada al manantial de noticias al respecto, la Polarización y la Reforma a la Salud, con la mediocridad que nos han traído, nos llevaron a perder la sede de Juegos Panamericanos y esto no lo digo sin fundamentos, en varios blogs he mostrado como la polarización lleva a la mediocridad y los últimos gobiernos están dedicados a pelear con su oposición en lugar de dar resultados que hablen por si solos; mientras, la reforma a la salud, no ha dejado pensar en nada más, también lo dije “está acabando con todo”. En el congreso un senador de la costa y en la cámara varios representantes alzaron la voz para evitar que se olvidara el compromiso de los panamericanos y los callaron, que lo que se quería era dilatar el debate de la reforma a la salud, la obsesión de la cámara y del gobierno en 2023, y a lo mejor lo será del senado para 2024, o ¿van a poder legislar para todo lo que el país necesita?

La polarización es usada para culpar y defender, donde cada bando culpa al otro o trata de zafarse de una indiscutible responsabilidad, la que tiene el gobierno después de 16 meses de haberla asumido. Si venía alguna falla del anterior, era tiempo más que suficiente para haberla subsanado. Al haber sido al final del gobierno anterior que Barranquilla cumplidamente pagó los U$250.000 y los U$2.000.000 que le tocaba, el siguiente paso era para el gobierno nacional, iniciando al final del pasado, de manera que, al cambiar los protagonistas, no cambia la responsabilidad del estado y el nuevo gobierno debía seguir normal con el compromiso y sus responsabilidades, así como seguro dejaran algunas al próximo. Pero en medio de la polarización, todo se centra en acusaciones y defensas a ultranza, pero muy pocos dan luces ni exigen que se recupere la sede, cada día que pasa será menos posible ¡en el momento en que se designe una nueva, el proceso será irreversible!

Si no estuviéramos inmersos en la polarización, en la cual la ineficiencia de los gobiernos pasan a un segundo plano, la mediocridad reina y hasta el nacionalismo se pierde, los actores políticos y administrativos estarían dedicados a exigir a Panam Sports que no maltrate al país que, si acaso hubo un descuido o un incumplimiento, el país se compromete a realizar los mejores juegos panamericanos de la historia. Seguramente cualquier organización que vea un esfuerzo de país, todos unidos asumiendo la responsabilidad, no va a continuar con la decisión de retirarnos la sede.

Esto no lo digo a la ligera, es que la misma escogencia de Colombia, después de unos tres intentos por ser sede de los panamericanos, se dio con base en la confianza en el país que se tenía el 31 de mayo de 2021, cuando se la asignó a nuestro país, con base en los excelentes resultados de los juegos Centroamericanos del Caribe en Barranquilla, además solo de ver el crecimiento y progreso de esta ciudad, establecida desde un principio como ciudad sede, e incluso el alistamiento que ya lleva adelantado en campos deportivos, se ve que vamos a honrar con lujo de detalles el compromiso.

Si no estuviéramos en medio de la polarización, la discusión entre nosotros y con Panam Sports no estaría centrado solamente en la chequera. Es que no estamos hablando de un vulgar producto comercial, en que se paga un día y se envía el otro, incluso peor que eso, porque pagando al día siguiente igual lo enviarían. Aquí se está hablando de unas competencias que involucrarían a un país, a una región, a una ciudad y muy especialmente a unos deportistas, que ninguno de ellos ha visto en su suelo unos panamericanos, ya que los últimos realizados en Colombia fueron en 1971 en Cali, ciudad que pasó a ser la ciudad cívica, después de esos juegos, le cambió la cara, la metamorfosis que vivió la ciudad y por un momento el país, es un intangible que muchos de los peleadores profesionales de la polarización, no tienen la menor capacidad de entender, ni hacen algún esfuerzo por hacerlo.

Estamos hablando entonces de competencias deportivas bajo el espíritu olímpico, basado en la excelencia deportiva, la lealtad entre las personas, la camaradería, en tantos ideales unidos bajo los cinco aros enlazados de amistad entre los países para ser remplazados por el signo del billete, lo único que se oye de parte de Panam Sports es “donde está mi plata” no se oye nada de deporte, no se habla de escenarios, no se habla de otra cosa. ¿Que dice la organización de los juegos olímpicos? Es que los juegos panamericanos, es la última etapa o puerta para asistir a los Juegos Olímpicos de 2028 en Estados Unidos (también participa en los Panamericanos). ¿Dónde está y quien exige el espíritu olímpico? ¿quién habla de los deportistas? ¿quién habla por los aficionados al deporte? que incluso son quienes pagan por verlos y asistir a ellos ¡nadie!  Para Panam Sports todo redunda en donde está mi plata y cero en lo deportivo, a pesar de su rimbombante nombre, debería ser “Panam Commercial”.

Si queremos recuperar los juegos panamericanos, debemos concentrarnos en hacerlo, dejar a un lado el polarizado debate, la responsabilidad de hacer los juegos nadie la puede discutir es del gobierno actual en la deuda pendiente y de Barranquilla en su alistamiento. Entonces, dediquémonos como nación pujante, que seríamos sin polarización, a recuperarlos y a mostrar a los mezquinos dueños del letrero que si vamos a responderles por su plata, sí vamos a cumplir, más que a ellos a los 41 países hermanos que confiaron en nosotros de manera unánime y sin concurso. Estos países saben que Barranquilla está ya casi lista hoy, tres años antes de recibirlos, lo que falta por terminar seguramente se hará y se está trabajando en ello. Para el país, esto producirá empleo, confianza en nosotros, alegría y razón de entrenar a nuestros deportistas, despertará este espíritu competitivo en la niñez que los mira esforzarse y se hablará de esta faceta nuestra desde ya, hasta la realización de los juegos en 2027 y seguramente después cuando nuestros deportistas, en una cantidad nunca antes vista, asista a los olímpicos de 2028.

(Visited 960 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. wheels441197

    This post on poppy playtime was quite entertaining even though it took me some time to read all of the comments that were deleted. It was really helpful to me, and I’m sure it will be to everyone else who comments on this post as well! It’s wonderful that you’re not just getting information, but also having fun!

  2. No es culpa de la “polarización” es culpa de un gobierno que quiso castigar a una región, A propósito, el bloguero dice ser ing. naval, debiera saber que no es la Costa Atlántica, es la Costa Caribe.

    • Arturo, gracias por leer el blog, veo que no entendiste lo de la polarización, está explicado en varios blogs antes, a lo mejor así podrías entender porque la polarización, la mediocridad que produce y que una vez se presentan fallas como estas, se entra en un ataque de unos y la defensa a ultranza de otros, se olvida realmente el problema y muy pocos se dedican a presentar soluciones.

      Sobre lo de la Costa Atlántica, si tienes razón, es más común ahora hablar de Costa Caribe y a lo mejor más preciso, para quienes hemos navegado en el pacífico también a veces pensamos más en Costa Atlantica para diferenciarla de esta, pero si estamos en la Costa Caribe, lo tendré en cuenta para la próxima.

  3. usted tratando de defender la ineptitud de este supuesto gobierno escribiendo infinidad de veces y con todas sus acepciones el vocablo “polarizar”? no nos crea tan mensos

    • Jairo, gracias por tomarte el trabajo de leer el blog. No se de que forma puedes entender de mi escrito que esté defendiendo a nadie. El mensaje del blog no tiene nada que ver con defender a alguien, antes es todo lo contrario, que por tratar de defender a ultranza unos y otros atacar sin buscar nada bueno por el país, todos olvidan el objetivo principal que es recuperar los juegos. Estás tan metido y afectado por la polarización que no te deja entender lo que se escribe y encuentras enemigos en todas partes. Abre tu mente y piensa en el país, Colombia necesita estos juegos, no que algunos se limiten a culpar al gobierno ¡y ya!

  4. La culpa no es de panam sports, lógico que si no les pagan pues no venden el producto, ¿o que lo regalen? No sea patético, la responsabilidad es clara: un desgobierno que destruye al país.

    • Germán, gracias por leer el blog, no se trata de que regalen, eso no dice el blog, eso del producto es realmente el problema, es mucho más que eso, y en ningun comunicado ni comentario hablan de nada más que de la plata, en el blog está explicado, si quieres hacer referencia a un solo renglón es tu opción, pero está ampliamente explicado.

      Por otro lado, nadie le está quitando la responsabilidad al gobierno actual, también dice claramente que tuvieron 16 meses para enderezar cualquier cosa que viniera torcida, si es que la había, el problema es que así como reacciones con la rabia de la polarización, muchos olvidan que el meollo es recuperar la sede y para hacerlo, hay que exigirle también a Panam Sport que no sea solo una agencia comercial, hay mucho más detrás de una sede y se está maltratando a un país. Si eres colombiano, ponerte del lado de ellos, la verdad no ayuda, eso es lo que hace la polarización, prefieres que unos extranjeros maltraten al país, con tal de dejar peor al otro polo.

      Exigir esto no le quita responsabilidad al gobierno, ni mucho menos, es más se le da la oportunidad de que corrijan a favor de los colombianos, o ¿eres de los que llevados por la polarización prefieres que no corrijan, para demostrar que no sirven para nada? Yo prefiero que se hagan lo juegos panamericanos, que el beneficio sería muy grande para el país y se les obligaría a hacer algo que se ve que no quieren hacer, quieren usar ese dinero en otras cosas, es lo que tú quieres?

  5. rafaelo1008

    Nos ha pasado como el corredor que va punteando la carrera y se sienta a descansar antes de cruzar la raya de la meta. Lo pasaron los demás. Ahora le echa la culpa a los organizadores. Ja ja. El gobierno de Petro es inepto. Todavía nos quedan algo más de dos años.

  6. El meollo es recuperar la institucionalidad la seriedad. El meollo es recuperar el estado. Los juegos no se perdieron los botamos a la caneca porque con el aborto de sapo estrangulando el pais y desgobernando con sus borracheras vamos a tener que luchar demasiado para recuperar al menos un poco de credibilidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar