Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Twitter: @jeroriveracine

Aunque el cine colombiano, como el de todo el mundo, tuvo un mal año por cuenta del cierre de los teatros, el fin de año trajo tres proyectos muy interesantes para quienes quieren conocer un poco más sobre el cine de nuestro país. Se trata de un podcast y dos ediciones especiales de revistas, proyectos en los que, además, tuve el placer de participar. Como una invitación a conocer más el cine local, comparto con ustedes los links en donde pueden acceder al material que, estoy seguro, será de gran interés para todos los cinéfilos y, en particular, para estudiantes, docentes e investigadores de cine.

En primera instancia, la Red iberoamericana de investigación en narrativas audiovisuales, Red INAV (organismo internacional que me precio de presidir), lanzó en el mes de octubre una serie de podcast denominados: “Sabor a cine”, que tendrá 12 capítulos (uno por mes) con la historia, evolución, hitos y características del cine de algunos países iberoamericanos. 

La serie está dirigida por la profesora Virginia Guarinos de la Universidad de Sevilla y el profesor Federico Sabana Vega de la Universidad Privada Antenor Orrego de Perú para Radio US y la Red INAV. El primer capítulo fue sobre el cine español y el segundo, que pueden escuchar aquí, sobre el cine colombiano. Para este capítulo, dirigido por mí, conté con la participación de mis compañeros Juan Carlos Lemus, Diana Ospina y Manuel Estévez, miembros del Círculo bogotano de críticos de cine, CBCine. Espero que lo disfruten.

El CBCine edita desde hace un par de años la revista Cero en conducta, por medio de la cual ha sacado nueve números especiales y, entre otras cosas, lideró a principios de este año una investigación ganadora de convocatoria de Mincultura con una cartografía de los realizadores audiovisuales en Colombia (que pueden consultar en su página). Para cerrar el año, CBCine editó un especial con lo mejor del cine colombiano de la década pasada (2010-2019) en el que tuve el honor de participar con el artículo “Una película colombiana para cada año”.

Aquí pueden leer el número completo con un completo balance del cine colombiano de la década.

Finalmente, en un año realmente negro para el periodismo colombiano, con hitos tan lamentable como el cierre de revistas culturales como Arcadia y el cambio de rumbo de la revista Semana; es de celebrar el surgimiento de una nueva publicación sobre cine, especializada en cine colombiano. Se trata de Canaguaro: revista de cine colombiano, dirigida por el crítico antioqueño Oswaldo Osorio, quien reunión más de cincuenta autores, entre críticos, académicos y realizadores, para hacer un completo panorama sobre el cine colombiano actual. 

Aquí pueden leer esta nueva publicación, disponible en versiones PDF, E-Pub y MOBI. En esta primera edición, participé con el artículo “Una vacuna para salvar al cine colombiano” de la sección “Artículos y ensayos”. Espero que estas tres iniciativas sean realmente provechosas para promover el cine colombiano en un momento en que realmente lo necesita. 2021 será un año muy difícil para el sector y nunca, como ahora, necesitará tanto apoyo de parte del gobierno, la industria y, sobre todo, el público.

Mañana sábado 19 de diciembre los espero a las 3 p. m. para que hablemos de la segunda parte del especial sobre las mejores películas de la década (cine latinoamericano). En este link se pueden conectar: https://youtu.be/n6KCEnz-iKY

El sábado siguiente (26 de diciembre) cerraremos con las mejores películas de la década de 2010-2019 en Canadá y Estados Unidos. Igualmente, los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 1.839 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar