Películas animadas recomendadas de los estudios de Hollywood
Twitter: @jeroriveracine
En mi quehacer cotidiano es frecuente recibir mensajes de personas que me piden recomendaciones de películas y una buena parte de ellos me preguntan por buenas películas animadas para el público infantil. Por mi trabajo y por el hecho de ser padre de familia, he disfrutado muchas de ellas al lado de mis hijos y he visto otras por obligación profesional. Más allá del disfrute, intentaré recomendar algunos títulos por su calidad técnica y narrativa.
Cuando pensamos en películas de animación solemos pensar en aquellas cintas de Disney llenas de personajes pintorescos y seres incomprendidos que cantan con mensajes de «Quiero ser y no me dejan», «Nada podrá detenerme» o «El corazón todo lo puede». No se puede desconocer la enorme y valiosa influencia de Disney en la industria de la animación, pero tampoco que Disney no es Hollywood y que hay títulos imprescindibles de otros estudios de animación. Para este texto, por tanto, dejo de lado las películas tradicionales de Disney (aunque sí presentaré las de su filial Pixar) para reconocer películas y franquicias de los demás estudios que, a mi juicio, vale la pena ver. Aquí podrán ver una lista ampliada que incluye también a otros estudios internacionales importantes.
En los comentarios pueden sugerir otras películas que yo no haya considerado (por supuesto habrá algunas que no haya visto).
Dreamworks Animation:
Bee movie (Smith y Hickner, 2007).
Con algunos buenos apuntes del humor de Jerry Seinfeld (productor) y múltiples referencias a la cultura popular, esta película tiene también un bonito mensaje ecológico que hoy tiene más vigencia que nunca.
Kung fu panda (Osborne y Stevenson, 2008).
Con personajes entrañables que nos hacen recordar las películas de artes marciales, buen sentido del humor y un personaje muy carismático, esta saga de películas es muy divertida; aunque la primera es muy superior a sus secuelas.
Shrek (Adamson y Jenson, 2001).
Shrek exhibe un gran sentido del humor mientras se burla de los clichés del cine de princesas de Disney. Es del tipo de películas que disfrutan los niños, pero aman más los padres. Lamentablemente las secuelas van debilitando la historia y la cuarta es un verdadero insulto para las anteriores.
Illumination (Universal).
Sing: ¡Ven y canta! (Jennings, 2016).
Esta entretenida película es un desborde de talento y gusta a los fans de la música y de los musicales. Con las voces de Taron Egerton, Seth McFarlane, Scarlett Johansson y Tori Kelly, entre otros, la película logra articular una historia de solidaridad y respeto a la diversidad con un excelente montaje musical que la hace muy entretenida.
Mi villano favorito (Coffin y Renaud, 2010).
El gran éxito de esta película son, realmente, sus personajes. El huraño Gru y su arco de transformación de villano a padre de familia adoptivo y sus simpáticos y excéntricos acompañantes (los Minions) logran combinar los momentos divertidos con los emotivos. El gran error es pretender que esta historia podría alargarse como franquicia y, aun más, que los simpáticos pero insulsos Minions podían sostener una película completa.
Blue Sky Studios (Fox).
Río (Saldanha, 2011).
Con una animación sobresaliente y una gran banda sonora, Río es un derroche de color que nos representa Río de Janeiro, el carnaval y el Amazonas en todo su esplendor con un mensaje ecológico de fondo que también es relevante.
La era de hielo (Wedge, 2002).
La pareja de protagonistas de esta saga de películas es muy especial y funciona particularmente bien en la primera cinta. Al mal humor del solitario mamut y a las impertinencias de su indeseado acompañante se suman la personalidad dual del tigre dientes de sable y la ternura que aporta el bebé de la primera, quien logra dar más profundidad a cada personaje y añade una nota emotiva. El personaje de Scrat, la ardilla, da la nota divertida aunque su humor físico va perdiendo eficacia con cada nueva película, al igual que el argumento general de la saga.
Sony Pictures Animation.
Hotel Transvilvania (Tartakovsky, 2012).
Con un punto de vista similar al de Tim Burton, pero sin la profundidad ni la oscuridad de este famoso creador; Hotel Transilvania nos sitúa en el mundo de los monstruos que temen y repelen a los humanos y ven vulnerado su refugio de diversión por un despistado mochilero. Al margen de esta historia, es divertida la subtrama de la manera como cada uno de los personajes enfrenta su paternidad.
Spiderman: un nuevo universo (Ramsey, Rothman y Persichetti, 2018).
Esta película fue una grata sorpresa que nos dejó 2018. Por medio de una impecable animación, la narración de la película mezcla la acción y la comedia con gran virtuosismo emulando la estética de los comics y logrando dar un vistazo a lo que, probablemente, sea un nuevo paso en las técnicas de animación 2D.
Disney Pixar.
Intensa-mente (Docter, 2015).
Pensar en una película sobre los sentimientos es un reto monumental y esta película lo logra con sobrados méritos. Intensa-mente es una maravillosa película que gusta por igual a grandes y chicos. Una historia profunda y reflexiva que no se siente pesada en ningún momento, un viaje por el interior de la mente de una preadolescente que, por medio de una gran narración, logra hacernos reir y llorar mientras exploramos los sentimientos humanos.
Coco (Unkrich y Molina, 2017).
Es difícil elegir qué funciona mejor en esta película: la animación es estupenda y logra recrear un mundo inspirado en la iconografía del día de los muertos mexicano, la historia es hermosa y emotiva y es difícil no conmoverse con el mensaje de amor familiar y la música es entrañable y mueve la fibra emocional. En una palabra: maravillosa.
Toy Story 3 .
El valor de Toy Story en la historia de la animación es innegable y sus secuelas logran mantener la historia con excelente calidad. Sorprendentemente, 15 años después de la primera película Unkrich logra cautivar al público nostálgico de los noventa con una trama que actualiza la historia y logra un cierre maravilloso y emotivo para la saga, que debió haber terminado allí. La cuarta entrega, por tanto, debería ser vista como un capítulo adicional e independiente.
Finalmente, comparto con ustedes algunas de las que, a mi juicio, son las peores películas de estos estudios: Cars 2 y 3 (Pixar), El buen dinosaurio (Pixar), Shrek 3 y 4 (Dreamworks), Minions (Ilumination), Los pitufos (Sony Pictures Animation), La era de hielo 4 (Blue Sky Studios) y Aviones (Walt Disney Animation). No incluyo aquí, por supuesto, películas que no he visto.
Mi estudio favorito, como el de muchos ustedes, es Pixar. Su alianza con Disney ha mejorado también algunas películas recientes del estudio y ha sabido preservar, en términos generales, su estilo y calidad. Este es mi top 10 de películas de Pixar, (en comentarios pueden incluir el suyo):
1- Intensa-mente |
2- Coco |
3- Toy Story 3 |
4- Ratatouille |
5- Buscando a Nemo |
6- Los increíbles |
7- Up |
8-Toy Story |
9- Monsters Inc |
10- Cars |
Aquí puedes ver otros textos recientes relacionados con este tema:
Disney en carne y hueso.
La ideología en El Rey león.
Comparto, igualmente, el video de Amigos del cine en que hablamos de la franquicia de Toy Story:
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook
Añadiría wall- e por que es preciosa y tiene un mensaje ecológico muy necesario
Califica:
Es una gran película, pero escogí solo algunas por cada estudio. Por eso se quedó por fuera. Saludos.
Califica:
Hay otra película animada que tiene personajes maravillosos de perfiles psicológicos bien definidos … buscando a Nemo. Aporta
Califica: