Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer era apenas un chiste que corría por los pasillos del Capitolio Nacional. Ya no. Hoy se da por hecho que los bagres terminarán por instalarse en la reforma tributaria. La que sea. El siguiente cuestionario cuenta lo que ocurrirá y cómo ocurrirá.

¿Es un animal el “mico” legislativo?

No lo es. Es en realidad un articulito que el parlamentario redacta y cuelga a un proyecto de ley con el noble propósito de mejorarlo, pero que a la larga resultará mejorando a los todos los congresistas. O, lo que es más conveniente para el país, a la suegra del autor.

¿No deben los congresistas dedicarse a redactar leyes verdaderas?

Habría que duplicarles la mesada. Alegan los legisladores que los 34 millones de pesos que reciben de sueldo mensual apenas les alcanzan para los gastos de fabricación y crianza de “micos”, y que para la producción de leyes no les queda un centavo, y menos un peso.

¿Qué hace el gobierno ante estos “micos”?

Les da puestos. Un ejemplo: En el proyecto de reforma tributaria, Carrasquilla dejó espacios para que en ellos los partidos políticos acomodaran al menos a 50 de esos “micos” legislativos. O más, por si César Gaviria y Germán Vargas lo exigían.

¿Permitirán los “micos” el ingreso de bagres a la próxima reforma tributaria?

Sí, pues unos y otros cumplirán allí tareas distintas. Los “micos” le quitarán plata al programa Ingreso Solidario y la trasladarán al programa Corrupción Solidaria, patrocinado por el Congreso. Los bagres, por su parte, evitarán que la clase media siga siendo atraída por la pobreza.

¿Dieron los bagres señal alguna de su interés por la clase media?

Ocurrió en Barrancabermeja. Un hombre pescó un bagre. En la cola del animal venía impreso el número 9107. El pescador puso en redes la foto de la cola y el número. Con este número, muchos barranqueños apostaron al chance y lo ganaron.

¿Y?

Tras conocer la noticia, el senador Ernesto Macías comprobó que, gracias al dinero del chance, los ganadores lograron escapar por pocos días de la pobreza y pasear a sus anchas por las playas de la clase media, fortaleciéndola. De ahí que hoy crea que el destino del bagre no es el sancocho, sino el de salvador de la clase media.

Entonces, ¿Macías irá de pesca?

No. Colgará este “mico” en la próxima reforma: “Todos los bagres que residan en aguas nacionales y deseen ser pescados, deberán llevar impreso en su cola un número de cuatro dígitos, y asegurarse de que ese número sea el ganador de la lotería. Queda prohibida la pesca del bagre a las clases altas y bajas de la sociedad”.

Fin de esta historia. Otra magistral jugadita de Macías, que sin duda alguna pondrá a salvo a la clase media colombiana del Centro Democrático y sus brillantes reformas tributarias.

(Visited 398 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

En vida laboral, Hugo Molano Rojas hizo a veces de ingeniero industrial y a veces de periodista. Hoy en día es un ciudadano a sueldo de una de las pocas empresas que patrocinan el último ocio: Colpensiones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar