After Earth

Esta noche se entregarán, con gran despliegue mediático, los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.  La ceremonia regresará con todo su glamour, críticos de moda, trivialidades y chismes pero también con su impresionante transmisión técnica, los buenos clips de homenajes y compilación y la exaltación de lo mejor de su industria. Aquí pueden ver mi comentario sobre lo que premian los Oscar.

En contraste, ayer se puso de nuevo la alfombra roja que nadie quiere pisar para entregar sin tanto ruido los premios que desde 1981 han sido denominados «antiOscar»: los Razzie, galardones que entre broma y en serio «exaltan» lo mejor de lo peor este año para la gran industria de Hollywood.

Los Razzie (conocidos como Frambuesa en españolson la gran venganza a Hollywood y la autoexaltación de los grandes estudios y constituyen un gran deshonor que pocos están dispuestos, y ninguno contento, de recibir.  Los ganadores reciben (aunque es muy raro que lo recojan) una frambuesa de plástico recubierta con spray dorado, que no supera los 6 dólares. La votación se realiza entre un grupo de 800 miembros de la «Academia de los Razzie» (con miembros en todos los estados de EEUU y en 15 países más), entre quienes se encuentran algunos actores, cuya identidad se protege celosamente.

Como los Oscar, los Razzie también tienen sus preferencias: suelen elegir las películas de gran presupuesto con actores de primera fila. En un acto de justicia, no suelen nominar a películas más pequeñas o a experimentos indies. «Las grandes películas hechas con millones de dólares no tienen excusa alguna para ser tan malas como son», razona John Wilson, creador de los premios.
Para este premio, a diferencia de los Óscar, es muy importante la votación del público que reconoce las peores películas que son estrenadas por los grandes estudios de Hollywood.

Algunos premiados demuestran su buen sentido del humor y personalidad recogiendo en persona su premio Razzie.  Los actores Bill Cosby y Tom Selleck y el director Paul Verhoeven fueron algunos de quienes lo hicieron, pero las más memorables son Halle Berry, quien fue a recoger su premio por Gatúbela y llevó a la ceremonia el Oscar que había obtenido por Monster’s Ball y Sandra Bullock que llevó copias de su película All About Steve a todos los asistentes. Aquí están sus discursos:

Halle Berry
Sandra Bullock

Estas son otras curiosidades de estos premios:

En 2014 los grandes protagonistas fueron Will Smith y su hijo por la efectista cinta de aventuras Después de la tierra de M Night Shyamalam (que ya no levanta cabeza) y la película Movie 43, un gran homenaje al mal gusto con un elenco ridículamente bueno.  Increíblemente la segunda parte de Son como niños no se llevó ningún premio a pesar de estar nominada en varias categorías y sus evidentes méritos para llevarse más de uno.  Johny Depp también se salvó de ser reconocido como peor actor, a pesar de haber clonado a Jack Sparrow en un nativo americano en El llanero solitario.

Los deshonrosos Razzie son la amenaza anual de ridículo para quienes trabajan en la gran industria, pero cada año cumplen con la buena función de alertar a los estudios a no bajar la guardia con sus peores productos. Aquí pueden ver mi lista de las peores decepciones cinematográficas de nuestra cartelera en 2013.

Estos son los «ganadores»:

Para ocho de nueve categorías Razzie de este año, los nominados y los «ganadores» se determinaron mediante la votación de los miembros de la «Academia Razzie» y la única categoría excluida en esa votación fue la de Peor Combo en Pantalla, cuyos ganadores fueron elegidos por más de 80.000 usuarios del portal de internet de valoración de películas Rotten Tomatoes.

Espere en mi próxima entrega: Los 10 títulos peor traducidos en Colombia

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha «Tiempo de Cine», jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas: