Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
oscar

Academy Award

Aunque en muchas ocasiones he manifestado mis reservas con los famosos premios Oscar, es indiscutible que mueven la industria cinematográfica mundial y que para el común de los espectadores se trata de uno de los criterios de calidad (a veces el único) para seleccionar películas en la cartelera cinematográfica.  Por esta razón comparto con ustedes el comentario de algunas películas que vi y que están entre las nominadas a estos galardones, sin entrar en el juego de los pronósticos.  En términos generales, 2013 no fue un año sobresaliente para Hollywood y los descalabros económicos de algunas megaproducciones tuvieron mucho que ver con la crisis de historias que aqueja a esta industria, aunque hay notables excepciones. Como siempre, las mejores películas están en una categoría: Mejor película extranjera

Estos son mis comentarios sobre algunas nominadas que he visto:

ESCÁNDALO AMERICANO (American Hustle)- David O. Rusell/ En cartelera
Comentario: Su historia es muy buena, pero mucho más su elenco y por eso le hacen justicia las nominaciones. Christian Bale vuelve a sorprender con un papel camaleónico y se lucen Jeniffer Lawrence y Amy Adams, dos de las actrices más sobresalientes de los últimos años.  A un menor nivel también se destacan Bradley Cooper y Jeremy Renner. Sin duda las categorías de actuación serán las más competidas este año.
Aunque el guion toca temas que ya han sido tratados: Estafadores, complots políticos y corrupción, logra hacerlo de forma inteligente y entretenida. También se destaca la dirección de arte y la música. Finalmente, el nombre que usaron en español, Escándalo americano, desvirtúa completamente la historia, funciona mejor el de estafa americana, que además tiene doble sentido.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, actriz principal, actriz de reparto, película, vestuario, dirección, edición, diseño de producción y guión original.
Debería ganar: Mejor película, actriz de reparto (Jennifer Lawrence), edición y diseño de producción.
Lo mejor: Las actuaciones, la dirección de arte y la música.
Lo peor: El guion, aunque bueno, es un poco predecible. 

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS (Dallas Buyers Club)- Jean-Marc Vallée/ En cartelera
Comentario: Lo más evidente de esta película es por supuesto la impresionante transformación física de Matthew McConaughey que, seguramente, sintió la necesidad de demostrar de forma radical que podía ser actor de carácter y salir de los papeles de comedia romántica. Lo más importante, no obstante, no es su protagonista ni su co-estelar Jared Leto, que también se luce, si no el impacto de su guión y la crítica soterrada al gran negocio alrededor del sistema de salud y las farmacéuticas.  Una historia conmovedora y bien contada.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, edición, guión original, maquillaje-peluquería y película.
Debería ganar: Actor principal (Mathew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto) y maquillaje- peluquería,
Lo mejor: El compromiso del director y los actores con el tema.
Lo peor: Falta un poco de ritmo a mitad de la película.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 years of slave)- Steve McQueen/ En cartelera
Comentario: Adoro las películas anteriores de Steve McQueen, director de cine británico con un estilo descarnado pero centrado en el sufrimiento humano y con un actor-musa tan fantástico que es uno  de los mejores de la actualidad: Michael Fassbender.  En The Hunger y Shame el foco está en el individuo y esto es lo que precisamente falta en 12 years of slave, que se recrea más en los detalles de una increíble y conmovedora historia real que en el transfondo del guión que cuenta.  Se ha criticado que esta película se haya hecho especialmente para los Oscar y me temo que estoy de acuerdo con esta afirmación.  No es una mala película, pero esperaba más. Sí sobresalen, no obstante, las actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o, pero éstas serán las categorías más competidas. Fassbender lo hace bien, pero no tiene tiempo de lucirse.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, actriz de reparto, vestuario, dirección, edición, diseño de producción, guion adaptado y película.
Debería ganar: Ninguno. Tiene fuertes competidores en sus puntos más sólidos.
Lo mejor: Una historia poderosa y conmovedora.
Lo peor: El ritmo de la historia y la conexión con los personajes.

EL LOBO DE WALL STREET (The Wolf of Wall Street)- Martin Scorsese/ En cartelera
Comentario:
Los grandes directores, como Martin Scorsese, tienen que soportar que los cinéfilos siempre les exijamos más, por eso El lobo de Wall Street es una buena película pero no está a la altura de las mejores del director. La historia original es fascinante y refleja en clave de ficción lo que ya vimos sobre Wall Street en el documental Inside job. Se ve el estilo de Scorsese muy marcado y la película tiene escenas magníficas, pero el exceso es protagonista.  Hay exceso de excesos, a la cinta le sobran por lo menos 45 minutos y algunas acciones muy repetitivas que no dan nueva información. Leonardo Di Caprio está fantástico en uno de sus mejores papeles y demuestra que merece ser el niño consentido de los mejores directores actuales y Jonah Hill tampoco desmerece en un papel en su línea, pero con matices más interesantes.
Está nominada en las categorías de: 
Actor principal, actor de reparto, dirección, guion adaptado y película.
Debería ganar: 
Guión adaptado.
Lo mejor: 
La actuación de Leonardo Di Caprio.
Lo peor: 
A pesar del buen montaje, la película es demasiado larga.

GRAVEDAD (Gravity)- Alfonso Cuarón / Se estrenó en octubre de 2013
Comentario: Cuarón hace un trabajo espléndido con una película muy original, usando nuevas técnicas y relativamente pocos recursos (aunque no lo parece). Esto permite que la historia se centre en la gran actuación de Sandra Bullock y el sentimiento de claustrofobia y mareo que se transmite al público. Al salir de la película agradecemos mucho tener los pies en la tierra.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal, dirección, edición, diseño de producción, canción original, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, cinematografía y película.
Debería ganar: Dirección, cinematografía, efectos visuales y mezcla de sonido
Lo mejor: La convincente recreación del espacio.
Lo peor: A pesar de ser ciencia ficción, la película está lejos de ser científicamente correcta.

BLUE JASMINE- Woody Allen/ Se estrenó en octubre de 2013
Comentario: Esta película se puede resumir en buena parte con un nombre: Cate Blanchett, quien es enorme en este papel. Aunque carece del ritmo y la gracia de otras películas del famoso director, sorprende su capacidad para pasar de la risa al drama en un momento.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal, actriz de reparto y guion original.
Debería ganar: Actriz principal (Cate Blanchett) y guión original.
Lo mejor: Sin duda alguna, la actuación de Cate Blanchett.
Lo peor: El ritmo.

Otras películas nominadas recomendadas:

  • Antes de la medianoche (guión adaptado). Duró poco en cartelera. Cierra con broche de oro la trilogía de esta historia de amor en tres décadas.
  • Frozen. Una linda historia musical familiar al estilo más clásico de Disney. La favorita en sus dos nominaciones (película animada y mejor canción original)/ En cartelera.
  • La Gran Belleza (película extranjera). Una compleja historia que vuelve a Roma tan protagonista como sus bizarros personajes. La ciudad del pasado y el futuro en una película onírica y visualmente hermosa/ Sin fecha de estreno en Colombia.
  • La Cacería (película extranjera). La mejor película de 2013. Una historia impresionante, humana y muy real. Por fortuna la reestrenaron. No se la pierda.
  • El Acto de matar (mejor documental). En una palabra: Desagradable, y no porque sea una mala película, todo lo contrario, se trata de un relato descarnado sobre la guerra, sus protagonistas y sus excesos. Otra película para ver con el hígado y salir asqueado/ sin fecha de estreno en Colombia.

Algunas nominadas que aún no han llegado a la cartelera cinematográfica son:

Philomena– Febrero 14. / Agosto (August: Osage County)– Febrero 21
Her– Marzo 28. / Nebraska– Estreno anunciado, sin fecha.

Como dije al inicio, se trata solo de una guía. Recomiendo, de todas formas, que más allá del criterio de si son ganadoras de Oscar se fijen en la sinopsis y los nombres detrás de cada historia para ver si se trata de buenas películas o solo de títulos inflados por el poder de los grandes estudios.

oscars 2014

 

Espere en mi próxima entrega: Lo mejor de lo peor de Hollywood

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha «Tiempo de Cine», jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 184 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Guía para ver las nominadas al Oscar 2020, parte 1

    Oscars Jerónimo Rivera

    Twitter: @jeroriveracine

    Quienes siguen este espacio hace algún tiempo saben que acostumbro hacer cada año esta guía con la intención de valorar las películas nominadas al Oscar, no con la intención de exaltar estos premios si no como excusa para que el público se acerque a las películas más visibles con criterios suficientes para evaluar su calidad.  En 2019 tuvimos una buena cantidad de películas de buena calidad y esto puede verse solamente en las nominaciones con relación a las que fueron premiadas el año pasado.  Producciones que en 2020 tienen un alto porcentaje de posibilidades de irse con "las manos vacías" habrían podido arrasar en los premios del año pasado. Así son los premios, por eso no pueden tomarse tan en serio ni pensar que son un indicador objetivo de calidad. Lo digo todos los años y lo repito ahora: Los premios Oscar son elegidos por la industria y para la industria, hay mucho en juego y detrás de bambalinas y no son necesariamente una prueba de calidad.  No obstante, para el mundo el cine existe en esta temporada y por eso es una coyuntura que debe aprovecharse.

    Como en otros años, presentaré algunas de las películas más relevantes en dos partes: Hoy hablaré de Judy, Ford vs Ferrari, El irlandés, Historia de un matrimonio, Parasite, Érase una vez en Hollywood Jo Jo Rabbit y en la segunda parte hablaré de Dolor y gloria, Joker, Los dos papas, El escándalo, 1917 y Mujercitas, haré comentarios breves sobre otras que están nominadas en pocas categorías y daré mi lista de favoritas (no pronósticos). Lo más importante de este ejercicio, como siempre, es conversar sobre las películas, así que los invito a participar con sus comentarios.

    Judy (Rupert Goold). En cartelera   La historia es bastante conocida: un famoso artista afronta una crisis en su carrera después de haber tenido el mayor de los éxitos y su inestabilidad profesional pone en evidencia sus problemas personales y familiares.  En ese orden de ideas, el guion no genera grandes sorpresas ni la puesta en escena es particularmente sobresaliente. Los méritos de este biopic sobre Judy Garland están todos relacionados con la caracterización de la protagonista, maravillosamente interpretada por Renee Zellweger y con un diseño de vestuario y maquillaje realmente sobresalientes. Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Renee Zellweger), mejor maquillaje y peluquería. Debería ganar: Justa nominada en ambas categorías, pero casi la segura ganadora como actriz principal, aunque sus competidoras son fuertes (especialmente Johansson y Theron). Lo mejor: La interpretación de Zellweger. Lo peor: La historia es muy predecible.   El irlandés (Martin Scorsese). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor de reparto (Al Pacino), actor de reparto (Joe Pesci), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, edición, diseño de producción, efectos visuales, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque no es su mejor trabajo, Scorsese es el referente de los directores nominados (eso no necesariamente lo hace el mejor candidato para esta oportunidad). Joe Pesci merece y puede ganar como actor y lo relacionado con el arte (diseño de producción y de vestuario) también debería ser premiado. Lo mejor: La construcción de la atmósfera de las películas de Scorsese que tantos nos gusta (actores, historia y ambientación). Lo peor: El guion tiene puntos débiles y la película es excesivamente larga. [caption id="attachment_3012" align="aligncenter" width="1024"]Imagen: Jerónimo Rivera Imagen: Jerónimo Rivera[/caption] Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, James Mangold). En salas en 2019 Dos grandes actores como Matt Damon y Christian Bale serían en otras ocasiones candidatos indiscutibles a un premio de interpretación, pero esta categoría tiene tanta competencia hoy que ambos fueron ampliamente ignorados este año por los premios, a pesar de hacer dos excelentes papeles. La historia es entretenida, muy bien contada, con un gran ritmo y un manejo sobresaliente del montaje, la fotografía y el sonido. En un año corriente, esta película podría haber tenido mejor suerte, pues da más de lo que promete. Está nominada en la categorías de: Edición, edición de sonido, mezcla de sonido y mejor película. Debería ganar: Edición. Lo mejor: El ritmo narrativo y las buenas interpretaciones de los protagonistas. Lo peor: En general, es una película que funciona bastante bien.   Historia de un matrimonio (Noah Baumbach). Disponible en Netflix   El año pasado publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en la categorías de: Actor principal (Adam Driver), actriz principal (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), banda sonora original, guion original y película. Debería ganar: Las tres categorías de actuación, aunque la competencia es muy reñida. La más segura es la de Laura Dern. También merece ganar en la categoría de guion y la acertada dirección de Noah Baumbach merecería también un premio (aunque no fue tenido en cuenta en los Oscar). Lo mejor: La puesta en escena y la dramaturgia.   Había una vez...en Hollywood.  En salas en 2019 El año pasado hicimos un video de Amigos del cine sobre esta película. Aquí lo puedes ver: Está nominada en la categorías de: Actor principal (Leonardo Di Caprio), actor de reparto (Brad Pitt), cinematografía, diseño de vestuario, dirección, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, guion original y película. Debería ganar: La dupla de actores principales es fantástica, pero solo Pitt tiene opciones fuertes.  La magnífica ambientación del Hollywood de los 70s es argumento suficiente para que gane diseño de vestuario y dirección de producción. En cinematografía tiene una competencia muy fuerte (1917) pero es una de las películas mejor fotografiadas de la filmografía de Tarantino. Lo mejor: La reivindicación del estilo de Tarantino, sin necesidad de acudir a fórmulas. La reflexión sobre Hollywood. Lo peor: El guion no termina de convencer y el ritmo de la película se cae por momentos.   Jo Jo Rabbit (Taika Waititi). En cartelera. Estrenar en el cine una comedia protagonizada por Hitler y un pequeño nazi es algo que no se ve todos los días.  Con una narrativa que nos recuerda la estética de Wes Anderson y una comedia a medio camino entre Mel Brooks y los Monty Phyton, esta película es de amores y odios. Ciertamente en clave de parodia y con altas dosis de humor negro, Waititi plantea un relato que mezcla el drama y la comedia para plantear su punto de vista sobre el tema, desde la óptica de un niño que ve confrontadas sus ideas con la cruda realidad de la guerra.  Desde la interesante introducción, en la que compara el fervor por Hitler con el de los Beatles, pasando por la instrucción militar para niños nazis conducida por dos grandes actores, Sam Rockwell y Rebel Wilson, hasta la interpretación de Waititi como el Hitler amigo imaginario, el público esboza sonrisas incómodas. Una apuesta arriesgada que, en general, da buen resultado pero que no termina de cuadrar como comedia. Está nominada en la categorías de: Actriz de reparto, diseño de producción, edición, vestuario, guion adaptado y película. Debería ganar: Aunque tiene mérito en todas las categorías, no creo que se lleve ningún premio. Lo mejor: El tratamiento estético y las actuaciones. Lo peor: Los personajes no alcanzan a desarrollar una buena empatía con el público. El personaje de Scarlett Johansson no alcanza a definirse bien y otros muy importantes como el de Rockwell no tienen suficiente tiempo en pantalla. La mezcla entre drama y comedia no funciona bien.   Parasite (Bong Joon Ho). En cartelera Hace poco publiqué mi crítica sobre esta película, que pueden leer aquí. Está nominada en las categorías de: Dirección, edición, película internacional, diseño de producción y guion original. Debería ganar: Guion original y película internacional. Para mí debería ganar la mejor película, pero es difícil que lo logre.  Ya es un gran paso que obtenga todas estas nominaciones a pesar de ser coreana. Lo mejor: La gran puesta en escena, el simbolismo que plantea, las actuaciones convincentes y la contundencia de una narración que transita tranquilamente entre géneros.     La semana pasada estuve comentando en vivo las nominaciones al Oscar 2020 junto a Julio César Guzmán y Sandra Ríos en El Tiempo (aquí pueden ver el video). Si quieres seguir mis comentarios de la ceremonia el próximo 9 de febrero, puedes seguirme aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Las 30 mejores películas estrenadas en Colombia en 2019

    [caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="1280"]Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera Collage películas 2019 - Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Como es usual, comparto con ustedes las películas que, a mi juicio, fueron más sobresalientes del año pasado.  No incluyo en la lista aquellas que no pasaron por la cartelera de cine colombiana (incluyendo las exclusivas de las plataformas) ni, por obvias razones, las que no alcancé a ver.  Me gustaría conocer sus apreciaciones sobre este lista. Para iniciar, comparto con ustedes el video publicado en mi canal de YouTube, Amigos del cine (te invito a suscribirte): En mi página de Facebook (disponible aquí) hice una encuesta, con resultados muy divididos entre más de cincuenta películas.  Estas fueron las principales: 1- Joker (18 votos). 2- Dolor y gloria (7 votos). 3- El cuento de las comadrejas (4 votos). 4- Green book (4 votos) 5- El irlandés (4 votos). 6- Burning (3 votos). 7- Shoplifters (3 votos). 8- Monos (3 votos). 9- Había una vez en Hollywood (3 votos). 10- Litigante (3 votos). Finalmente, comparto mi listado con las 30 mejores películas en orden:

    1 Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, USA). Reseña.
    2 Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España).
    3 Joker (Todd Phillips, USA). Reseña.
    4 Dogman (Mateo Garrone, Italia).
    5 Había una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood/ Quentin Tarantino, USA). Reseña.
    6  Por  gracia de Dios (Francois Ozon, Francia).
    7 Un asunto de familia (Shoplifters/ Hirokasu Koreeda, Japón).
    8 Viviendo con el enemigo (The aftermath, James Ken, UK).
    9 Burning (Lee Chang Dong, Corea del sur).
    10 Hotel Mumbai (Anthony Maras, Australia).
    11 El irlandés (Martin Scorsese, USA). Reseña.
    12 Rocketman (Dexter Fletcher, UK).
    13 Siempre serás mi hijo (Beautiful boy/ Felix Van Groening, USA).
    14 Litigante (Franco Lolli, Colombia)
    15 Green book (Peter Farrelly, USA).
    16 Avengers endgame (Anthony y Joe Russo, USA).
    17 Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen, USA).
    18 Monos (Alejandro Landes, Colombia).
    19 Durmiendo con el asesino (Extremely wicked, shockingly evil and vile/ Joe Berlinger, USA).
    20 Doctor sueño (Mike Flanagan, USA).
    21 El piedra (Rafael Martínez, Colombia). Reseña.
    22 Yesterday (Danny Boyle, UK).
    23 Custodia compartida (Xavier Legrand, Francia).
    24 Atentado en Utoya (Erick Poppe, Noruega).
    25 Entre navajas y secretos (Knives out/Rian Johnson, USA).
    26 Regresa a mí (Ben is back/ Peter Hedges, USA).
    27 El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia).
    28 Contra lo imposible (Ford vs Ferrari/ James Mangold, USA).
    29 Los silencios (Beatriz Seigner, Brasil).
    30 El vicepresidente (Vice/Adam McKay, USA).
      Como dije en el video, 2019 fue un año de buenos estrenos y fue difícil elegir las treinta primeras.  Esto dejó por fuera películas colombianas como El silencio del río, Amalia, Los días de la ballena Amigo de nadieotras de Hollywood como ¡Shazam!, Toy Story 4 y Creed II y cintas independientes como ¿Dónde estás Bernadette?, Entre la razón y la locura, Midsommar, La noche de las nerds, Border, La odisea de los giles, El cuento de las comadrejas, Un hombre en apuros, Las dos reinas, Hombres al agua, Las dos reinas, El reino La música de mi vida. En contraste, aquí puedes leer las películas de las que algo esperábamos y que fueron grandes decepciones.   Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nos cuenta un fiel lector de nuestra columna que por razones(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar